Investigan los gastos de tarjetas de Insaurralde y quieren saber si tiene caballos de carrera

Las diligencias forman parte de la batería de medidas de prueba que ordenó el juez Kreplak, tras levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario del ex jefe de Gabinete bonaerense, su ex esposa y la mujer que lo acompañaba en un yate por Marbella. Cómo sigue la causa que se abrió tras el escándalo que explotó hace una semana

Compartir
Compartir articulo
Las fotos con Martin Insaurralde que difundió Sofia Clerici
Las fotos con Martin Insaurralde que difundió Sofia Clerici

La investigación por el escándalo que hace una semana desataron las fotos del hasta entonces jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde con la mediática Sofía Clerici en el barco “Bandido” de Marbella parece concentrarse en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde tanto el político como la joven que la acompañaba en la travesía quedaron imputados por maniobras de lavado de dinero y evasión. Qué hubo detrás de la decisión de Clérici de difundir esas imágenes es todavía un misterio, pero dejaron a todos los protagonistas de este affaire una lluvia de denuncias penales.

En los tribunales de Comodoro Py 2002 el fiscal Eduardo Taiano está certificando el raid de denuncias y resolverá en los próximos días si decide avanzar con las presentaciones que se hicieron en el edificio de Retiro o si las remite a su colega Ernesto Kreplak, quien quedó al frente del expediente que más avanzó hasta ahora.

Es que el juez Kreplak decidió impulsar en la tarde del viernes una batería de medidas en donde ordenó levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario del ex funcionario luego de acumular las dos denuncias que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora. Tal como detalló Infobae, en una resolución de 10 carillas, el juez también le pidió informes a la AFIP, al Banco Central, a la CNV, y a una docena de organismos públicos. Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas.

Entre ese grupo de medidas, el juez solicitó a los representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A. que, con carácter de urgente, informen si los imputados, durante los últimos diez años, tienen o han tenido algún tipo de relación con la firma, y en su caso, se envíe copias de los resúmenes de cuenta. En ese análisis podría develarse si Insaurralde pagó, con una tarjeta, los pasajes al viaje a Marbella o alguno de los regalos que mostraba Clérici en su cuenta de Instagram. El análisis sobre los movimientos de la última década también permitirá hacer un escenario de su nivel de gastos en ese período.

Las fotos que Sofía Clerici subió a las redes sociales
Las fotos que Sofía Clerici subió a las redes sociales

Al Banco Central también solicitó que libre una circular a las entidades financieras y crediticias para informar si existen “préstamos, tarjetas de crédito, operaciones de cambio, entre otras, que registren y/o hayan registrado los aquí denunciados y remitir el ‘Listado Stock a Disposición’ por los mismos períodos”. Y también si tienen cajas de seguridad. A la AFIP, en tanto, el juez reclamó toda la información relacionada a los tres imputados en relación a los últimos diez años. Concretamente pidió “la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E­FISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible”.

Pero además al responsable de la Oficina Anticorrupción del Poder Ejecutivo Nacional el juez le pidió que le envíe “las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales, de carácter público y privada, de Martín Insaurralde, para el período comprendido desde la fecha de su ingreso a prestar funciones como intendente del Municipio de Lomas de Zamora hasta la actualidad”. Y a la Unidad de Información Financiera (UIF­) que informe “si registra Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM), antecedentes de oficios judiciales recibidos, Colaboraciones Judiciales, Solicitudes de Información Recibidas de las UIFs del exterior (SIR) y toda otra información obrante en sus bases de datos internas, respecto de las personas denunciadas”.

Pero el juez también solicitó al presidente del Stud Book Argentino del Jockey Club Argentino que con carácter de urgente, “informe si los denunciados son o han sido titulares de equinos, o si son o han sido accionistas y/o integrantes de los órganos de dirección o fiscalización de una persona jurídica titular de algún caballo, cualquiera sea su naturaleza” y “en caso afirmativo, remita copia de la documentación obrante en su poder”. Lo mismo se le pidió al presidente del Hipódromo de San Isidro: “Con carácter de urgente, informe si los antes nombrados los antes nombrados son o han sido titulares de stud o boxes ya sea como personas físicas o vinculadas a alguna persona jurídica”.

Todo esa información es clave para el juez Kreplak para poder tener un escenario que le permita avanzar con la denuncia que explotó el sábado 30 de septiembre cuando la propia Clerici publicó las fotos en Instagram arrobando al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, que terminó renunciando a su cargo en el Gobierno provincial y a la candidatura como concejal de Unión por la Patria en el distrito que lo hizo famoso.