Un hacker pide recompensa por el código fuente del chip gráfico de Xbox Series X

El robo de la información se produjo en noviembre y se está llevando adelante una investigación.

La empresa de tecnología AMD publicó un pequeño comunicado en su sitio oficial para revelar un posible hackeo que sufrieron y que podría comprometer algunos de sus futuros productos en el mercado gamer. Un hacker asegura haber conseguido acceso al código fuente de ciertos GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) y está pidiendo 100 millones de dólares de “rescate” por esa información.

Los procesadores en cuestión son el Big Navi y Arden. Este último se cree que es el chip gráfico que traerá incorporada la Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que se lanzará al mercado a fines de este año. Parte del código fue publicado en sitios como GitHub y AMD respondió pidiendo que se borraran, lo que parece indicar que se trata de un problema serio.

El comunicado de la empresa dice:

"En AMD, la seguridad de los datos y la protección de nuestra propiedad intelectual son la prioridad. En diciembre de 2019, fuimos contactados por alguien que asegura tener archivos de prueba relacionados a un grupo de nuestros productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales fueron publicados online, pero hemos removido.

"Mientras estamos al tanto de que el autor tiene más archivos que no se hicieron públicos, creemos que las propiedades intelectuales gráficas robadas no son el centro para la competitividad o la seguridad de nuestros productos gráficos.

"Estamos trabajando de cerca con oficiales de la ley y otros expertos como parte de una investigación criminal".

Por su lado, el sitio TorrentFreak habló con el supuesto hacker, quien aseguró que consiguió los archivos en cuestión de manera inesperada a través de una computadora o servidor sin protección en noviembre del año pasado. También aseguró que el paquete de datos tiene información sobre los procesadores Navi 10, Navi 21 y Arden. Teniendo en cuenta que AMD impulsó una investigación policial, es probable que no se divulgue más información desde su lado por el momento. En cambio, es probable que haya más novedades del hacker ahora que su caso es de público conocimiento.

Microsoft aprovechó la semana pasada, momento en el que se iba a celebrar una nueva edición de la Game Developers Conference (GDC), para revelar finalmente varias novedades sobre el poder y las capacidades técnicas de Xbox Series X a su audiencia. Pueden leer en detalle la información brindada por la compañía aquí, o conocer las nuevas características del futuro control en este artículo.

Una de las principales novedades de la consola, que también incorporará la futura Playstation 5, será la unidad de almacenamiento de estado sólido, que representa una velocidad de lectura mucho mayor que la de un disco rígido común. El comunicado oficial indica que el equipo de desarrollo tuvo muy en cuenta los tiempos de carga a la hora de diseñar la arquitectura de la nueva consola. Esto tuvo como objetivo mejorar la experiencia de los jugadores, los cuales deben pasar “más tiempo jugando y menos esperando”.

Otro punto relacionado directamente con la velocidad es la latencia, en la cual Microsoft trabajó para reducirla a gran escala. Para esto, implementaron una entrada de latencia dinámica (DLI) y aplicaron una frecuencia de actualización variable. En este contexto, se anticipó: “Los jugadores competitivos y las mejores experiencias de juegos demandan controles precisos”. A su vez, detalló que el equipo de trabajo tuvo como propósito eliminar la latencia e identificar “cualquier oportunidad” que pudiera ayudar a esto.

Gran parte de la comunidad gamer está atenta a las principales diferencias entre la Playstation 5 y la Xbox Series X, las dos consolas que proponen un salto de calidad hacia la nueva generación para finales de 2020. Infobae Gaming recopiló la información confirmada por ambas empresas la semana pasada.