Las 5 mejores playas de El Salvador para los amantes del mar y del surf

La geografía de las playas de este país impactan e invitan a un disfrute total. Olas impactantes, pesca y todo tipo de aventuras van de la mano con una naturaleza apabullante

Compartir
Compartir articulo
infobae

No importa si se es o no un avanzado surfista cabalgador de enormes olas, porque estas maravillosas playas prometen lo mejor para todos: deportistas y turistas. Aquellos que no sean tan fanáticos del deporte podrán disfrutar del increíble espectáculo que brinda la geografía de El Salvador en sus costas que se vuelcan sobre el Océano Pacífico.

A continuación, un entretenido recorrido por las mejores playas que van desde las que generan imponentes olas hasta en las que se puede ser testigo de atardeceres dignos para relajarse.

1-Punta Roca

Punta Roca El Salvador
Punta Roca El Salvador

Esta playa es reconocida, en todo América, por tener las mejores olas: potentes, huecas y lo suficientemente altas para surfistas intermedios y avanzados. En ella se pueden manejar grandes swells (ondulación del mar, un término típico del surf, producida por una combinación de factores como el viento y el mar de fondo) y se podrá ver a los mejores surfistas del país.

Cuando empieza a caer el agua en el Pacífico, la asombrosa Punta Roca despierta. Es entonces, cuando los surfistas llegan para darle la mejor bienvenida a estas olas.

Además, el lugar tiene una variedad de hoteles que están dispersos en diferentes sectores de la playa, además de los reconocidos restaurantes y bares donde se pueden encontrar los mejores pescados y mariscos para degustar.

Ubicación: Puerto La Libertad, Departamento de La Libertad.

¿Cómo llegar? Desde la capital San Salvador, dirigirse a la Carretera Puerto de La Libertad (CA-4) aproximadamente a 30 km, al llegar al Puerto de La Libertad, incorporarse sobre la Carretera del Litoral (CA-2). Como referencia tomamos el Muelle Artesanal del Puerto La Libertad, que se encuentra junto a la playa La Paz.

2-Punta Mango

Punta Mango.
Punta Mango.

Encantadora, silenciosa y apasionante, es uno de los destinos de surf más importantes de El Salvador. Su extensa playa rodeada de vegetación la convierte en un paraíso escondido con olas perfectas para surfeadores de todo el mundo. Los locales que ofrecen un ambiente seguro, con la hospitalidad de la gente de Usulután. Los lugareños tienen ese encanto que hacen sentir a los visitantes como parte de sus familias.

Punta Mango es probablemente el segundo lugar con mejores olas del país. El fondo rocoso y sus fuertes corrientes hacen que esta playa sea muy exigente desde el punto de vista deportivo.

Ubicación: Municipio de Jucuarán, Departamento de Usulután.

¿Cómo llegar? Desde la capital San Salvador, dirigirse a la Carretera hacia el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, aproximadamente a 36 km, tomar el desvío hacia la Carretera del Litoral (CA-2E) en dirección al oriente del país en el Delirio tomar la carretera a playa El Cuco, para luego tomar calle a Punta Mango.

3-Playa Las Flores

Playa Las Flores.
Playa Las Flores.

Ubicada en San Miguel, se encuentra situada en la zona conocida como “el oriente salvaje” debido a sus grandes formaciones rocosas y bosques. Ofrece un ambiente tropical, cálido y muy agradable. Como si eso fuera poco tiene unas impresionantes aguas cristalinas.

Para aquellos amantes del surf, Las Flores es un lugar que se debe visitar al menos una vez ya que es considerada una de las mejores playas para surfear en América Central.

Aquí también es posible encontrar una gran variedad de restaurantes, que ofrecen cartas de mariscos y tragos. Ideal para compartir en familia o con amigos.

¿Cómo llegar? Desde la capital San Salvador, dirigirse a la Carretera hacia el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, aproximadamente a 36 km. Luego, tomar el desvío hacia la Carretera del Litoral (CA-2E), o Carretera a Zacatecoluca y ruta cañera, y del Delirio tomar la carretera a El Cuco. En la playa El Cuco hay que dirigirse hacia el oeste sobre calle a Las Flores.

4-Playa el Sunzal

El Sunzal.
El Sunzal.

En el departamento de La Libertad, específicamente en el municipio de Tamanique se encuentra la Playa El Sunzal, la cual está situada entre volcanes, lagos y cafetales. Sus maravillosas playas la convierten en un auténtico paraíso para viajar y compartir en familia o en pareja.

Además de ser un lugar inigualable, los surfistas se reúnen para disfrutar de las mágicas olas ya que, es considerada como una de las mejores playas en el mundo para practicar surf. Aquellos que no están tan familiarizados con el deporte, pueden disfrutar haciendo buceo y snorkel.

A su vez, tiene un precioso lecho marino rocoso en el que se puede observar una amplia diversidad marina. Abundan las langostas, las ostras y otros crustáceos, sobre todo en los meses de verano.

Para disfrutar un poco más se puede pasear por la zona que es muy atractiva: un pequeño pueblo con nativos del lugar muy amables, posadas y hostales de todos los precios.

¿Cómo llegar? Desde la capital San Salvador, dirigirse a la Carretera Puerto de La Libertad (CA-4) ). Luego hacia el oeste por la carretera del Litoral (CA-2), hasta el km 42.

5-Playa el Tunco

Playa El Tunco.
Playa El Tunco.

Otra de las alternativas, es visitar esta reconocida playa de arena negra donde por supuesto, también, se practica el surf. Ubicada en el departamento de La Libertad, en este punto turístico se pueden realizar diversas actividades. Si solo se busca el relax podemos tomar sol en hamacas, hacer caminatas y degustar de su gastronomía. Y, caída la noche, también es posible disfrutar de sus fiestas.

En los alrededores hay variedad de hospedajes de buena calidad, habitaciones con aire acondicionado, baño privado, tv con cable e internet, amplios jardines y piscina.

El Sunzal se encuentra contigua a la famosa y también hermosa playa, El Tunco

¿Cómo llegar? Desde la capital San Salvador, dirigirse a la Carretera Puerto de La Libertad (CA-4), luego hacia el oeste por la carretera del Litoral (CA-2), hasta el km 42.5

Más allá de ser un atractivo turístico para aquellos que quieren surfear o para las personas que disfrutan mucho de las vacaciones en la playa, El Salvador es un auténtico país tropical donde se pueden apreciar parques nacionales, museos con historia, impresionantes lagos volcánicos siempre con la cálida amabilidad de los lugareños.