Los 10 mejores momentos de los argentinos en los esports de 2020

Un repaso de los momentos más destacados de los deportes electrónicos a nivel nacional en el último año

El 2020 fue un año por demás extraño, pero que estuvo repleto de grandes momentos que quedarán en la historia de los deportes electrónicos nacionales. Hubo consagraciones y grandes hitos que se llevaron acabo de manera online o presencial, tanto de equipos como a nivel individual. En Infobae elegimos diez para resumir la temporada, y que dan el puntapié para comenzar el 2021 pensando en grandes promesas.

Isurus a la BLAST Premier

Isurus es el equipo argentino de Counter Strike que más ha representado al país en eventos internacionales, obteniendo su lugar a través de clasificatorias locales. En 2020 tuvo la posibilidad de ir a dos certámenes de gran calibre: la ESL Pro League y la Flashpoint. Sin embargo, debido a superposiciones en el calendario y a la pandemia, no pudo disputar ninguna.

La gran chance llegó mediante la FlowFiReLEAGUE, que entregaba un slot para la BLAST Premier, uno de los torneos más importantes del mundo. El Tiburón alcanzó la qualy junto a 9Z, Loto Gaming y STMN Esports, todos representantes de Latam. La serie decisiva estuvo cargada de emoción y pudo ser para cualquiera. Se disputó al mejor de tres mapas y en todos hubo Overtime. El Tiburón se quedó con el slot al ganar 2-1 (17-19, 19-16 y 22-20). Fue un evento histórico para el CS:GO argentino y quedó marcado como una final histórica. La gran figura de la final fue Jony Boy, que además se lució con una jugada que dio vueltas en todo el mundo.

La BLAST Premier Fall 2020 Showdown se disputó en Europa de manera online e Isurus viajó semanas antes para realizar un Bootcamp en España. Compitió desde la gaming house de Team Heretics y, si bien cayeron en primera ronda, mostraron un gran nivel ante FURIA, un equipo top 10 del mundo. El Tiburón se impuso 16-6 en Overpass pero luego cayó 4-16 en Mirage y 14-16 en Inferno.

Esto es un paso más para llegar donde queremos estar. Nuestro camino está marcado por las ganas de ser los mejores en este deporte hermoso”, le contó Facundo “Kala” Calabró, CEO de Isurus, a Infobae.

K1ng campeón de la FNCS

(Instagram: @thiagolapp)
(Instagram: @thiagolapp)

Thiago “K1ng” Lapp fue la gran figura de los deportes electrónicos argentinos en 2019. Ante los ojos del mundo, consiguió el quinto puesto de la Fortnite World Cup. El Mundial repartió 30 millones de dólares en premios y se disputó en Nueva York. Debido a la pandemia no pudo realizarse en 2020, pero el joven de 14 años se lució en torneos locales y se consagró de la Fortnite Champion Series de Latinoamérica.

El torneo reunió a los mejores jugadores de la región y se disputó de manera online. Fueron seis partidas a lo largo del día y K1ng se lució en las dos primeras, porque obtuvo dos Victorias Magistrales y sumó un gran colchón de puntos que lo dejaron en lo más alto del torneo.

Si bien no triunfó en las últimas rondas, las unidades obtenidas le permitieron seguir en la cima y coronarse campeón de Latam. Además del título, ganó 20.000 dólares en premios y se adjudicó el Hacha de campeones, el pico dorado que se lleva el último ganador de la FNCS.

Rainbow7 en Worlds

El Mundial de League of Legends es el evento de esports más importante de todo el planeta. Este año, pese a todo, se llevó a cabo en China de manera presencial y hubo tres argentinos. Rainbow7 se coronó campeón del torneo Clausura de la Liga Latinoamérica y se convirtió en el representante de la región. El Arcoíris contó con la presencia de Emmanuel “Acce” Juárez como toplaner, Brandon “Josedeodo” Villegas como jungla y Facundo “Shadow” Cuello como soporte. Integraron el Grupo B de los Play-In y, tras un duro comienzo, lograron avanzar de fase.

Cayeron en el debut ante V3 de Japón, a priori el rival más débil de la zona, y luego perdieron contra PSG Talon de la PCS. Su destino parecía irreversible, sobre todo porque aún debían enfrentarse a los representantes de China y de la Comunidad de Estados Independientes. Sin embargo, contra todo pronóstico, vencieron a LGD y a Unicorns of Love y avanzaron en tercer lugar.

La hazaña ya estaba hecha, pero aún debían disputar el BO5 contra LGD de China para acceder, por primera vez en la historia a la fase de grupos. R7 cayó 3-0 pero redondeó una digna actuación a nivel mundial.

Team Singularity en la Global Loot League Season 4

Team Singularity disputó la GLL S4.
Team Singularity disputó la GLL S4.

El calendario competitivo de Playerunknown’s Battlegrounds iba destacarse por la cantidad y calidad de torneos internacionales. Pero el COVID-19 tenía otros planes y la gran mayoría de los eventos se vieron postergados. Sin embargo, llegamos a disfrutar de un evento presencial en febrero, con participación de argentinos. Se trata del Global Loot League Season 4 que se disputó en Suecia.

Hubo 16 equipos, entre los que se encontraba Team Singularity, compuesto por los argentinos Iván “P0me” Lucco y Lucas “quick” Vazzoler y los chilenos Daniel “KODAk1d” Castro y Franco “Harald” Guajardo.

Singularity tuvo un gran inicio de torneo, porque obtuvo una increíble victoria en la primera partida, con seis kills. En total fueron 21 asesinatos y además consiguió un tercer y cuarto puesto en los últimos dos juegos. Finalizó la jornada del viernes en cuarto lugar, con 45 unidades. El equipo también cosechó grandes resultados el segundo día. Fueron 17 asesinatos más y culminaron en el quinto puesto de la tabla general, con 95 puntos en total.

La mejor ubicación del domingo fue un segundo lugar en la decimocuarta partida. Sin embargo hubo varios juegos en los que no lograron finalizar dentro de los primeros puestos, lo que condicionó al equipo, que terminó séptimo con 113 unidades, redondeando un gran torneo.

Iván Melían segundo del mundo en eFootball PES 2020

Si bien el simulador de fútbol de KONAMI se vio opacado por el FIFA, el circuito competitivo continuó su camino y en 2020 se disputó un mundial de manera online. El argentino Iván Melián consiguió su slot mediante clasificatorios regionales y, tras un gran torneo, finalizó subcampeón.

El certamen contó con nueve equipos, divididos en tres grupos de tres. Iván compartió zona con RogueCascade de Malasia (ganó 6-2) y con Mucahit de Turquía (igualó 1-1). Sumó cuatro unidades y por diferencia de gol avanzó en primer lugar.

Se clasificó a semifinales en donde se cruzó con el español PaUUU. La serie fue muy pareja pero Iván logró imponerse 2-0 y consiguió el pase a la gran final. Allí esperaba el brasileño ThePhenom, y la definición estuvo a la altura. El representante de Brasil abrió el marcador a los 17 minutos y el argentino puso las cosas en tablas cuatro minutos más tarde. Su rival volvió a ponerse en ventaja, pero Melián igualó la historia antes de que termine el primer tiempo. Ya en el complemento ThePhenom convirtió dos tantos más y selló la historia.

Iván redondeó un gran certamen y se llevó 10.000 dólares en premios.

Newbie y Josedeodo a la LCS

Durante el 2020 sucedió algo histórico para el League of Legends latinoamericano y tuvo como protagonistas a dos argentinos. Tanto Brandon “Josedeodo” Villegas como Leandro “Newbie” Marcos se convirtieron en los dos primeros jugadores sudamericanos en ser fichados para un equipo de la League of Legends Championship Series (LCS) de Norteamérica.

El primero es oriundo de Hurlingham, jugó el último año en Rainbow7 y ahora forma parte de FlyQuest, mientras que el otro creció en La Rioja, se destacó en All Knights y durante el 2021 vestirá la camiseta de Golden Guardians.

La LCS es una liga de franquicias conformada por equipos de Estados Unidos y Canadá. Es el certamen más importante de América y uno de los más destacados de todo el mundo. Si bien en los últimos años la presencia de sus organizaciones en torneos internacionales ha mermado, no deja de de poseer una de las estructuras más fuertes del League of Legends competitivo.

El hecho de que hayan apostado por talento latinoamericano da muestras del declive del nivel en NA y del envión que está tomando la LLA.

Un argentino campeón del mundo de Clash Royale

El equipo completo de Team Queso | Foto: @Pato_Sergi
El equipo completo de Team Queso | Foto: @Pato_Sergi

Los esports mobile también dieron de qué hablar en este 2020 y hubo un argentino que se destacó a nivel mundial. En este caso no hablamos de un jugador, sino de un entrenador, que se consagró en la Clash Royale League World Finals, la copa del mundo del juego de celulares. Lo hizo con Team Queso, organización de España, en China, donde se disputó el torneo.

Matías “Eelke” Flores fue designado entrenador del equipo a principios del año y en diciembre viajó a Asia para disputar la CRL. Su camino comenzó en cuartos de final, donde se impusieron 3-1 ante FAV Gaming de Japón. Luego en semis superaron 3-2 a PONOS, también del país nipón, y se clasificaron a la gran final, donde se midieron frente a SK Gaming de Alemania.

La misma se disputó al mejor de cinco juegos y, a pesar de que SK se quedó con los dos primeros, Team Queso levantó cabeza y dio vuelta la historia para finalizar 3-2 y coronarse como el mejor equipo del mundo de Clash Royale.

No caigo que somos campeones del mundo. No caigo que remontamos un 0-2 con match point abajo. No caigo que RUBÉN y JP hayan ganado esos sets. No caigo que Beni y Cuchi hayan sido el pilar del equipo cuando más los necesitábamos. No caigo”, había twitteado Eelke tras la consagración.

De los deportes tradicionales a los esports

El mercado de los esports no frenó pese a la pandemia y se abrió a nuevos inversores. La cuarentena unió a muchos deportistas argentinos de élite con los videojuegos, y si bien el principal nexo fue el FIFA, algunos fueron más allá y decidieron abrir su propia organización de deportes electrónicos.

Uno de los primeros en llegar fue el extenista Guillermo Coria, que presentó a New Pampas. Actualmente cuenta con equipos de Clubes Pro, NBA2K, League of Legends, Counter Strike y un grupo de creadores de contenido. Poco después se sumó Sergio Agüero, que tras meses stremeando decidió comandar KRÜ, su propio proyecto, que hasta el momento tiene streamers y varios de los mejores jugadores de FIFA de la región.

Sobre el cierre del año llegó Stone Movistar Esport Team, comandado por el tenista Diego Schwartzman, 9 del ranking ATP. Competirá en la Liga Master Flow de League of Legends y dirá presente en CS:GO, Free Fire, VALORANT y FIFA. Además presentó a la nadadora olímpica Delfina Pignatiello como streamer. Otros de los que sorprendió fue Juan Sebastián Verón, que por fuera de Estudiantes lidera eBRO Gaming, que tendrá sede en La Plata y también jugará la liga argentina de LoL.

Los clubes de fútbol no se quedaron atrás, y a mediados de año tanto River Plate como Huracán dieron el gran salto al Counter Strike, con equipos que participaron en varios torneos regionales de primer nivel. Para cerrar la temporada San Lorenzo y Boca Juniors informaron su llegada al League of Legends competitivo. Prometen ser dos de los protagonistas de la Liga Master Flow, y el Xeneize elevó la apuesta porque anunció que durante 2021 también tendrá su propio equipo de CS:GO.

Dos equipos argentinos emigrarán a Estados Unidos

9z Team
9z Team

Si bien varias organizaciones de argentina son top en la región, hubo dos que durante el 2020 anunciaron que darán un paso extra para competir en Norteamerica: Isurus y 9Z.

El Tiburón lo informó a través de Isurus Upcoming, un evento online en el explicaron que extenderán su base de operaciones a Estados Unidos y Canadá. “Significa que expandiríamos el método el negocio de Isurus, no solo la parte deportiva, sino también el área de producción y comunicacional”, le había contado Facundo Calabró a Infobae.

Por su parte, 9Z lo comunicó los últimos días del año, a través de un video en el que Francisco “Frankkaster” Postiglione, CEO de la organización avisó que durante 2021 el equipo de Counter Strike competirá en Estados Unidos en busca de un lugar en la Mountain Dew League y de la ESL Pro League. Es un anuncio histórico para los esports argentinos.

K1ng a FaZe Clan

K1ng se convirtió en nuevo jugador de FaZe Clan | @k1nGOD
K1ng se convirtió en nuevo jugador de FaZe Clan | @k1nGOD

Si bien Thiago “K1ng” Lapp es una realidad, no deja de ser una de las mayores promesas de los esports en Argentina. Luego del increíble Mundial de 2019 se destacó jugando por su cuenta y, luego de que varios equipos del exterior siguieran sus pasos, finalmente se anunció lo que muchos esperaban: se convirtió en nuevo jugador de FaZe Clan, una de las organizaciones de esports más importantes del planeta.

K1ng tiene apenas 14 años y formó parte del FaZe Clan Recruitment Challenge, una competencia para reclutar jugadores de todo el mundo de cara al 2021. El argentino es el quinto player elegido y se espera que durante el año pueda competir en Norteamérica frente a los mejores de la región. Es un hecho histórico para el país en materia de esports y significa que el joven nacido en Tigre podrá explotar al máximo su potencial en el videojuego de Epic Games.

Seguí Leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS