Nintendo: la empresa que no presenta nueva consola este año, pero es récord

Nintendo Switch, su última consola, supera las 55 millones de unidades vendidas y se aproxima al éxito que ha tenido la emblemática NES. La versión Lite y los grandes títulos, la claves.

Compartir
Compartir articulo
Récord de ventas para Nintendo Switch (Shutterstock)
Récord de ventas para Nintendo Switch (Shutterstock)

Con más de 55 millones de consolas vendidas, cerca de superar el récord en el mercado de la NES, Nintendo Switch no para de aumentar la demanda y ha crecido fuertemente durante la pandemia. Mientras el mundo gamer espera con ansias el lanzamiento de las dos nuevas consolas de Play y XBox, PlayStation 5 y Xbox Series X respectivamente, la empresa nipona no tiene una nueva maquina para ofrecer, pero sigue apostando a su híbrida. Pero tampoco lo necesita, ya superó las ventas globales de la N64 (32,9 millones) y la GameCube (21,7 millones) y con las 55 millones de unidades vendidas, se aproxima rápidamente al récord de la consola NES, que vendió 61,9 millones desde su lanzamiento en 1983. En este camino sostenido y con un catálogo propio que casi no depende de los estudios que aportan a otras empresas, la Switch podría tener vida por muchos años más como la consola insignia de la empresa.

El año pasado Nintendo lanzó Switch Lite, una versión más compacta y portátil que hizo crecer el número de ventas de la familia de esta consola. Además, por los problemas de stock del modelo tradicional, los usuarios se vuelcan a la versión Lite, éxito en Japón. A pesar de su crecimiento, la empresa ha señalado en un informe que aun uno de los potenciales riesgos de 2020 sería la falta de componentes para seguir produciendo, entre otros factores.

<b>Títulos, el fuerte</b>

Animal Crossing: a los 11 días de ser lanzado (y en cuarentena) batía récords de ventas
Animal Crossing: a los 11 días de ser lanzado (y en cuarentena) batía récords de ventas

El catálogo de juegos de la compañía sigue creciendo. En 2019 sus fuertes fueron Pokémon Espada y Pokémon Escudo (17,37 millones de unidades hasta finales de marzo). En 2020, Animal Crossing: New Horizons, 11 días después de su lanzamiento, batía récords con 11,77 millones de copias vendidas. Animal Crossing: New Horizons es la nueva entrega de la saga de simulación creada por Nintendo. Según la revista especializada Famitsu, en su debut en Japón, 3 días después del lanzamiento alcanzó 1,88 millones de unidades vendidas. Superó, así, a Pokémon Espada y Escudo.

Dentro de las novedades por venir, según información oficial de la compañía, se encuentra el juego de rol Bravely Default II, y las series Borderlands, XCOM 2 y BioShock, que llegan por primera vez a una consola de Nintendo. Además, estarán disponibles Burnout Paradise Remastered, Panzer Dragoon: Remake, la actualización gratuita de Ring Fit Adventure, y DCLs de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, entre otros.

<b>En julio cerrará eshops</b>

La tienda digital de Nintendo 3DS y Wii U, con sus servicios asociados, cerrarán el 31 de julio de este año. Será para 42 países de América Latina y el Caribe, según ha informado Nintendo. Así, los jugadores no podrán actualizar el software ni descargar juegos ni canjear códigos.

Las tiendas digitales de México y Brasil no se verán afectadas. La compañía no explicó por que ha tomado esta decisión. Los países afectados serán: Anguilla, Antigua y Barbuda, Argentina, Uruguay, Venezuela, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Chile, Colombia, Islas Caiman, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

A fin del año pasado, la compañía cerraba el canal de la tienda Wii en todo el mundo. Esto jace que no se puedan comprar juegos de Wii Ware o de la consola virtual. Tampoco es posible transferir los contenidos de la consola a Wii U.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: