Desde el primer acuerdo firmado por YPF y Chevron en 2013, el petróleo y el gas no convencionales pasaron a representar, respectivamente, el 40% y el 55% del total del mercado de hidrocarburos del país, de acuerdo con fuentes oficiales. En consecuencia, Vaca Muerta ya está generando miles de empleos directos e indirectos.
El potencial energético de los yacimientos también representa una oportunidad para las inversiones inmobiliarias en las localidades aledañas: han comenzado a desarrollarse algunos proyectos de bienes raíces dentro de los que se destaca Añelo Nuevo por ser la única urbanización residencial con áreas comerciales.
Actualmente, los operarios y gerentes de empresas que realizan tareas en la zona se ven obligados a vivir en viviendas precarias en los alrededores a Vaca Muerta o trasladarse todos los días hasta la ciudad de Neuquén, a unos 120 kilómetros de sus lugares de trabajo.
Para resolver esta situación, surgió este proyecto que parte de una alianza entre la inmobiliaria Soldati y Acindar (Grupo ArcelorMittal), que cuenta con un sistema industrializado en hormigón armado que permite terminar una vivienda en seis meses y no requiere reforzar la estructura.
Incluso, las unidades son sustentables y eficientes a nivel térmico y acústico, lo que reduce hasta un 40% el consumo de los aires acondicionados y requieren bajo mantenimiento. Las mismas se realizan en una fábrica cercana a Añelo que está acondicionada para tal fin.
En su primera etapa, el desarrollo contará con seis edificios de viviendas y un paseo comercial de más de 1.500 metros cuadrados que aportará servicios tanto a su comunidad como a la de todo el pueblo, que ha pasado de tener 2.500 habitantes en 2012 a superar los 8.000 en la actualidad. Incluso, algunos cálculos privados estiman que la cantidad se triplicaría en los próximos años.
Hoy, la ocupación en Añelo se encuentra en el 100% y quienes buscan una residencia deben anotarse en una lista de espera. Con lo cual, resulta imprescindible que continúe aumentando la oferta inmobiliaria, así como la comercial y de servicios.
“Cuando las empresas buscan viviendas para sus operarios y gerentes, tienen que ubicarlos en distintas unidades repartidas a través del pueblo, lo cual les genera costos extra y un problema logístico que nosotros, en Añelo Nuevo, resolvemos por completo”, afirma Leandro Soldati, socio de la empresa comercializadora del mismo nombre.
Ubicado estratégicamente en la entrada del pueblo, sobre la Ruta Provincial 7, este proyecto no solo brindará unidades residenciales: contará con oficinas, salas de reuniones, espacios de usos múltiples y otros amenities entre los que se destacan áreas descubiertas parquizadas y sectores con parrillas.
Un aspecto para destacar es que el complejo no posee como clientes a usuarios particulares. “Los inquilinos son las empresas petroleras, de servicios petroleros, y de servicios generales que alquilan viviendas para sus empleados y lo hacen en grandes volúmenes, a veces en paquetes de hasta 50 unidades. De hecho, ya estamos en conversaciones con varias compañías que mostraron interés en alquilar los departamentos apenas se entreguen”, indica Soldati.
Por otro lado, el ejecutivo sostiene que las condiciones de los contratos son muy beneficiosas, ya que son alquileres temporales y que se ajustan periódicamente en pesos tanto por inflación como por la oferta y demanda de viviendas.
“Ahora estamos en la primera etapa de Añelo Nuevo, con los primeros cinco edificios completamente vendidos y comercializando el sexto. Estamos ofreciendo por stock y plazo limitado unidades a un precio de contado de 58.000 dólares y proyectamos una renta mensual desde los 180.000 pesos a partir del séptimo mes de realizada la inversión”, asegura Soldati.
La empresa estima un rendimiento en el corto y mediano plazo en el rango del 12% al 15% anual en dólares. “En barrios de Capital Federal como Palermo o Belgrano, esa rentabilidad no supera el 2,25%”, explica el socio de la compañía. Además, menciona que el proyecto tendrá los beneficios de la Ley 27.679, que trata el régimen de blanqueo de capitales para la construcción.
Si bien los compradores contarán con un título de propiedad y podrán disponer libremente de la vivienda, también tienen la oportunidad de participar de un pool de renta mediante el cual una empresa se encargará integralmente de la administración, operación y gestión de los alquileres de sus unidades.
Todos los edificios de Añelo Nuevo son de planta baja y dos pisos; los cinco primeros, de la etapa inicial, ya están totalmente vendidos y se prevé la posesión a partir de noviembre de 2022. Mientras que el sexto, que se está comercializando en este momento, se estima que será entregado en febrero de 2023.
Las unidades de Añelo Nuevo que se entregarán el mes que viene son de dos ambientes, de 35 metros cuadrados cubiertos y unos 12 adicionales de expansión semicubiertos para distintos usos. Cada una incluye una cochera, terminaciones de alta calidad, DVH, carpinterías de PVC, pisos vinílicos símil madera, aires acondicionados (frío-calor) y conexión a internet y TV por cable.
Para obtener mayor información del proyecto se puede hacer clic acá.