
La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó esta tarde una denuncia penal contra el dirigente social Raúl Castells, quien en declaraciones públicas se adjudicó la responsabilidad política de los saqueos producidos los últimos días. Mangano reclamó una serie de medidas de prueba para determinar si Castells o sus seguidores estuvieron involucrados.
Te puede interesar: “Nosotros somos los responsables políticos de lo que está pasando”, aseguró Raúl Castells
La denuncia la presentaron esta mañana dirigentes de Republicanos Unidos, con la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza. Lo acusan a Castells de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que reprime con prisión de 2 a 6 años a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.
“Esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural —como “nosotros”—, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”, dice la denuncia.
La presentación recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en la Fiscalía de Mangano.
Entre otras medidas, la fiscal le pidió al ministerio de Seguridad de la Nación, que a través de la fuerza federal que designe y por intermedio de sus pares provinciales, se lleve adelante un relevamiento sobre los episodios para determinar datos concretos: la referencia geográfica, la autoridad policial y judicial interviniente en la prevención e investigación, y las personas y/o grupo de personas sospechadas de llevarlos adelante.
Mangano también solicitó un relevamiento de redes sociales y fuentes abiertas de internet “para identificar publicaciones que puedan estar vinculadas a la instigación de los sucesos mencionados en distintas localidades del país”. Finalmente, reclamó un pedido de informes a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación relativo al funcionamiento del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitario (RENACOM).
“Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”, aseguró hoy Castells en diálogo con el canal de noticias TN. Ayer, el dirigente social había reconocido en un programa de Crónica TV que había incitado saqueos y haber promovido los hechos de violencia contra comercios y supermercados que se registraron en las últimas jornadas en distintos puntos del país.
“Nadie está robando nada, en Mendoza, en Córdoba, en Neuquén, en Santa Fe, en Corrientes, en Chaco, en Capital Federal y ahora en Escobar, Moreno, José C. Paz, Merlo, San Martín, Moreno y Mar del Plata la gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”, admitió el líder piquetero.
Tras haber confesado en vivo, al dirigente piquetero le repreguntaron si desde su espacio estaban promoviendo los intentos de saqueos y contestó: “Sí, hombre”. “El Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores escolares y comunitarios desde hace 3 meses”, justificó
Te puede interesar: Santiago Cúneo: “Castells no puede organizar ni el saqueo de un kiosco”
Su rival en la interna del Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD), Santiago Cúneo, aseguró que “Castells no puede organizar ni el saqueo de un kiosco”. “Castells cree que esto es por hambre, pero son hechos delictivos, con gente armada y con operación de inteligencia. Piensa que se está haciendo cargo de una rebelión popular, pero esto es un acto delictivo”, manifestó en diálogo con Infobae.
Asimismo, sobre los intentos de saqueos en diferentes lugares del conurbano bonaerense, el dirigente del Movimiento Confederado hizo referencia a la una falla en el área de Seguridad. “Nada de esto pasaría si hubiera inteligencia criminal previa, el gobierno no la tiene”, expresó. Y sumó: “Estas cosas pasan cuando vas atrás de los hechos, con inteligencia criminal llegás antes”.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Confirman la condena contra un banco por mantener como moroso a un cliente que había pagado su préstamo
La Cámara de Apelaciones de Bariloche agravó la indemnización y concluyó que la entidad incumplió su deber de información al no advertir que los depósitos no se imputaban al crédito, vulnerando la buena fe y el trato digno al consumidor

Secta y abusos sexuales en el Senado bonaerense: ampliaron la imputación de los dirigentes presos
Nicolás Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, dos referentes de la militancia kirchnerista y feminista en La Plata, permanecen detenidos. Los acusan de captar jóvenes al menos desde 2015. Ya son cuatro las mujeres que fueron reconocidas como damnificadas

Interna de la UOCRA: Casación definirá la libertad de uno de los acusados por las amenazas a un juez y a un fiscal
Con la venia del Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata, el imputado buscará que la máxima instancia penal del país revise su detención

Selección de jueces: entre la promesa de rigor técnico y los reclamos por las vacantes
El Gobierno tiene previsto comenzar en marzo el tratamiento en el Congreso de los pliegos para cubrir los cargos judiciales. Sin embargo, desde el Colegio Público de Abogados reclaman que el tema se aborde en las sesiones extraordinarias de febrero

Causa AFA: las idas y vueltas de la investigación y los entretelones del cambio de juez
El magistrado Marcelo Aguinsky ya envió al juzgado de Campana el expediente por la quinta de Pilar que está valuada en 17 millones de dólares y es vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino. El juez González Charvay deberá rastrear la posible existencia de una estructura financiera internacional



