Joysticks de la nueva generación de consolas: precisión, feedback y mejor respuesta entre los controles de ambas empresas

Las nuevas plataformas prometen implementar muchos cambios a la experiencia gamer actual y parte de esas novedades residen en los renovados mandos.

Guardar

Todavía no hay fecha de lanzamiento de las consolas de juego de la próxima generación, pero se espera que lleguen ambas – Xbox Series X y Playstation 5- a fines de este mismo año, contra viento y pandemia. En Infobae Gaming ya se analizaron las características principales de ambas plataformas, muy similares entre sí y con funciones específicas que anticipan cuáles serán los grandes cambios en una nueva era para el gaming. Sin embargo, parte de esas novedades, que prometen cambiar muchos aspectos de las experiencias de juego, estarán centralizadas en los nuevos controles.

Tanto Sony como Microsoft tienen maneras muy diferentes de abordar la transición hacia la nueva generación. La primera hace hincapié en que la Playstation 5 representará un salto como ninguna otra consola y que una nueva generación significa dejar atrás lo viejo para abordar lo nuevo. La otra prefiere hacer la transición lo más amena e imperceptible posible, para que los usuarios de su consola actual, la Xbox One, no se sientan afuera de lo que se viene, sino todo lo contrario. Esto también lleva a que comuniquen las novedades de maneras muy distintas.

El control de la Xbox Series X se presentó de manera oficial en marzo de este año como “el mejor control en la historia”. A pesar de tener un aspecto muy similar al de Xbox One, incluye varias novedades tanto en su funcionamiento como en su aspecto y su tamaño. Uno de los cambios más importantes se hizo en el D-Pad –los botones de dirección-, que en la nueva generación tendrán un diseño apto para distintos tipos de títulos. Se trata de una de las características que el equipo de Microsoft aprendió de su Elite Controller, que será compatible con la Xbox Series X.

Aunque es casi imperceptible, el control de Xbox también cambia mínimamente el tamaño y la forma de sus botones principales para adaptarse a manos más pequeñas. Según la empresa, así logran tener en cuenta al 96% de los jugadores. En el caso de DualSense, el mando de la Playstation 5, el cambio de tamaño es mucho más considerable y responde a las opiniones de los usuarios desde hace varios años, que buscaban un mejor agarre a pesar de que el DualShock 4 significó un avance importante.

Uno de los elementos que Xbox tomó de Playstation es el nuevo botón para compartir contenido. Como explicaba Phil Spencer, jefe de Xbox, hace unos meses, la creación de contenido, compartir momentos de alguna partida y mostrar algo curioso dentro de un videojuego se convirtieron en una parte fundamental del gaming cotidiano. En parte, esto se debe a que tanto Playstation como Nintendo cuentan con sus propias herramientas para hacerlo, por lo que Xbox ya no podía seguir quedándose atrás. El DualSense también cuenta con un renovado botón llamado “Create”, que seguramente dará lugar a un nuevo software de edición en Playstation 5.

Los dos factores que ambos controles tienen en común y que prometen cambiar el futuro de los videojuegos son el haptic feedback y los gatillos adaptativos. Se trata de funciones que se complementan y que buscan permitir una mayor inmersión a la hora de jugar todo tipo de juegos. La retroalimentación háptica afectará a la vibración del control, para que no sea un motor focalizado el que vibra con mayor o menor intensidad, sino que todo el control tenga sensores a lo largo y a lo ancho para representar mejor lo que sucede en cada experiencia. Así, se espera que una pelota golpeando en el travesaño se sienta diferente a recibir un disparo o aterrizar de un salto de varios metros. La misma idea se aplica a los gatillos, que ofrecerán diferentes sensaciones según se esté tensando un arco para disparar una flecha, se apriete un gatillo o se tome un objeto con la mano.

Todo este paquete se complementa muy bien, en el caso del DualSense, con el parlante incorporado del control. Xbox continúa sin buscar ese tipo de inmersión en el control, pero Playstation no sólo mejorará el sonido con su nuevo mando, sino que también incorporará un micrófono. Éste se podrá utilizar tanto para chat de voz en títulos multijugador como para interactuar con distintos juegos. En la demo que se reveló esta semana, donde el periodista Geoff Keighley jugó Astro’s Playroom, se anticipó que también habrá experiencias que le pidan a los usuarios que soplen al micrófono para mover una estructura o simular la intensidad de un viento.

(Foto: Xbox)
(Foto: Xbox)

Dejando los aspectos estéticos y visibles de lado, ambas compañías incorporaron nuevas tecnologías enfocadas en reducir la latencia y la velocidad de respuesta de los controles. En el caso de Xbox, también se busca que el nuevo mando sea compatible y fácil de conectar con casi cualquier sistema operativo, para que su control sea la opción predilecta de todo gamer con PC, iOS o Android. Por ahora, se desconoce qué opciones de compatibilidad ofrecerá el DualSense.

Las últimas exclusividades de cada empresa demostraron de qué son capaces los sistemas actuales en cuestiones gráficas y de rendimiento. Aunque se espera un salto importante en la nueva generación, estas mejoras no se centran tanto en lo visual, sino en otros aspectos sensitivos, como el tacto y la calidad y envoltura del sonido. Junto con la reducción de los tiempos de carga, que será uno de los pilares de la nueva era, se puede esperar que los mandos jueguen un rol fundamental en el paso a la nueva generación de videojuegos.

Seguí leyendo: