Malbec: el varietal más consumido por los argentinos se prepara para la feria de descuentos

El malbec sigue siendo la principal uva consumida por los argentinos y en el primer trimestre acaparó casi una cuarta parte del mercado local

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

El malbec es uno de los varietales más apreciados en el mundo y el mercado interno argentino no se queda atrás de esa tendencia mundial.

Si se toman en cuenta datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, tanto en las exportaciones nacionales de vinos fraccionados como así también el consumo doméstico, el malbec sigue siendo la uva que empuja o sostiene al sector.

Si se tienen en cuenta los datos finales de 2021, el consumo de vino en góndola y los despachos al mercado interno cayeron entre 11 y 12% respectivamente, pero el malbec en particular, mostró datos alentadores que confirman su consolidación en las preferencias del paladar argentino.

Para que se entienda el peso del malbec en la mesa de los argentinos basta con señalar que en 2021 esta variedad de uva representó el 25% del consumo total de vinos de los argentinos, sin contar aquellos bivarietales o blend de tintas.

Fácil, uno de cada cuatro vinos que consumieron los argentinos en 2021 fueron malbec 100% y, casi dos de cada cuatro vinos tenían presente esta variedad de uva.

Para este primer trimestre de 2022, la tendencia continúa siendo similar, ya que según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) los despachos de vino al consumo interno crecieron 3,7%, donde el malbec fue el vino varietal más consumido, con un 22,9% de participación.

(Crédito: Prensa Grupo Peñaflor)
(Crédito: Prensa Grupo Peñaflor)

Nuevos consumidores

Gran parte de este sostenido consumo nacional y mundial de vino se debe a la adaptación que hicieron las bodegas y empresas vitivinícolas para acompañar a las nuevas generaciones de consumidores, así como también a las tendencias de consumo.

Una evidencia de esto quedó plasmado en el informe de la consultora estadounidense Wine Market Counci, cuando ya en 2015 comprobó que los millennials consumieron la mitad del vino tomado en el país del Norte durante ese año.

Esta reinvención de la industria de los vinos se basó en la búsqueda constante de nuevas sensaciones, experiencias y conocimientos únicos, apuntando a que esta nueva generación tenga canales fáciles y rápidos para poder obtener información, comprar vinos y hasta buscar cualidades organolépticas similares a los que ya les habían gustado.

Gracias a los últimos avances tecnológicos, la conectividad, el desarrollo de apps y la expansión de los smartphones, toda esa información y hasta el canal de compra se canalizó en un solo click.

Cinco malbec para compartir

Consciente de estas nuevas tendencias y buscando simplificar la vida de los consumidores, el Grupo Peñaflor preparó para este Hot Sale una lista de cinco malbec que se pueden comprar en solo un click, con descuentos de hasta el 45%.

Fond de Cave Reserva - Trapiche: marca de gran trayectoria, que se caracteriza por su elegancia y sofisticación. Con su propio estilo apuesta al conocimiento y la sabiduría adquiridos con el paso del tiempo. Cada ejemplar de esta serie se ha perfeccionado con el objetivo de adaptarse a un paladar cada vez más exigente.

(Crédito: Grupo Peñaflor)
(Crédito: Grupo Peñaflor)

Los Intocables - Finca Las Moras: primer vino de alta gama en la Argentina, criado en barricas de roble Bourbon, las mismas que se utilizan para añejar los destilados más prestigiosos del mundo. El aporte de este tipo de tostado medio, logra un vino de características particulares, otorgando aromas a caramelo, vainilla, con notas a frutos secos y pimienta.

La Mascota - Mascota Vineyards: producido con uvas provenientes de nuestro viñedo emblema, en la Finca La Mascota. Ubicada en Cruz de Piedra, Maipú, es una de las regiones vitivinícolas más antiguas y prestigiosas de Mendoza. Antes de ser embotellado, este exquisito y complejo varietal reposa durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Navarro Correas Reserva - Navarro Correas: la línea Navarro Correas Reserva refleja la filosofía enológica del grupo, que es seleccionar las mejores parcelas de sus viñedos para lograr un vino armónico entre fruta y madera.

Blend de Extremos - El Esteco: Blend de Extremos es una fusión de dos regiones inhóspitas y exclusivas, Cafayate (Salta) y Chañar Punco (Catamarca). Es el resultado de una línea de vinos fuera de serie, potentes y de gran concentración.