Después de un 2020 récord, el gaming mobile se perfila para sostener el crecimiento de los últimos años

El último año aceleró una curva ascendente y plantea un nuevo piso para toda la industria

La industria del gaming experimentó durante los últimos años un crecimiento sostenido que se vio acelerado por el contexto de pandemia y las diferentes medidas de aislamiento y cuidados que se establecieron durante el 2020. La mayor presencia de los usuarios en sus hogares potenció el tiempo que dedicaron a estas actividades, que funcionaron a la vez como una experiencia social en un momento de distanciamiento.

El consumo mobile no fue una excepción a esa tendencia y en el último año registró cifras destacadas tanto en el volumen de sus audiencias como en el número de descargas que realizaron los jugadores. Este panorama le dio la posibilidad al segmento de crecer en nueve meses lo que podría haber demandado años en un contexto normal.

Free Fire fue el videojuego más descargado para celulares durante 2020 a nivel mundial
Free Fire fue el videojuego más descargado para celulares durante 2020 a nivel mundial

Un año de números récord

El universo del gaming se expande y los dispositivos móviles tienen un rol fundamental en esa progresión. El avance de la tecnología y el crecimiento en el uso de smarthphones, combinados con el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de juegos, son los factores que confluyeron para incentivar el crecimiento de esta industria en su versión mobile, empujando al mismo tiempo a todo el ecosistema de los videojuegos.

Valeria Fernández, gerente de márketing de Motorola Argentina, destaca que “el gaming y los esports se han destacado como una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo a la vez que continuaron reforzando su importancia en todas las plataformas, y también en dispositivos móviles”.

Según GameAnalytics, solo durante el primer cuatrimestre del 2020 el número de jugadores mobile pasó de 1.2 mil millones a 1.75 mil millones, lo que representa un crecimiento del 46%. Este rubro, además, generó más ingresos que industrias como la de la música y el cine, que fueron también algunos de los sectores más perjudicados por las restricciones de circulación.

Among Us fue otro de los éxitos mobile de 2020
Among Us fue otro de los éxitos mobile de 2020

La accesibilidad a un celular (con respecto, por ejemplo, a una computadora gamer) potencia este rubro. Los teléfonos son más fáciles de adquirir, pero además le permiten al usuario jugar durante cualquier situación en la que encuentre tiempo. Esto potencia, al mismo tiempo, la cantidad de horas destinadas. Los juegos mobile se ubican segundos, detrás de las plataformas sociales y las aplicaciones de mensajería.

No solo creció el tiempo que los usuarios dedicaron a jugar, sino también los períodos que dedicaron a actividades relacionadas, como el consumo de streamers. “En cuanto al comportamiento de los usuarios, creemos que lo más destacado del 2020 fue el crecimiento exponencial que tuvo Twitch, que pasó de ser una plataforma de nicho a algo más masivo. Lo mismo sucedió con Free Fire, que es el juego más relevante de la escena mobile y que tuvo una vertiginosa evolución”, explica Fernández.

Otro punto que registró una curva ascendente fue la conversación. Según datos provistos por Twitter, durante el 2020 se registró un aumento del 75% en los contenidos relacionados con el gaming. Incluso, por primera vez en la historia de la plataforma, las publicaciones relacionadas a la temática representaron el mayor número adjudicado a un tema, con 2 mil millones de tweets.

Como destaca Valeria Fernádez, “la conversación alrededor de los esports se masificó de la mano de reconocidos deportistas y artistas del plano internacional como Sergio “el Kun” Agüero o Fabricio Oberto (quienes incursionaron en el mundo gamer y abrieron sus propios equipos); lo que le permitió al segmento lograr una masividad increíble”.

Candy Crush se mantiene como uno de los títulos con más audiencia a través de los años
Candy Crush se mantiene como uno de los títulos con más audiencia a través de los años

Las audiencias mobile

Según la plataforma Newzoo, en este momento hay 3.5 millones de smartphones en todo el mundo y ese número crece alrededor de un 7% cada año. Dentro de ese total casi la mitad utilizan sus dispositivos para jugar.

The NPD Group, una empresa dedicada al estudio de tendencias en el mercado, presentó el informe Deconstructing Mobile & Tablet Gaming, que se enfoca en los casos de Estados Unidos y Canadá. Según el reporte, de los 303.7 millones de usuarios de celular en ambos países, 238.7 millones son jugadores activos en esos dispositivos. Esto representa un crecimiento del 12% con respecto al 2019, cuando ese número llegaba a 214 millones. Solo para entender la importancia de esa cifra, el crecimiento del 2018 al 2019 fue del 2%.

En el contexto particular de la pandemia, que todavía estamos atravesando, el gaming no solo se refuerza como experiencia de entretenimiento y distracción. También se potencia como espacio de interacción social en un momento en el que la posibilidad de compartir espacios físicamente con otras personas atraviesa diferentes limitaciones. “A medida que evoluciona la tecnología, los videojuegos también lo hacen, a través del desarrollo de juegos multiplataforma que permiten disfrutar del gaming ya sea en una computadora o en dispositivos móviles. Es una industria que permite mostrar los talentos y fortalezas de las personas de una manera diferente y con mucho potencial, trasladando valores como liderazgo, trabajo en equipo y competición deportiva a miles de chicos”, agrega Fernández.

La audiencia de ROBLOX alcanzó números récord por la pandemia
La audiencia de ROBLOX alcanzó números récord por la pandemia

El gaming en dispositivos celulares tiene otra particularidad y es cómo atraviesa a diferentes franjas etarias. En Argentina, según datos correspondientes al segundo cuatrimestre del 2020, el 48% de los usuarios tienen más de 35 años. Los usuarios de más de 45 años representaron el 21,7% del total. Y los jugadores pasaron más de 4 horas diarias en sus dispositivos.

Este estudio, realizado por Globalwebindex para Adcolony, también marcó que el 68,8% de los adultos argentinos juegan en sus dispositivos móviles y un aspecto que los incentiva a participar no solo es la facilidad para disponer de los juegos integrados en un elemento que usan en forma diaria. También los atrae la variedad de temáticas lúdicas: los juegos de acción y aventuras son los favoritos, seguidos por los deportivos y los de carreras.

Fernández destaca a los esports como un pilar fundamental en el crecimiento del gaming y como uno de los ejes que va a posibilitar que la industria se siga ampliando, pero marca también la importancia de los smartphones para apuntalar esa tendencia. “Se generó un escenario idóneo para este sector, que se abrió paso dentro de segmentos que hace apenas un año parecían metas imposibles. Los smartphones también ganaron en importancia, además de conectarnos con otras personas y entretenernos”.

Si la tendencia se sostiene, el espacio del mercado que ocupa el gaming mobile va a seguir aumentando y va a habilitar el ingreso de nuevos usuarios a ese universo. La incorporación de nuevas mejoras tecnológicas y la llegada de grandes títulos ya asentados en consolas y PC a estos dispositivos permite pensar en un panorama de expansión y nuevas posibilidades para los usuarios afianzados.

Seguí Leyendo: