Llega una misión de urgencia del FMI: “No nos preocupa el dólar sino el efecto Chocoarroz”

Sólo un país que lleva 72 años soportando al peronismo se da el lujo de perder una semana hablando de un alfajor bajo en calorías o de la fluctuación de una moneda extranjera en lugar de repensar su futuro

Guardar

La empresa Molinos Río de la Plata -propiedad de la familia Pérez Companc- debe haber vivido una verdadera revolución esta semana debido a lo que denominan "Gracias Dujovne por tanto". Es que una profunda investigación proveniente del corazón de la Casa Rosada puso en el medio de la escena algo que era un secreto a voces: el Ministro de Hacienda hace uso de recursos del Estado para comprar partidas de un alfajor bajo en calorías. En realidad el tema es mucho más delicado. Según dicha investigación, Dujovne utilizaría aviones privados con un costo que supera los 170 mil pesos para vuelos de cabotaje, organizaría comidas en su casa a razón de 3 mil pesos por cabeza, pero como este país está totalmente desnorteado, la gran mayoría se focalizó en un memorándum del 9 de marzo del año pasado dirigido por su secretaría privada que señala: "Solicitamos tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda".

El Presidente Macri está agotado. "Y no es para menos con la semana que tuvimos", dice uno de sus allegados más cercanos. "El caso del Chocoarroz le abrió los ojos como nunca antes a Mauricio. Una cosa es tener que dar vuelta el desastre que dejaron los K y otra muy distinta es tomar conciencia que gobierna un país capaz de dedicarle días enteros a discutir sobre dos tapas de arroz bañadas en chocolate con relleno de dulce de leche. Esta semana entendió que es más factible que Deportivo Riestra sea invitado a jugar la Champions League y la gane a que este país deje de pensar en modo peronista". Como buen ingeniero, no entiende la lógica de la gente que, en lugar de enfocarse en los temas fundamentales del país, se concentra en el Chocoarroz que Antonia lleva en su lunchera al colegio. Testigos en Olivos lo escucharon gritar indignado: "Pero decile a Dujovne que no sea rata y los garpe de su bolsillo".

“¿Esto del Chocoarroz es una
“¿Esto del Chocoarroz es una joda, no?”, le dijo Kim Jong-un a su par de Corea del Sur en la cumbre del fin de semana pasado. “Con los quilombos que tiene la Argentina, un país que se lo robaron 50 veces, ¿se preocupan por un alfajor? Estos no pueden más”

La noticia se hizo eco en los principales periódicos del mundo, por lo tanto decidimos consultar a expertos en distintas disciplinas con el objetivo de intentar entender el porqué de semejante revuelo. Un sociólogo estadounidense, que vivió 10 años en nuestro país, no tuvo contemplación. "Lo del Chocoarroz o si el dólar toca los $23 es una de las excusas semanales que se inventan para no hacer foco en lo relevante. Amo Argentina, tengo dos hijos nacidos allí, pero hasta que no salgan de esa trampa llamada peronismo, seguirán estancados en el país que podrían llegar a ser y nunca arranca".

En el mayor de los secretos arribó una misión de urgencia del FMI el jueves por la tarde y -contra todo pronóstico- minimizó la suba del dólar. "La relación enfermiza que ustedes tienen con esta moneda extranjera es un caso de estudio en los foros internacionales. Pero lo que nos trajo en esta oportunidad es el caso del Chocoarroz. Realmente nos preocupa que los mercados bursátiles lo quieran transformar en un índice, como el Big Mac a nivel mundial. Por suerte Dujovne nos dijo que esto frena acá" dijo aliviada Ravi Shantar, Directora global de Business Affairs del organismo multilateral.

“El genio de las placas
“El genio de las placas de Crónica esta vez se pasó de gracioso o alguien lo obligó a que calentara la pantalla” dice un periodista acreditado en Casa Rosada, que vivió la salida de De la Rúa. “Esto es peronismo en estado puro. Y de acá al 2019 vamos a ver más”.

El otro que opinó es el Director Creativo de una de las tres principales agencias de publicidad del país, quien prefiere mantener el off the record dado que maneja la cuenta de la golosina y no quiere pasar por oportunista. "Sin quererlo, el ministro de Hacienda generó una de las mayores conversaciones que una marca haya registrado en los últimos años en las redes sociales, en todo el mundo. Un país entero dijo la palabra Chocoarroz un promedio de 6.25 veces durante 7 días, generando 1.125 millones de impresiones de la marca en internet de manera gratuita, ríos de tinta en los diarios y horas de debate en canales de TV y en las radios. Algo que nunca hubiera soñado lograr una marca con un presupuesto publicitario tan bajo. Mi cliente está tan feliz con lo sucedido que estamos evaluando generar acciones similares para otros productos de la compañía". Como nos interesa entender el proceso creativo, le preguntamos si existe alguna idea dando vueltas. "Hay muchas. La que más me gusta es jugada porque tiene que ver con la familia presidencial".

“Bueno…estamos pensando en producir muñequitos
“Bueno…estamos pensando en producir muñequitos de Mama Luchetti con la cara de Mauricio, Antonia y Juliana, pero no lo publiques todavía porque está muy en borrador la idea” confiesa este creativo ganador en el Festival de Cannes y en los premios Clio.

¿Los argentinos estamos bien? ¿Somos un país viable? ¿La culpa la tiene el gobierno de turno o décadas de populismo que nivelaron para abajo? Preguntas que se hace la sociedad en asados, reuniones laborales, fiestas de fin de año y demás encuentros que llevan a la reflexión. Hay dos posturas muy claras al respecto. La primera de ellas la sintetiza como nadie una militante de La Cámpora, que ve al Gobierno actual como la vuelta a la Dictadura. "Todas las políticas económicas de Cambiemos están orientadas a favorecer a la clase pudiente. El dólar alto lo piden tanto los empresarios como el campo. Y el Chocoarroz lo puso de moda el típico cheto de Recoleta que se cuida ese rollito de más, mientras el resto de los argentinos no puede llevar un plato de comida a la mesa".

En las antípodas, un funcionario de Cambiemos arremete. "Aunque gobernemos nosotros hace 2 años y medio, el oficialismo sigue siendo el peronismo ya que, más que un partido político, es parte del ADN corrupto de este país. Nosotros somos la oposición porque tenemos que seguir soportando las operaciones de estos impresentables. ¿Sabés cuándo nos vamos a transformar en el oficialismo? Cuando por primera vez un presidente no peronista le entregue la banda presidencial a otro presidente no peronista. Y eso va a pasar el año que viene".

Si el tema de Estado
Si el tema de Estado de todo el fin de semana largo fue el bendito alfajor de chocolate, la suba del dólar se llevó todos los flashes del Miércoles en adelante. Si no es una cosa es otra, pero siempre nos la vamos a ingeniar para lamentarnos. Nacimos para eso.

"Solicitamos tengan a bien proveer stock necesario de Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor Ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda" decía el memorándum que desató un revuelo de magnitudes desproporcionadas, propias de un país adolescente que exagera lo intrascendente para no ocuparse de lo que realmente importa. "Una caja de 24 unidades ronda los 360 pesos, que multiplicado por 4 x mes y multiplicado a su vez x 12 para completar el consumo anual, da un total de 17.280 pesos argentinos" dice un señor que justo pasa por una casa de cambio y le saca una foto a la pizarra. "En realidad no es nada. Si lo dividís por 23 pesos, como llegó a estar el jueves, hablamos de 750 dolares aprox. Una ganga". No sé de qué nos quejamos entonces.