Caída del cabello: 6 tratamientos avalados científicamente en el mundo

Masajes capilares o la utilización de determinados productos son algunas de las preguntas frecuentes cuando las personas sufren alopecia. Sin embargo, ninguna de estas prácticas ha resultado efectiva o fue aprobada por los expertos para combatir la pérdida del pelo

En la actualidad, existen mil millones de calvos en el mundo (Shutterstock)
En la actualidad, existen mil millones de calvos en el mundo (Shutterstock)

A través de la historia, distintas versiones respecto a la caída del cabello generaron una serie de mitos alrededor del tema. El uso de gorras o casco, los meses de otoño, o el lavado frecuente del pelo forman parte de una larga lista de falsas creencias que circulan en la sociedad como las posibles causas de la pérdida del pelo.

Sin embargo, según explica el especialista en cirugía plástica estética, reparadora y restauración capilar, Nicolás Lusicic (MN 80.872), nada tiene que ver la caída del cabello con las causas mencionadas. “Podés comer muy sano y tener caída del pelo. Las raíces se encuentran a medio centímetro de profundidad -del cuero cabelludo- y contienen la información genética que determina si ese pelo se va a caer o no. Si yo lo lavo o no, las raíces ni se enteran”, explica el experto. Sumado a esto, hombres y mujeres sufren el fenómeno de diferente manera.

“Actualmente, hay mil millones de calvos en el mundo. El 70% de los hombres va a perder el pelo y el 40% de las mujeres lo hará”, asegura Lusicic, quien se desempeña como presidente de Hair Recovery

Caída del pelo en hombres

“En el 98% de los casos pierden su cabello por causas hereditarias. Se la conoce como alopecia androgénica y afecta a la región superior de la cabeza, conservando los cabellos de la zona posterior y laterales”, describe la Dra. Alejandra Susacasa, cirujana MN 84.966 y miembro de la International Society of Hair Restoration Surgery. Normalmente, puede empezar después de los 18 o 20 años, pero en general, la mayor cantidad de consultas que reciben los profesionales de Hair Recovery en sus 35 clínicas comienzan a partir de los 30 años.

Quienes hayan perdido densidad capilar, como así también aquellas personas que tengan una calvicie avanzada, pero conservan una buena cantidad de cabellos en la nuca, Susacasa detalla que “es probable que necesite realizarse un Microtrasplante capilar Pelo por Pelo”.

El análisis y diagnóstico de cada paciente resulta fundamental para detectar la causa de la caída del cabello
El análisis y diagnóstico de cada paciente resulta fundamental para detectar la causa de la caída del cabello

Caída del pelo en mujeres

A diferencia de los hombres, las causas de la pérdida son más complejas y diversas. En primer lugar, la mayoría de las mujeres sufren afinamiento o caída del pelo que compromete la totalidad de su cuero cabelludo, es decir, la caída es difusa.

“Tras del exámen físico y un completo análisis de sangre, llegamos a la conclusión que los trastornos hormonales y en particular, la disfunción de la glándula tiroides, son la responsable en muchas mujeres que sufren la caída del cabello”, explica Mabel Amen, dermatóloga MN 74.613 de Hair Recovery.

Por otro lado, los estrógenos son hormonas anabólicas en el sexo femenino y actúan como un escudo protector para el cabello. “Cuando la persona entra en la menopausia, estos niveles bajan y empieza a haber un afinamiento general de todo el pelo y caída”, remarca Amen.

Asimismo, afecciones como el Síndrome de malabsorción, enfermedad celíaca, anemias, enfermedades reumáticas, sobrepeso o aquellas patologías relacionadas con la ingesta de medicamentos pueden colaborar con la caída del pelo. Para estos casos resulta importante llegar a un correcto diagnóstico y modificar la patología de base.

Por otro lado, cuando la causa se vincula estrictamente al estrés se pueden ver “pequeñas islas” que aparecen en cualquier parte del cuero cabelludo e incluso puede comprometer las cejas.

“En el consultorio tenemos un 40% de mujeres con disfunciones hormonales y un 15% con problema de estrés y otras causas como hereditarias, autoinmunitarias, que se encuentran entre las más frecuentes”, indica la especialista de Hair Recovery

Tratamientos para la pérdida del cabello

A nivel mundial, el tratamiento más efectivos para recuperar el pelo es el Microtransplante capilar, avalado por la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS). Desde la aparición de la técnica FUE (Follicular unit extraction) se utilizan máquinas especiales que retiran pelo por pelo sin dejar cicatrices visibles. Es un sistema avanzado con el que también se restauran cejas, patillas, bigotes y barba, con la intención de camuflar cicatrices por accidentes o quemaduras faciales. “Antes, los procedimientos dejaban una cicatriz definitiva. Ahora sacás pelo por pelo con el extractor”, comenta Lusicic. “En pocos días el paciente vuelve a su rutina diaria después del trasplante”, asegura el profesional.

No obstante, el avance de la tecnología logró que los trasplantes capilares sean realizados mediante un robot (ARTAS) con inteligencia artificial. El robot ARTAS 9.5X puede extraer cabellos durante horas y con la mayor precisión de raíces antes de ser trasplantadas. A través de una pantalla de 80 pulgadas, se realiza la supervisión permanente de un cirujano especialista. “A las 48 horas realizado el trasplante, el paciente puede retomar sus ocupaciones habituales, a los tres meses se comienzan a notar los cambios y al año disfrutar de una nueva cabellera”, destaca Lusicic.

“Durante la última década, los procedimientos robóticos han avanzado en excelencia, para ayudar a los cirujanos en los trabajos de mayor precisión, repetitivos y en áreas más difíciles”, subraya el presidente de Hair Recovery.

El robot Artas cuenta con dos cámaras de alta resolución capaces de sacar 64 fotos por segundo de cada cabello
El robot Artas cuenta con dos cámaras de alta resolución capaces de sacar 64 fotos por segundo de cada cabello

Otro de los tratamientos que se realiza en Hair Recovery es la mesoterapia a partir de Nutrifol. “Consiste en tomar la menor cantidad de principios activos posibles y colocarlos directamente en las raíces afectadas. Pantenol, biotina, productos anticaída y otros estimulantes del crecimiento del cabello se utilizan en esta técnica”, aclara Amen. Y señala: “Es importante destacar que cualquier tratamiento para la caída del cabello debe tener una extensión mínima de 3 meses para comenzar a percibir resultados reales”.

Para aquellas personas que desean realizar tratamientos naturales -sin medicamentos-, el plasma rico en plaquetas conocido como Plasma Hair se convierte en la opción ideal. Según expresan los expertos, con la propia sangre del paciente, se puede obtener un concentrado de plaquetas con alto contenido en factores de crecimiento, que minutos después serán aplicados en toda la superficie del cuero cabelludo para “fertilizar” las raíces capilares.

Por otro lado, las vitaminas, aminoácidos y minerales colaboran a fortalecer y nutrir el cabello. “Es conocido el efecto beneficioso de algunos aminoácidos como la cistina y cisteina para la fabricación del pelo como así también las vitaminas del grupo B como minerales como el Hierro, zinc y magnesio. La administración por vía oral durante algunos meses suele ser un aliado en el tratamiento de muchas personas que sufren alopecia”, indica Amen.

A continuación, el Finasteride es el único antialopécico vía oral aprobado por la FDA -autoridad sanitaria de Estados Unidos-, que funciona contra la caída de cabello.

“Logra que no se una la hormona masculina con los receptores del cabello, interrumpiendo así el proceso de caída y generando el engrosamiento de pelo existente”, desarrolla Lusicic

Finalmente, existe una versión en loción de Minoxidil al 5% para hombres y mujeres que también colabora a frenar la pérdida de cabello. Solamente quedan exceptuadas de este tratamiento las personas que tengan lesiones en la piel o padezcan alguna patología como soriasis.

En medio de la pandemia que atraviesa el mundo, y en particular la Argentina, es importante aclarar que Hair Recovery solo atiende consultas de manera online o vía telefónica en estos días, para preservar así la salud de sus pacientes y personal.

Sin dudas, la caída del cabello puede generar malestar y ansiedad en las personas que la padecen. Sin embargo, afortunadamente las investigaciones médicas de estos últimos años, junto a la gran evolución de los trasplantes capilares, emergen como los tratamientos más seguros a nivel mundial para la recuperación el cabello.