Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019: "Después de 19 años, hoy lo gana otra mujer y lesbiana"

La artista fue la gran ganadora en una noche en que las mujeres fueron las protagonistas de la ceremonia de la música celebrada en Mendoza.

Compartir
Compartir articulo
Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019.
Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019.

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona en ganar este premio que no es hombre fue Mercedes Sosa hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana", dijo Marilina Bertoldi, la artista que se llevó el Gardel de Oro en la gran ceremonia de la música se celebró por primera vez fuera de Buenos Aires.

La cita fue en el Auditorio Ángel Bustelo en la provincia de Mendoza y las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de premios: la participación femenina aumentó significativamente tanto en el jurado -habiendo más de 300 artistas mujeres de toda la Argentina en la votación- como en las postulaciones de Rock, con un aumento del 250% y de Pop, con un 60% respecto al año anterior.

Y allí la santafesina de 30 años se alzó con la estatuilla dorada por Prender un fuego, su disco solista de 2018. Además, ganó como Mejor Álbum Femenino de Rock.

"Cuando yo era chica estos premios eran algo imposible, eran algo para ver en la tele y a medida que fui creciendo me fui alejando de estos premios porque no representaban nada de lo que yo escuchaba ni de lo que consumían mis compañeras o compañeros, amigos o gente de mi edad, siento que hoy en día se está haciendo un intento por acercarse y eso lo agradezco mucho, desde federalizarse –yo soy de Santa Fe- hacerlo en Mendoza me parece un gran paso, hermoso", dijo Merlina al recibir el premio.

"Lo siguiente es entregarle este premio a una mujer, lesbiana, lo que sea, y creo que sobre todo a una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas a decir algo distinto, de otra forma y eso me parece lo más importante de todo, compitiendo con artistas de mucha carrera, empezar a hacer estos pasos me parece genial", siguió.

Y concluyó: "¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música! Vamos a acercarlo a la juventud que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidados. Les agradezco mucho".

Lali Espósito.
Lali Espósito.

Lali Espósito tambié fue otra de las mujeres que tuvo un discruso feministas. La actriz y cantante se llevó tres premios por canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada y pidió por el aborto legal.

"Hay muchísimo talento en este país así que apoyémoslo, productores, organizadores, lo mismo sucede en los estudios, más lugar para las mujeres compositoras, productoras, faltan mujeres. Aprovecho este micrófono y las cámaras ya que esto se está viendo en todo el país y en el mundo para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de libertad, de derechos, de que no mueran más mujeres. Es una causa de salud pública, les cueste aceptarlo o no", dijo la artista.

Por redacción Gente.

SEGUÍ LEYENDO: