Hace algunos años se vivió el boom de las salas de escape, que hoy en día continúan con mejoras y proponen novedosas aventuras con historia incluida e importantes desafíos. Pero antes de las verdaderas salas de escape, los videojuegos exploraron el concepto de confinamiento con distintos títulos que al día de hoy continúan innovando. La mayoría pertenecen al género de terror, pero algunas opciones no son tan tétricas.

Silent Hill 4: The Room

Cada nuevo Silent Hill trajo elementos innovadores a la franquicia. Mientras los fans esperan por una nueva entrega desde hace años, la cuarta parte de la saga sigue siendo una de las favoritas. La historia pone al protagonista en una habitación de la que no puede salir. Estos segmentos son en primera persona y distintas acciones alrededor del cuarto dan paso a secciones con la jugabilidad tradicional de los Silent Hill.

Resident Evil

Aunque ambas franquicias comenzaron con similares acercamientos al terror, hoy en día Resident Evil contiene mucha más acción que su competidora. Sin embargo, los primeros títulos definieron lo que significa ser un survival horror. El primer videojuego transcurre en su totalidad en una gran mansión donde se van desbloqueando habitaciones y pasadizos secretos, así como enemigos más difíciles y algunos de los secretos más relevantes de toda la saga.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

The Experiment

Originalmente titulado eXperience 112, se trata de un videojuego que transcurre dentro de un barco a la deriva. Los usuarios se ponen en la piel de un personaje anónimo que despierta encerrado en la sala de controles del barco y deberá ayudar a Lea Nichols, la protagonista de la historia, guiándola a través de las cámaras de seguridad. Utilizando controles de puertas y otras herramientas, ambos descubrirán qué hacen ahí y en qué consiste el Experimento 112.

Transference

SpectreVision, el estudio fundado por el actor Elijah Wood (El Señor de los Anillos), lanzó su único videojuego en 2018 y recibió premios por ser una de las mejores experiencias de Realidad Virtual de dicho año. Transference pone a una familia dentro de una simulación que recrea su casa para descubrir secretos y encontrar elementos que los ayuden a resolver importantes problemas familiares.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

The Experiment: Escape Room

La Realidad Virtual parece un gran terreno para este tipo de juegos. Sin ninguna conexión con el título mencionado más arriba, The Experiment: Escape Room pone a los jugadores en medio de lo que parece una institución médica donde se llevó adelante un peligroso experimento. De manera solitaria o cooperativa, deberán escapar utilizando las pistas a su alrededor antes de que sea demasiado tarde.

The Room

En dispositivos móviles hay una gran cantidad de juegos del estilo, pero The Room se destaca por sobre todos y fue uno de los pioneros del concepto. El título de Fireproof Games invita a los jugadores a resolver distintas cajas de acertijos que, una vez superadas, dan lugar a más incógnitas. Luego de lanzarse en dispositivos con iOS y Android, también se hicieron versiones para PC y Nintendo Switch y llegaron las secuelas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Five Nights at Freddy’s

Desde el lanzamiento de la primera entrega en 2014, Five Nights at Freddy's se convirtió en una importante franquicia que ya traspasó los límites de los videojuegos y se convirtió en un producto mucho más grande. Aunque cada uno tiene sus particularidades, la mayoría de los juegos de la saga ponen a los usuarios en el papel de un personaje que debe sobrevivir al ataque de adorables muñecos animatrónicos que durante la noche se vuelven máquinas asesinas con distintas herramientas a disposición y en un espacio cerrado.

Rick and Morty: Virtual Rick-ality

Aunque hay un poco de trampa, porque los portales característicos de la serie animada pueden enviar a los jugadores a otros mundos, todo lo que sucede en Rick and Morty: Virtual Rickality sucede dentro del garaje de Rick y se puede interactuar con casi el 100% de los objetos que se ven en casi todos los capítulos del show.