Llega
Llega "COVID: the outbreak", el primer videojuego sobre la pandemia

Con datos oficiales de la OMS y expertos del ámbito de la salud, llega “COVID: The Outbreak”, el primer videojuego sobre la pandemia de coronavirus. Desarrollado por el estudio polaco JuJubee, invita a ser el líder de la Organización Global de la Salud (GHO) para evitar la propagación de un coronavirus.

El videojuego sigue la misma línea que “Plague Inc”, título que fue levantado de la App Store en China en febrero, por incluir “contenido que es ilegal en China según lo determinado por la Administración del Ciberespacio de China”.

En “COVID: The Outbreak”, un juego de estrategia en tiempo real, el usuario debe luchar contra fake news y dialogar con gobiernos, entre otras misiones. Además, el objetivo también será crear una vacuna y se presenta como un mapa global con actualizaciones de los contagios en cada región. Como en la vida real y para darle complejidad, el virus se adaptará a tus acciones a través de mutaciones, por lo que se deberá predecir (a través de reportes) y tener en cuenta su capacidad de transmisión, su tiempo de incubación y su resistencia a los fármacos.

Desde la productora aseguraron que intentan reflejar lo difícil que es mantener el orden durante una crisis de magnitud global. También el usuario verá cómo sus acciones impactan en la lucha contra la pandemia y cómo van reaccionando sus decisiones depende a quién escuches, qué equipo de expertos o médicos te aconsejen. Y si te equivocás, no será un impacto precisamente positivo en el manejo de la crisis.

El juego está disponible en Steam por $153.

Cómo es el juego

Tiene varias misiones. La principal es el manejo de pandemias. Esto deviene en administrar fondos, personal médico e inversión en investigación. También es posible realizar decretos de emergencia, declarar emergencias nacionales y cierre de fronteras, escuelas y aeropuertos. Además, se pueden desarrollar nuevas formas de pelear contra la enfermedad.

Entre lo que podés hacer de manera positiva, se destaca la posible construir hospitales, carpas de emergencia, puestos de control o cualquier infraestructura que sirva a la emergencia mundial. Además, el juego brinda dato de cómo funciona un coronavirus para comprender la gravedad de una pandemia para la humanidad.

Una versión argentina

Semanas atrás, se viralizó en redes sociales un juego argentino de simulación online y gratuito que se llama Simpandemic. Invita al usuario a asumir el rol del presidente Alberto Fernández para tomar diferentes decisiones de gobierno vinculadas a testeos, cuarentena e inversiones en el marco de la pandemia.

El objetivo es lograr frenar o minimizar el avance del coronavirus por medio de una vacuna y/o inmunizando a la población, siempre logrando mantener un equilibrio entre salud y economía. Todo esto se debe hacer mientras se sostiene el grado necesario de consenso social para poder gobernar. Si el país se queda sin reservas o el presidente pierde demasiada popularidad (consenso social) se pierde.

A medida que avanzan los días van surgiendo nuevos datos en relación a contagiados y muertos. En función de esos datos hay que ir decidiendo si se restringirá la circulación o se impondrá cuarentena total; también hay que decidir la cantidad de testeos que se harán a la población o los recursos que se destinarán a buscar encontrar una vacuna.

Y junto con todo esto el paquete de medidas económicas (subsidios, créditos, impuestos) que se implementarán siempre contemplando que cada decisión tendrá un impacto en las reservas del país, así como en el ánimo de la gente.

El juego fue desarrollado por los argentinos Alvaro Barros, Pablo Besada, Diego Schvartzman que son especialistas en sistemas y trabajan en empresas privadas. Esto lo hicieron como hobby, explicaron a Infobae.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: