Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019: "Después de 19 años, hoy lo gana otra mujer y lesbiana"

La artista fue la gran ganadora en una noche en que las mujeres fueron las protagonistas de la ceremonia de la música celebrada en Mendoza.

Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019.
Marilina Bertoldi, ganadora del Gardel de Oro 2019.

"Estuve haciendo investigaciones sobre esto. La única persona en ganar este premio que no es hombre fue Mercedes Sosa hace 19 años, hoy lo gana una lesbiana", dijo Marilina Bertoldi, la artista que se llevó el Gardel de Oro en la gran ceremonia de la música se celebró por primera vez fuera de Buenos Aires.

La cita fue en el Auditorio Ángel Bustelo en la provincia de Mendoza y las mujeres fueron las protagonistas de esta entrega de premios: la participación femenina aumentó significativamente tanto en el jurado -habiendo más de 300 artistas mujeres de toda la Argentina en la votación- como en las postulaciones de Rock, con un aumento del 250% y de Pop, con un 60% respecto al año anterior.

Y allí la santafesina de 30 años se alzó con la estatuilla dorada por Prender un fuego, su disco solista de 2018. Además, ganó como Mejor Álbum Femenino de Rock.

"Cuando yo era chica estos premios eran algo imposible, eran algo para ver en la tele y a medida que fui creciendo me fui alejando de estos premios porque no representaban nada de lo que yo escuchaba ni de lo que consumían mis compañeras o compañeros, amigos o gente de mi edad, siento que hoy en día se está haciendo un intento por acercarse y eso lo agradezco mucho, desde federalizarse –yo soy de Santa Fe- hacerlo en Mendoza me parece un gran paso, hermoso", dijo Merlina al recibir el premio.

"Lo siguiente es entregarle este premio a una mujer, lesbiana, lo que sea, y creo que sobre todo a una artista nueva, una artista que viene a cambiar las cosas a decir algo distinto, de otra forma y eso me parece lo más importante de todo, compitiendo con artistas de mucha carrera, empezar a hacer estos pasos me parece genial", siguió.

Y concluyó: "¡Entréguennos estos premios! ¡Dennos estos lugares que vamos a cambiar la música! Vamos a acercarlo a la juventud que es lo que hace falta para estos premios que están un poco olvidados. Les agradezco mucho".

Lali Espósito.
Lali Espósito.

Lali Espósito tambié fue otra de las mujeres que tuvo un discruso feministas. La actriz y cantante se llevó tres premios por canción del año, mejor álbum femenino pop y mejor diseño de portada y pidió por el aborto legal.

"Hay muchísimo talento en este país así que apoyémoslo, productores, organizadores, lo mismo sucede en los estudios, más lugar para las mujeres compositoras, productoras, faltan mujeres. Aprovecho este micrófono y las cámaras ya que esto se está viendo en todo el país y en el mundo para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. Se trata de libertad, de derechos, de que no mueran más mujeres. Es una causa de salud pública, les cueste aceptarlo o no", dijo la artista.

Por redacción Gente.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Huelgas y protestas en la Resistencia Peronista y la irritante frase de un militar: “Que el hijo de un barrendero muera barrendero”

Mientras tropezaban los planes económicos del gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, en las bases obreras se producían movimientos tendientes a recuperar derechos. El supuesto plan desestabilizador de Perón desde Venezuela y la “civilización metalúrgica”

Ricardo Vilca, el maestro rural jujeño que enamoró con su música a León Gieco, Ricardo Mollo y Skay Beilinson

A raíz del estreno del documental “Vilca, la magia del silencio” en la plataforma kinoa.tv, un repaso a la vida del autor de gemas como Guanuqueando, que grabó Divididos. Anécdotas de un hombre que supo pintar su aldea y falleció hace 14 años

Un bombero que hace 25 años salvó a dos hermanitos en un incendio sueña con volver a verlos: “Quiero saber cómo están”

Daniel Deve tiene 54 años, 39 de servicio en cuarteles y es de Puerto Madryn. Sufrió por los 25 cadetes muertos en el siniestro del 21 de enero de 1994 y se reencontró con la vida al rescatar dos niños casi asfixiados. “Me marcaron mucho”, le dijo a Infobae

Dejó Buenos Aires para vivir en Ushuaia y ahora viajará a Alaska para correr el mundial de mushing con sus diez perros

Miguel Isla Cáceres (35) se crió en San Isidro y descubrió ese deporte en Tierra del Fuego. Desde hace dos meses vive en una carpa para aclimatarse al rigor que vivirá en el Ártico. El detalle: aún necesita 16 mil dólares para cumplir su sueño y armó una colecta
MAS NOTICIAS