12 chicos junto a su entrenador fueron rescatados luego de 17 días tras haber quedado atrapados en un cueva en Tailandia
12 chicos junto a su entrenador fueron rescatados luego de 17 días tras haber quedado atrapados en un cueva en Tailandia

Después de varios días de tensión que mantuvieron en vilo a todo Tailandia y al resto del mundo, el ejército tailandés anunció que la evacuación de los 12 niños y el entrenador concluyeron con éxito.

Finalmente, la operación para rescatar a los niños tailandeses y su profesor, que se encontraban atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, se llevó a cabo este martes.

En la tercera jornada de trabajos de rescate, fueron sacados los últimos cinco atrapados en la gruta: cuatro menores y Ekaphol Chantawong, el entrenador del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes.

Los doce integrantes del equipo de fútbol, que tienen entre 11 y 16 años, y su entrenador (25), habían quedado atrapados en la cueva Tham Luang mientras la recorrían en medio de una excursión, tras una inundación causada por las lluvias en medio del período de monzones.

La operación que comenzó el domingo con cuatro chicos rescatados, continuó con la segunda misión que logró sacar a cuatro jóvenes más. Ya con el mecanismo de salvataje aceitado y la confianza de haber hecho el trabajo en dos oportunidades, los rescatistas lograron poner a salvo a las cinco personas restantes.

Si bien todos ellos fueron rescatados aún restan salir de la cueva un médico y tres miembros de la marina tailandesa que acompañaron al grupo desde que fueron encontrados.

La gruta Tham Luang se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Laos y Birmania y su interior se inunda habitualmente durante las fuertes lluvias del monzón, entre mayo y octubre. Aún se desconoce por que ingresaron a la cueva ya que en la entrada un cartel prohibía la entrada.