Ecoturismo, aventura y buena gastronomía: los favoritos de San Juan

Descubrimos cuáles son los lugares y actividades elegidas para un paseo inolvidable

Ecoturismo en San Juan (Crédito: Prensa San Juan)
Ecoturismo en San Juan (Crédito: Prensa San Juan)

Tierra, agua, aire y sol. En esta temporada de verano, San Juan ofrece una buena combinación para conectarse con la naturaleza con lugares increíbles por descubrir y disfrutar al máximo.

En los principales destinos, como Jáchal, Valle Fértil, Iglesia Calingasta, Rivadavia, los Valles de Ullum y Zonda, y la capital de San Juan, es posible vivir una experiencia llena de adrenalina a través del turismo aventura.

Trekking, paseos guiados en bicicleta, cabalgatas entre las sierras y los viñedos, son algunas de las opciones interesantes que se pueden realizar en la Quebrada de Zonda, a pocos kilómetros de la ciudad. Una postal imperdible para tener en cuenta a la hora de fotografiar el atardecer sanjuanino. Desde este lugar, también se podrá apreciar una majestuosa vista del Autódromo Eduardo Copello, el Jardín de los Poetas y del Parque Federico Cantoni.

Espejos de agua rodeados de montañas y vegetación, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)
Espejos de agua rodeados de montañas y vegetación, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)

Los aventureros de los deportes acuáticos tienen la opción, a menos de una hora de la capital, en el Dique de Ullum, con sus diferentes balnearios, y Punta Negra. Estos espejos de agua rodeados de montañas y vegetación ofrecen la práctica de windsurf, kayak, stand up paddle, kitesurf, sup, paseos en catamarán, hidropedales, triciclos de agua, mountain bike o buceo, por mencionar algunas.

Otro de los desafíos interesantes es hacer rafting por las aguas correntonas del río Jáchal que cruza entre cañadones y ofrece el más bello e impresionante paisaje, a través de un recorrido que toma una velocidad de 30 a 40 kilómetros por hora. Esta experiencia se puede practicar a solo 190 km al norte de la ciudad de San Juan, en el departamento Iglesia, más precisamente en la localidad de Rodeo.

También se puede disfrutar navegando en balsa por las aguas del río Los Patos, haciendo rafting con recorridos de diferente dificultad para compartir en familia y con amigos. La postal con la cordillera de los Andes, en la localidad de Barreal ubicado en el departamento de Calingasta, es única en el mundo.

Ecoturismo en áreas protegidas

En los últimos meses tuvo mucho éxito entre los sanjuaninos y turistas, que se animaron a conocer diferentes áreas naturales y sus paisajes.

Ecoturismo en áreas protegidas, la reciente propuesta gratuita, fue lanzada en esta temporada de verano por el Ministerio de Turismo y Cultura, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. Es una de las actividades preferidas por los visitantes.

Con esta iniciativa, desde el Gobierno de San Juan se busca ampliar la oferta de servicios en contacto con la naturaleza, poner en valor los recursos naturales y culturales, además de concientizar sobre el cuidado de los mismos.

Además, se pueden realizar visitas guiadas, astroturismo, trekking por áreas protegidas, observación de aves en parques naturales y paseos en bicicleta.

San Juan ofrece una buena combinación para conectarse con la naturaleza (Crédito: Prensa San Juan)
San Juan ofrece una buena combinación para conectarse con la naturaleza (Crédito: Prensa San Juan)

Los recorridos temáticos duran, dependiendo del lugar, dos horas aproximadamente y están a cargo de guías de montaña certificados y guías de turismo.

La modalidad para sumarse y vivir esta experiencia en San Juan es muy fácil: los visitantes pueden reservar vía telefónica con los prestadores turísticos. Los cupos son reducidos, para cumplir con el protocolo sanitario. La única consigna es llevar agua y protección solar, ropa cómoda (deportiva) para caminar por los senderos. ¡Y mucha buena onda!

Estas son las propuestas:

Parque de la Biodiversidad - Rivadavia

El público que visita el parque ubicado en Rivadavia tiene la posibilidad de aprender sobre los recursos biológicos acuáticos y forestales nativos de la provincia, realizando diferentes recorridos: acuicultura, el vivero de plantas nativas, laboratorio de limnología, acuario y el parque temático compuesto de cinco remansos.

Parque Presidente Sarmiento

El Parque es admirado y reconocido por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que conforman un paisaje tan singular como valioso. Este lugar está ubicado sobre calle Las Moras, Zonda.

Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias

Este imponente lugar ofrece un recorrido de diferentes dificultades para hacer trekking. Es conocido por sus profundas quebradas zigzagueantes y sus senderos panorámicos donde se observa la flora y fauna típica de eco región de monte, descubriendo también su importancia paleontológica. Está ubicado sobre la Ruta 60, pasando el paredón del dique de Ullum. El acceso al parque es libre todos los días.

Un paisaje único, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)
Un paisaje único, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)

Área natural protegida La Ciénaga Jáchal

Fue creada con el objetivo de preservar el valor geológico y arqueológico del lugar, el equilibrio ecológico zonal y el rico patrimonio cultural. La riqueza paisajística y natural, sumada a la belleza de la inmensa biodiversidad que se encuentra en la zona, fuente de inspiración para reconocidos poetas y artistas, son los principales objetivos de conservación del área.Se localiza a 153 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de San Juan en Huaco, Jáchal y tiene acceso libre, todos los días.

Centro Ambiental Anchipurac

Anchipurac, “rayo” en lengua huarpe, es un edificio único en Latinoamérica, destinado a la educación y a la investigación ambiental. Este centro ambiental es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana. Está ubicado sobre la calle Agustín Gómez y el pie del monte de la Sierra Chica en Rivadavia.

Trekking de Concientización Ambiental Anchipurac

Se puede practicar esta actividad por la quebrada ubicada detrás del Centro Anchipurac, conociendo los procesos del Parque de Tecnologías Ambientales, con toma de conciencia del cuidado ambiental y disfrutando de la montaña.

Una propuesta apasionante, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)
Una propuesta apasionante, San Juan (Crédito: Prensa San Juan)

Paisaje Protegido Pedernal / Trekking Montaña de la Paz

La montaña de la paz, Maestro Daisaku Ikeda, es un sitio sagrado perteneciente a la organización budista japonesa Soka Gakkai de Sudamérica con delegación en San Juan, situado en Pedernal. Se trata de un cerro ubicado justo antes del cordón Pedernal, al costado de la Ruta 153, que se ha transformado en lugar sagrado para los miembros de esta organización, al que también llaman “lugar de juramento”.

El extra de sabor: San Juan a la mesa

Después de la aventura, llega el momento de sentarse a la mesa. Y San Juan cuenta con una gran variedad de platos y productos gastronómicos para disfrutar. La punta de espalda es un clásico de la zona, un corte cuya cocción puede realizarse a las llamas, al disco, a las brasas, al horno de barro u horno de gas. Además, probar platos como empanadas criollas, chivo a la llama, humita a la olla o en chala, locro, tomaticán, carbonada, pasteles, guiso de porotos, dulce de alcayota con nuez, dulce de membrillo rubio y queso, cuaresmillos en almíbar, melón de Media Agua y jamón crudo, ensalada de espárragos con ajo y aceite de oliva, pistachos, entre muchos más sabores.

San Juan cuenta con una gran variedad de platos y productos gastronómicos para disfrutar (Crédito: Prensa San Juan)
San Juan cuenta con una gran variedad de platos y productos gastronómicos para disfrutar (Crédito: Prensa San Juan)

Además, en algunos establecimientos gastronómicos se puede disfrutar cocina gourmet a través de menús por pasos elaborados con productos locales de primera calidad, maridados con diferentes varietales y/o espumantes sanjuaninos, cocina vegetariana y vegana, frutos y hortalizas de primera calidad y platos orgánicos.

Por último, se pueden poner a prueba los sentidos realizando una degustación dirigida de una amplia gama de varietales producidas en bodegas que abren las puertas a visitantes para conocer el cultivo de la vid, proceso de elaboración, fraccionamiento y guarda del vino en impresionantes cavas. En la Ruta del Vino de San Juan se realizan recorridos guiados por bodegas antiguas y modernas, el visitante puede disfrutar de deliciosos platos maridados con excelentes vinos, admirando el contraste del verde de las vides con los ocres de las montañas. Alojarse en bodegas que poseen este servicio es una excelente opción para vivir a pleno la cultura del vino.

Deporte, paisaje, descanso. Todo eso ofrece San Juan (Crédito: Prensa San Juan)
Deporte, paisaje, descanso. Todo eso ofrece San Juan (Crédito: Prensa San Juan)

Recomendaciones importantes

Para viajar a San Juan hay que gestionar el Certificado Verano en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación haciendo click aquí.

Toda la información sobre reservas, actividades y novedades se encuentra en la página oficial de turismo de San Juan.

Destino seguro

San Juan cuenta con el sello Safe Travel otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo para las provincias que cumplen con los protocolos globales de higiene y sanitización que contribuyen a la recuperación de la confianza en los viajeros internacionales. Además, los prestadores turísticos locales tienen el sello Establecimiento Seguro impulsado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS