Análisis de “Twin Mirror”: Una nueva historia cargada de decisiones de los responsables de Life is Strange

Una nueva experiencia narrativa da el puntapié inicial a diciembre y tiene todo para dar que hablar

A pesar de que este año lanzaron Tell Me Why, los responsables del estudio Dontnod Entertainment (Life is Strange) todavía tienen algo más para decir en 2020. Hoy mismo lanzaron Twin Mirror en PlayStation 4, Xbox One y PC y se trata de una nueva aventura que invita a explorar alternativas en diálogos y mucho más.

La primera hora de juego presenta al protagonista, Sam Higgs, un periodista que vuelve a su pequeño pueblo natal por el funeral de su mejor amigo. A pesar de que su plan es quedarse lo mínimo e indispensable, pronto se cruza con información que no cuadra sobre la muerte de su amigo y decide -o es empujado a- investigar al respecto. Aunque se dan algunos datos del personaje, es con las primeras escenas que se puede empezar a conocer más sobre su pasado, por qué se fue, cómo dejó el pueblo y por qué nunca volvió. De todas maneras, Twin Mirror es enteramente la historia de Sam, por lo que los jugadores podrán seguir conociendo sobre él hasta el final, acompañando su evolución y entendiendo el proceso detrás de sus decisiones.

Desde el lado jugable, en esa primera hora también se presentan los pilares fundamentales de la nueva aventura de Dontnod: el Palacio Mental de Sam y un extraño personaje que habita en su mente. El palacio mental no sólo es una mecánica que permite interactuar con objetos y lugares para ver recuerdos del protagonista, sino que también sirve como escenario para retratar algunos de los los traumas que carga. Al avanzar un poco más en la trama, se revelan más usos para este palacio mental.

Twin Mirror es la nueva experiencia narrativa de Dontnod Entertainment, el estudio detrás de Life is Strange y Tell me Why

(Foto: Captura)
Twin Mirror es la nueva experiencia narrativa de Dontnod Entertainment, el estudio detrás de Life is Strange y Tell me Why (Foto: Captura)

Así como otros juegos tienen diferentes versiones de lo que se conoce como “modo detective”, en esta ocasión el palacio mental invita a investigar un escenario y reunir pistas para intentar recrear lo que sucedió. Esto se hace respondiendo diferentes preguntas con la información recolectada, básicamente intentando reconstruir el principio, el medio y el final de lo que haya pasado. Al tener las respuestas, es momento de probar si la hipótesis es correcta. Como en otros juegos del estudio, en este apartado nunca hay una respuesta incorrecta, sino que la aventura permite probar diferentes alternativas hasta dar con la correcta y así poder avanzar en la trama.

Como era de esperarse, se deben tomar una gran cantidad de decisiones a lo largo de la historia, las cuales terminarán desembocando en diferentes finales. Estas decisiones no sólo están presentes en los diálogos, que pueden ofrecer hasta cuatro alternativas, sino también en cómo encarar las diferentes situaciones que presenta el título. Ciertas opciones de diálogo aparecen únicamente después de investigar un escenario a fondo, mientras que otras pueden provocar reacciones en ciertos personajes y afectar así una situación que se presente más adelante.

Lo interesante que surge de esto es que Sam no está muy al tanto de las vidas de los personajes del pueblo y cómo van a reaccionar a su investigación, por lo que nosotros, los jugadores, no nos sentimos tan ajenos a la situación y podemos entender a Sam mejor que nadie.

Twin Mirror presenta a Sam Higgs, un periodista que utiliza su Palacio Mental para resolver enigmas

(Foto: Captura)
Twin Mirror presenta a Sam Higgs, un periodista que utiliza su Palacio Mental para resolver enigmas (Foto: Captura)

A diferencia de otros títulos de Dontnod, Twin Mirror no está dividido en episodios, sino que es una historia que dura poco menos de siete horas. La acción se divide en escenas y existe la posibilidad de volver a jugar cualquiera de ellas una vez hayan sido superadas. No sólo se pueden jugar nuevamente para probar diferentes opciones de diálogo, sino que cada una cuenta con uno o dos objetos a coleccionar que son recompensas por explorar cada rincón de los escenarios. Estos mementos permiten conocer más sobre ciertos personajes del pueblo, lo que desbloquea opciones de diálogo y posibles caminos.

Nuevamente, Dontnod logra tocar temas relacionados a la salud mental de una manera muy efectiva y atractiva. No sólo se encarga de incluir esos elementos en las historias de los personajes, sino que también encontró una manera de que se conviertan también en un elemento de la jugabilidad, lo que lo vuelve más interesante aún.

Las decisiones y las opciones de diálogo en Twin Mirror no tienen límite de tiempo, pero no por eso son fáciles de elegir. Jugué una gran cantidad de títulos que se basan en este tipo de mecánicas, pero Twin Mirror es uno de los pocos que realmente me invitó a volver atrás y probar otras opciones para ver cómo se desenlaza la historia. Luego de hacerlo, no sólo quiero decir que quedé encantado, sino que también invito a todo aquel que tenga la oportunidad de hacerlo, que lo haga, porque aparte de desembocar en finales diferentes, deja mucho para reflexionar.

Twin Mirror presenta una gran variedad de decisiones a lo largo de la aventura y distintos finales

(Foto: Captura)
Twin Mirror presenta una gran variedad de decisiones a lo largo de la aventura y distintos finales (Foto: Captura)

Como sucede con otros títulos similares, existe la posibilidad de ver qué decisiones tomó la comunidad de Twin Mirror en las diferentes escenas, para descubrir qué tanto nos parecemos entre jugadores, algo que nunca está de más.

Lo nuevo de Dontnod da en el clavo. La historia es sólida, con la dosis justa de misterio, emoción y presión por intentar lograr el mejor resultado posible de cada escena. El voice acting logra meternos en los diálogos para vivirlos como propios y el argumento se mantiene atractivo y adictivo como para superar el juego en una o dos sentadas.

Desarrolla: Dontnod Entertainment

Distribuye: Bandai Namco

Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2020