
Luego de un hecho tan doloroso como el que se sucedió a principio de año en Bahía Blanca, en donde gran parte de su gente sufrió la pérdida de sus pertenencias debido a las inundaciones, la ciudad está comenzando a salir adelante. Un ejemplo de esto es la Orquesta Escuela, que volverá a tocar tras recuperar sus instrumentos.
Tras más de dos meses de inactividad, el grupo musical comenzó a reactivarse después de que los nuevos materiales llegaran a ellos a fines de mayo gracias a las donaciones y a la ayuda de la comunidad. Como una forma de agradecimiento y de cierre de la etapa de recuperación, 50 alumnos viajarán a Buenos Aires y darán un concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón el próximo 18 de julio.
Cabe destacar que desde sus comienzos, en el 2008, la Orquesta Escuela se pensó como una iniciativa comunitaria para acercar la música a jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Les damos un instrumento en la mano para que no tengan otra cosa nociva en la mano”, expresó Alejandra Hall, fundadora de esta iniciativa, sobre la misión principal del grupo.

En la actualidad, esta propuesta funciona en diferentes sedes distribuidas en zonas de Bahía Blanca y cuenta con un equipo docente que supera los 18 profesores. Debido a la gran comunidad que se crea dentro de la escuela, algunos de los primeros alumnos de la institución siguen vinculados al proyecto.
La tragedia que paralizó todo
El 7 de marzo del 2025 es un día que quedará marcado por siempre como uno de los momentos más dolorosos de la historia de la localidad bonaerense. Uno de los lugares que más se vio afectado por el agua fue Ingeniero White, zona en la que la Orquesta Escuela tiene su sede principal.
Las lluvias arruinaron por completo gran parte de sus instrumentos e instalaciones, entre ellos contrabajos, violines, flautas, fagotes, atriles, partituras y muebles. Según revelaron desde la institución, se estima que el valor de los daños equivalieron a 25 millones de pesos.

“Entró un metro veinte de agua. Vimos instrumentos de mucha calidad, incluso algunos de luthiers alemanes, completamente destruidos”, relató Alejandra Hall.
Recuperarse tras el dolor
Sin dudas, levantarse de una tragedia tan desgarradora como la que sufrió Bahía Blanca no es sencillo y requiere de la fortaleza de toda la comunidad. En el caso de la Orquesta Escuela, sus integrantes -chicos y chicas de entre 6 y 21 años- lanzaron una campaña solidaria a través de las redes sociales.
Inmediatamente, recibieron el apoyo de vecinos, músicos, empresas y medios, quienes tomaron la misión de ayudar a los jóvenes a recuperar sus materiales para que puedan continuar con su misión de llevar la música a los lugares más vulnerables de la ciudad.
Esta difusión online llevó a que se dé uno de los actos solidarios más importantes en apoyo a la escuela. El 6 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón dio un concierto a beneficio en el emblemático edificio, en un evento llamado “Para que vuelva la música”, el cual fue el mayor recaudador de instrumentos e insumos para los jóvenes de la institución.

El recital contó con la dirección musical de Juan Miceli y la participación de personalidades como el violinista bahiense Xavier Inchausti y el actor Agustín “Rada” Aristarán como anfitrión. Además, contó con la colaboración protagónica del grupo DESA, el cual agrupa a las principales empresas distribuidoras eléctricas de Buenos Aires y Salta, como EDEN, EDES, EDELAP y EDESA, entre otras.
Envuelta por la emoción que significó recibir el apoyo de la gente hacia su grupo, Hall expresó: “Me pareció fantástica la propuesta y súper sostenedora. Nos estaban diciendo ‘levántense que todo el mundo los está viendo y creemos que lo que están haciendo ustedes vale la pena, nosotros los ayudamos’. Ese concierto fue para que el Teatro Colón abriera sus puertas con una entrada muy accesible para todo el mundo: vino gente de todos lados, se llenó y se logró recaudar todo el dinero para que pudieran comprarse todos los instrumentos y los insumos”.
Volver a la normalidad
Sin embargo, y a pesar de que la recuperación se encuentra muy bien encaminada, hay algunos aspectos que todavía no pudieron volver a ser como eran antes. Desde la organización aseguran que aún se necesitan reponer materiales pedagógicos y la biblioteca del lugar.
Quienes deseen ayudar a que el grupo de jóvenes bahienses pueda recuperarse por completo de la tragedia pueden hacerlo visitando la cuenta oficial de Instagram de la Asociación Amigos de la Orquesta Escuela, donde encontrarán los datos de la cuenta que recibe las donaciones.
Últimas Noticias
Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales

El acceso al empleo formal transforma realidades de personas con discapacidad
Programas de apoyo, procesos de selección accesibles y políticas de diversidad generan cambios concretos en empresas de varios países de América Latina y el Caribe. Qué opciones hay en la Argentina



