Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño: "La mejor campaña es transformar la ciudad y gobernar bien"

Habla sobre lo que hizo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y lo que falta. De cara a un año electoral, repasa cuestiones centrales: educación, obras, transporte y seguridad.

Compartir
Compartir articulo
Felipe Miguel, el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Fabián Uset/GENTE
Felipe Miguel, el jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Fabián Uset/GENTE

De un funcionario de Cambiemos se puede esperar que, en materia de vestimenta, lleve camisa celeste, pantalón gris y zapatos marrones. Pero no: el Jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel (47), llega de varias reuniones en el microcentro a la cita con GENTE en la sede gubernamental de Parque Patricios con una chomba azul y pantalón beige. Son las 15.30 y no almorzó: en la mitad de la charla le alcanzan un sandwich de pan francés con jamón crudo y queso, y una gaseosa.

–Se viene la campaña en medio de un escenario económico difícil. ¿Cuáles son los argumentos que van a esgrimir para lograr la reelección de Horacio Rodríguez Larreta?

–Sinceramente, estamos enfocados en el plan de gobierno que llevamos adelante. Y eso significa una transformación muy importante para los vecinos de la ciudad.

–¿Ese plan tuvo modificaciones con los vaivenes del país?

–No, los proyectos en educación, salud, área cultural, los pudimos hacer gracias a mucho esfuerzo. Tuvimos iniciativas internas que nos hicieron más eficientes y capaces de generar recursos adicionales para enfrentar las dificultades que todos conocemos.

–¿Por ejemplo?

–Reingeniería de procesos, unir estructuras, reducir el costo de la política. Por ejemplo, en el plan de alumbrado cien por ciento led generamos un ahorro enorme, del orden del 70 por ciento en energía, que se destinó a otros proyectos, de obras de todo tipo.

–Este año es electoral, y se dan casos en el mismo seno de Cambiemos como el de Martín Lousteau –quien dice que le puede ganar a Macri– o el de Darío Lopérfido, que critica con más dureza a Rodríguez Larreta que la oposición.

–La verdad que no le presto atención. Yo entiendo que la oposición, porque no está ejerciendo el gobierno, tenga en mente la cuestión electoral. Pero nosotros no nos podemos desenfocar, y estamos convencidos que la mejor manera de hacer campaña es transformar la ciudad y gobernar bien.

–La última del tema: ¿querría volver a ser Jefe de Gabinete o ejercer la Vice Jefatura?

–A mi me encanta este rol. Y si Horacio vuelve a ser Jefe de Gobierno, sería un honor acompañarlo desde aquí. Nos conocimos en diciembre del 2011, cuando me sumé al equipo del gobierno de la ciudad, y tenemos muchísima afinidad y confianza.

–Si le pidieran destacar tres cosas de esta gestión, ¿cuáles serían?

–El equipo, la vocación de servicio y las ganas de transformar. Y estas cosas derraman hacia las grandes obras, la integración social y urbana de las villas, la transformación en educación y en salud.

–Habló de Educación. ¿Las clases se van a seguir dando en tiempo y forma en la ciudad?

–Para primero y segundo año ya empezaron. Y el 6 de marzo arrancaron para todo el sistema educativo de la ciudad. Tenemos diálogo, hicimos propuestas y entendemos que son buenas y justifican que los chicos estén en clases. La discusión se tiene que dar con los chicos en el aula. Y esto lo comparte el gobierno, las familias, los chicos y la mayoría de los docentes.  Pero no soy ingenuo, por supuesto hay un sector más kirchnerista que intenta llevar agua para su molino. Pero vamos a seguir dialogando hasta último momento.

–Ustedes plantearon una reforma educativa. ¿Cómo fue la recepción?

–Muy buena. Nosotros pensamos varios ejes. En infraestructura estamos abriendo 52 nuevas escuelas y dos centros de formación.

–¿Ya empiezan este año?

–No todas. Veintidós ya se habían terminado. Otro tanto empiezan a utilizarse este año. Y ocho se terminarán este 2019 para ser inauguradas en el ciclo lectivo 2020. También hay nueve polos educativos que estamos terminando. Entre ellos el Polo Mugica, en Retiro, la escuela más grande de la ciudad, con 22 mil metros cuadrados y más de 1800 vacantes. O el María Elena Walsh en el Barrio 31, que estará al lado del nuevo ministerio de Educación. Y al mismo tiempo seguimos adelante con la Secundaria del futuro, otro eje que hace hincapié en la capacitación de los chicos. Cómo hacemos para que salgan preparados para los desafíos próximos. Se encontrarán con trabajos que hoy no existen y requieren el desarrollo de capacidades que se deben enseñar de otra manera.

–En el tema educación se criticó cierre de las escuelas nocturnas y de institutos de formación docente.

–Acá no se cierra ninguna escuela. Eso fue un disparate. Nosotros abrimos más escuelas que en ningún período de gobierno. Y necesitamos más, y más docentes. Vamos a la jornada extendida, que significan 90 días más de clase para los chicos el 50 por ciento más de lo que tienen hoy–, y a los tres años para el nivel inicial. Y en cuanto a lo otro, la Ley que sacamos para la Universidad de los maestros, la UNICABA, va en el sentido de jerarquizar al docente y lograr una mayor capacitación.

Obras en la ciudad: la prolongación del subte E, el Viaducto Mitre y el Paseo del Bajo. Fotos: CABA.
Obras en la ciudad: la prolongación del subte E, el Viaducto Mitre y el Paseo del Bajo. Fotos: CABA.

–Otro tema: hoy sobresale una obra, el Paseo del Bajo. ¿Cuándo se termina?

–En mayo se inaugura.

–¿Seguro?

–Seguro, ¿dónde lo firmo? (sonríe). Es una autopista que una la Illia con la Buenos Aires-La Plata y la 25 de Mayo. Tiene una traza exclusiva para tránsito pesado, va soterrada, y tiene dos áreas de tránsito liviano. Son más de siete kilómetros. Y por encima de esa trinchera habrá un parque que agregará más de seis hectáreas de espacio verde. Con eso va a terminar esa barrera física de camiones que hay por Huergo. Todo esto irá de la mano con el Parque Central, que se inauguró parcialmente y va desde el Correo (El CCK) hasta la Aduana.

–La administración porteña llenó la ciudad de bicisendas. ¿Los porteños y quienes vienen a trabajar andan más en bicicleta o estamos igual que antes de esos trazados?

–Nosotros promovemos formas de movilidad saludables. Una es caminar. Es una ciudad plana, ideal para hacerlo. Y la otra es la bicicleta. Vamos a seguir con bicisendas. Vamos a llegar a los 250 kilómetros. La ciudad con mayor cantidad en el mundo. Y hace poco lanzamos las eco-bicis naranjas. Es un salto de calidad: son más duraderas, más livianas, tienen cambios. Y en cuando a tu pregunta, el uso va en permanente crecimiento. Tanto es así que planeamos duplicar las estaciones que tenemos: pasaremos a 400, con cuatro mil bicicletas en 38 de los 48 barrios porteños. Pero claro, no nos olvidamos de los viaductos –eliminamos once barreras–, el metrobus y el subte, el medio de transporte en el que más invertimos. Estamos agregando 400 coches nuevos, quedará un parque rodante que tendrá aire acondicionado en el 72 por ciento, mejoramos la frecuencia, y sumaremos tres estaciones en la línea E hasta Retiro. Cuando nos traspasaron el subte viajaban 850 mil personas por día. Hoy, 1 millón 300 mil.

–¿Y la tarifa sufrirá aumentos?

–No, el último será en mayo, y después no están previstos más.

–¿Qué les dice la gente que ha quedado en el debe?

–Siempre hay cosas para mejorar. En materia habitacional hicimos mucho: el Barrio 31, el 20, en Fraga, en Rodrigo Bueno. Pero queda hacer cosas en esos y en otros lugares. Uno de los objetivos es que las villas sean como los demás barrios. Y con algo importante: acá no regalamos nada, tienen que pagar impuestos y servicios.

–¿La seguridad no es un reclamo?

–Si, es una de las mayores preocupaciones. Pasamos de dos mil a diez mil cámaras de vigilancia, sacamos más policía a la calle, incorporamos tecnología: lectoras de patentes, por ejemplo.

–¿Y hay resultados? La sensación es que hay un incremento de la inseguridad…

–Hay resultados. Pero no alcanza. Hoy tenemos un mapa del delito, y en la mayoría de los casos bajó. Aunque en otros, como los motochorros, subió. Así que empezamos a incrementar el número de policía motorizada y operativos en las zonas donde más se producían los hechos, como Palermo.

CV
Edad: 47 años.
Familia: Casado con Sofía. Cuatro hijos: Martina, Segundo, Joaquín y Santiago.
Vacaciones en: Punta del Este.
Deportes: Antes, fútbol; hoy, tenis. Pero hice de todo, desde tirarme en paracaídas y bucear.
Hincha de: Boca.
Un libro: El señor de los anillos.
Una película: la saga de Rocky, sobre todo la 1 y la 2.
Música: ¡Toda! Uno de rock nacional, Sumo.
Su lugar: Porteño, de Barrio Norte.

por Hugo Martin
Fotos: Fabián Uset y prensa CABA

SEGUÍ LEYENDO: