Llega la Biblioteca Centenario para impulsar la lectura en todo el país

La lista de libros que se podrán adquirir en todas las rutas de la Argentina cuenta con destacados escritores que hicieron grande a la literatura nacional

Compartir
Compartir articulo
Repensar las necesidades permite aprovechar la posibilidad de elegir con libertad (Getty)
Repensar las necesidades permite aprovechar la posibilidad de elegir con libertad (Getty)

Miguel de Cervantes fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español que en el siglo XVII escribió una de las obras más emblemáticas de la literatura mundial: Don Quijote de la Mancha.

Pero el escritor también dejó una frase para la posteridad que hoy en día es foco de estudio de profesionales y científicos: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Este enunciado de Cervantes fue tomado por Keith Oatley, catedrático emérito de la facultad de psicología de la Universidad de Toronto, quien se dedicó a investigar durante gran parte de su carrera las relaciones entre la lectura y el cerebro.

Gracias al desarrollo de la neurociencia y los avances tecnológicos, Oatley pudo determinar qué regiones del cerebro se activan cuando leemos y así determinar qué genera en los individuos.

Las pruebas fueron contundentes: el cerebro responde a las descripciones, olores, texturas y movimientos de los personajes de un cuento o novela como si fueran la realidad; y las interacciones entre los protagonistas de una historia generan algo parecido a los encuentros sociales que suceden en la vida real.

Las mejoras de la empatía social derivan tanto de la práctica en procesos reales como la inferencia que ocurre durante la lectura literaria, como del contenido de la ficción, que generalmente trata sobre personajes humanos y sus interacciones en el mundo social”, concluyó el científico.

Leer en la ruta

Para impulsar la lectura por las rutas argentinas, mientras se disfruta del viaje, YPF se asoció con Editorial Planeta para lanzar la “Biblioteca centenario YPF”, una colección de nueve libros de autores y autoras argentinos que podrán adquirirse en las Tiendas YPF FULL de todo el país.

Cabe mencionar que en este 2022 YPF está cumpliendo 100 años de historia y que está iniciativa para fomentar la lectura, forma parte del conjunto de actividades que está llevando adelante en todo el país, a modo de celebración de su centenario.

De esta manera, a partir de mayo y hasta fin de año, cada mes se presentará un título de destacados autores y autoras argentinos, y algunos de estos títulos serán presentados por sus autores en diversas tiendas YPF Full de todo el país, lo que propone una nueva oportunidad para vincular escritores y lectores en todas las provincias.

“En el año de nuestro Centenario, queremos reafirmar en YPF nuestro compromiso con la cultura argentina. Así como impulsamos diversos espectáculos musicales y artísticos, es ahora el turno de la literatura. Con esta colección de libros, queremos ofrecer otra propuesta atractiva para que los socios de nuestro programa de fidelidad ServiClub puedan canjear sus puntos. Las Tiendas Full no son solo el lugar para acceder a los libros, sino el lugar ideal para su lectura”, afirmó Leandro Caruso, responsable de Marketing de YPF.

Para adquirir los libros hay que ser socio del programa YPF ServiClub, o asociarse en el momento desde el celular y así poder canjear los libros por 100 puntos + $650, o 4500 puntos.

Con 700 locales en todo el país, FULL es una de las tiendas de cafetería y comida rápida más grande de la Argentina, lo cual hace más accesible el poder hacerse de uno de estos libros de la biblioteca.

El objetivo de esta colección es poder llegar a cientos de ciudades y pueblos, incluso algunos donde no hay librerías y el acceso a los libros fue siempre restringido. De esta manera, nos comprometimos junto a YPF en trabajar para acercar la lectura y los libros a todos los rincones de nuestro país, y a un precio muy accesible”, señaló Tomás Linch, editor a cargo del proyecto desde Editorial Planeta.

infobae

Biblioteca centenario

Mayo: Gabriel Rolón - Historias de diván. El libro que catapultó a Gabriel Rolón como uno de los escritores más leídos de la Argentina y que puso los relatos de casos clínicos al alcance de los lectores y lectoras.

Junio: Pedro Saborido - Una historia del conurbano. “Si la Argentina tiene todos los climas, el Conurbano tiene todas las Argentinas”, afirma el talentoso guionista de Peter Capusotto, con un libro que aporta una mirada entre el absurdo y el humor.

Darío Sztajnszrajber - Filosofía en 11 frases. “Todos podemos hacer filosofía, incluso sin saberlo”, sostiene el autor que lleva la filosofía a los lectores que quieren pensar sin ser subestimados.

Estos dos libros de julio llegan también para celebrar el día del padre, transformándose en una buena oportunidad para regalar.

Julio: Florencia Etcheves - Cornelia. Un thriller atrapante escrito con talento y con la obsesión por los detalles que el policial requiere. Una detective, una amiga de la infancia desaparecida y la historia que siempre vuelve.

Agosto: Margarita Maine - El príncipe caprichoso. Un relato desopilante para toda la familia sobre los caprichos y los límites. Una historia ideal para chicos entre seis y nueve años, para celebrar el mes de las infancias

Septiembre: Viviana Rivero - Y ellos se fueron. ¿Puede un amor esperar toda la vida? Viviana Rivero cuenta una historia apasionante que cruza tiempos y océanos en la que el vino y el deseo se entrecruzan en una novela tan deliciosa como romántica, para sentir la primavera en todo momento.

Octubre: María Florencia Freijo - (Mal) Educadas. “Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos hará libres”, sostiene Freijo en un texto que invita a pensar en los objetivos ocultos de la educación recibida por las mujeres. Una historia para el día de la madre y pensar en los mandatos femeninos.

Noviembre: Diego Armado Maradona - Yo soy el Diego de la gente. Maradona en primera persona contándolo todo: de Fiorito al mundo. “Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París. Y yo hice lo que pude”, cuenta Diego en su autobiografía.

Diciembre: Roberto Fontanarrosa - La mesa de los galanes y otros cuentos. Fontanarrosa en su mejor versión, con cuentos que escucharíamos en su mesa del bar rosarino “El Cairo”. Anéctodas, fútbol y la vida común, como solo “el negro” podía contarlo.