Qué oportunidades de inversión existen en Estados Unidos para los argentinos

La fintech Spider participó de la Expo Real Estate Argentina, donde compartió los beneficios de invertir en el mercado inmobiliario norteamericano, así como las alternativas para todo tipo de ahorrista

Compartir
Compartir articulo
Spider participó de la Expo Real Estate, donde compartió los beneficios de invertir en propiedades de los Estados Unidos (Créditos: Matías Arbotto)
Spider participó de la Expo Real Estate, donde compartió los beneficios de invertir en propiedades de los Estados Unidos (Créditos: Matías Arbotto)

El mundo de la tecnología está cada día más atravesado por los segmentos proptech y fintech. El primer término (combinación de los términos “property” y “technology”) refiere a los servicios digitales que mejoran el desempeño del tradicional mercado inmobiliario, mientras que el segundo es el sector que automatiza las finanzas para hacerlas más simples y eficientes.

Una empresa en la que ambas partes convergen es Spider. Fundada hace más de una década por un joven emprendedor argentino-venezolano junto a su mejor amigo, permite que las personas inviertan en propiedades de los Estados Unidos a través de una aplicación móvil para resguardar e incrementar su capital.

Spider fue fundada por un emprendedor venezolano-argentino que vió en Estados Unidos la posibilidad de ayudar a los latinoamericanos a resguardar su capital

“Nosotros elegimos hace once años los Estados Unidos como mercado, en primer lugar porque somos una empresa americana, pero aparte de eso porque es para nosotros un ícono de lo que representa la estabilidad, de lo que representan los valores jurídicos, la estabilidad monetaria, económica”, relata Andrés Goldenberg, CEO y fundador de Spider, sponsor main de la Expo Real Estate Argentina, realizada los días 17 y 18 de agosto.

La aplicación creada por la fintech, Spider Connect, funciona como un hub de inversiones, es decir, un espacio que reúne todos los servicios necesarios para gestionar el capital: permite hacer pagos, transferencias y giros; recibir servicios legales, fiscales y contables, así como administrar propiedades.

La aplicación Spider Connect funciona como un hub de inversiones (Créditos: Matías Arbotto)
La aplicación Spider Connect funciona como un hub de inversiones (Créditos: Matías Arbotto)

Además, Spider ofrece distintos productos según el tipo de inversor; inversiones de renta fija y otras más “tradicionales” en propiedades: “En las de renta fija la persona está invirtiendo a través de propiedades, en préstamos hipotecarios, préstamos cuyo dinero está respaldado en propiedades, y la ganancia son las cuotas de aquellas personas que solicitan la hipoteca y es lo que le permite a quien aporta su capital tener una utilidad”, explica Goldenberg.

En este caso la rentabilidad es fija por año -con rendimientos del 4% a partir de los 10 mil dólares, 6% a partir de los 50 mil y 7% a partir de los 200 mil-, los intereses se cobran trimestralmente y a los doce meses el inversionista puede decidir si retira su capital o renueva el ciclo de inversión.

En el caso de las inversiones de renta fija, los intereses se cobran trimestralmente y a los doce meses el inversionista puede decidir si retira su capital o renueva el ciclo de inversión (Créditos: Matías Arbotto)
En el caso de las inversiones de renta fija, los intereses se cobran trimestralmente y a los doce meses el inversionista puede decidir si retira su capital o renueva el ciclo de inversión (Créditos: Matías Arbotto)

En cambio, los productos de inversión en propiedades permiten colocar el capital (con alternativas desde los 50 mil dólares) en viviendas orientadas a generar renta inmediata en dólares, ubicadas en ciudades con gran rendimiento. “Tienen dos grandes componentes para ganar dinero. Por un lado, el incremento del valor de la propiedad, es decir, la capitalización, y en simultáneo la rentabilidad que tienen por vía alquiler. Es decir que tienen ingresos permanentes y aparte incremento del valor que tiene aquel bien que compraron”, detalla Goldenberg.

También existe una opción para quienes no pueden comprar una propiedad de forma completa. Las inversiones fractional permiten comprar una vivienda entre un grupo de accionistas y recibir las ganancias del alquiler, repartidas entre ellos según su porcentaje de participación. Luego, al cabo de tres a cinco años, se vende y reparte el capital entre quienes tienen la cuotaparte.

El equipo de Spider en Argentina (Créditos: Matías Arbotto)
El equipo de Spider en Argentina (Créditos: Matías Arbotto)

“Tenemos tres principios básicos. El primero es que las inversiones están siempre respaldadas por propiedades, el segundo es que no tienen ningún tipo de apalancamiento o deuda, y el tercero es que los productos son de carácter individual, es decir, cada persona está respaldada por aquello específico en lo cual invirtió”, agrega Goldenberg, quien también participó el día 18 del congreso “Inversiones de Real Estate en Estados Unidos, la experiencia de especialistas”. Allí no solo realizó un análisis del mercado inmobiliario en el contexto actual, sino también de las ventajas para los latinoamericanos del contexto inflacionario en ese país.

Próximamente la fintech estará participando del Proptech Summit en California, Estados Unidos, que reúne a todas las empresas de tecnología aplicada a la industria inmobiliaria, así como por segundo año consecutivo en la Money 2020, en Las Vegas, el evento fintech más importante del mundo.

Además, la empresa realizará un webinar gratuito este próximo 30 de agosto a las 11 hs de Argentina para profundizar sobre las oportunidades de inversión que ofrece. Para inscribirse se puede ingresar al siguiente link.

Para más información, se puede visitar el sitio web de Spider.