Los esports sobreviven al Coronavirus

A diferencia de los deportes tradicionales, muchos torneos de deportes electrónicos siguen pese a la epidemia. ¿El motivo? Se juegan de manera online.

Compartir
Compartir articulo

El pánico por el coronavirus no distingue sociedades ni actividades. Una buena parte del mundo está frenada debido al temor por la pandemia, las personas se aíslan, trabajan desde sus hogares y las competencias deportivas se suspendieron. En Argentina y en el resto del planeta el fútbol está frenado: la Superliga, la Libertadores, la Champions League y las principales ligas de Europa le pusieron un freno a sus competencias. Lo mismo sucede con la NBA, torneos de rugby, tenis y automovilismo. Sin embargo, entre tanta crisis, hay una disciplina que destaca: los esports.

Los deportes electrónicos tienen una luz de ventaja por sobre el resto en estas situaciones: se pueden jugar de manera online. Si bien las competencias más importantes del mundo se disputan con todos los jugadores en un mismo escenario, no siempre fue así. En los comienzos, en las primeras instancias o en certámenes de menor nivel los duelos son a distancia. Cada equipo desde su gaming house, o en su defecto, cada player desde su propia casa.

En una etapa de la pandemia en la que recomiendan salir lo menos posible, algunas ligas continúan su programación habitual, de manera online. Algunas ya se disputaban en este formato, mientras que otras tuvieron que mutar y tomar ciertas medidas de seguridad para que los duelos puedan llevarse a cabo con el menor riesgo posible.

Los torneos argentinos de mayor relevancia en la actualidad son los de League of Legends y Counter Strike: Global Offensive organizados por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Ambos se encontraban en las etapas finales de la temporada regular, y se disputan de manera online, por lo que proseguirán sin inconvenientes. Así lo aseguró Juan Diego García Squetino, Country Manager de la organización en el país: “La LVP y todas sus ligas continúan con el formato original y no se ven afectadas en su normal competencia, salvo que las políticas y decisiones gubernamentales nos marquen tomar otras decisiones ajenas a la organización. El objetivo es que todo el Apertura culmine cómo está planificado y siendo conscientes de todo el cuidado que significa hoy nuestro día a día”.

Durante el Clausura 2019 las semifinales y la final se disputaron de manera offline, con público. En este split esa idea se diluyó, pero Juan Diego le confirmó a Infobae que se jugarán, y que habrá un campeón del Apertura. Además comentó qué medidas preventivas tomó LVP con sus empleados: La mayor parte está trabajando en home office. El equipo de directo es el único que está en la oficina hoy, y con todos los cuidados de traslado e higiene. Se habló con los equipos y hasta se dio la posibilidad de que sus jugadores extranjeros vuelvan a sus países con sus familias y jueguen desde sus casas”.

Este viernes LVP comunicó la postergación de dos fechas, pero sin mayor injerencia en el calendario. El formato online se mantendrá en todas las ligas regionales de LVP: Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

Las semifinales de la Ligas Master Flow en 2019 se jugó en el Baires Esports Center.
Las semifinales de la Ligas Master Flow en 2019 se jugó en el Baires Esports Center.

Las organizaciones en Argentina también deben afrontar la cuarentena con toda su escuadra desde sus casas. Jonathan “Wardz” Crispo, CEO de Undead Gaming, uno de los clasificados a playoffs de la Liga Master Flow, comentó cómo viven esta situación: “Nuestro equipo de League of Legends se encuentra entrenando en una gaming house que inauguramos hace poco. Lamentablemente al mismo tiempo que los jugadores se mudaron a la GH el coronavirus empezó a cobrar fuerza en nuestro país y nuestra reacción fue instantánea. Alcohol en gel, aislamiento total y disminuir a lo mínimo e indispensable el ingreso de personas a la GH. Es un tema que nos estamos tomando en serio ya que somos responsables de la salud de varios profesionales. Con respecto a la LVP, estamos de acuerdo que continúe de manera online lo que resta de la competencia”.

Por otro lado, la Liga Latinoamérica de League of Legends, la más importante de la región, pospuso sus partidas las últimas dos semanas. El certamen, que se juega en México e influye a equipos de toda la región, retomará su actividad el fin de semana del 27 y 28 de marzo, pero de manera online. Es decir que no se jugará en stage, sino que cada escuadra competirá desde su gaming house.

Quien se refirió a esta posibilidad, y al hecho de que los esports puedan continuar de manera remota fue Javier España, Esports Content Manager de Riot Games Latam: “Es una realidad de nuestro deporte. Nuestras canchas y nuestra audiencia es digital, y eso nos permite, en un momento como el que estamos pasando mundialmente, el poder continuar de manera relativamente normal. Pero también tenemos que tener extremo cuidado. Por supuesto que todas las personas que están mirando van a estar en sus casas, pero también somos conscientes que al no estar en un estudio y al hacer una transmisión online hay retos que debemos superar. También hay que estar atentos a los equipos. Si alguno posee un puede causar que se tengan que tomar decisiones”.

infobae

La Liga Latinoamérica seguirá los mismos pasos que la Tencent League of Legends Pro League de China (LPL), la League of Legends European Championship (LEC) de Europa o la League of Legends Championship Series (LCS) de Norteamérica, entre otras. Estos torneos retomaron sus actividades de manera remota. Todos los actores de las transmisiones trabajan desde sus casas, incluidos los propios equipos.

Furious Gaming es uno de las organizaciones que tendrán más actividad estos días de cuarentena, porque además de su primer equipo en la LLA, cuenta con escuadras secundarias en LVP Argentina y Chile, y con un team de CSGO.

Gonzalo García, dueño de la Calavera, opinó acerca de la postergación de la Liga Latinoamérica: “Teniendo en cuenta la situación general de México y la región, el bloqueo de las fronteras en la mayoría de los países, la cantidad de vuelos cancelados, personas varadas y especialmente que la Liga se juega en un lugar de público acceso como el Artz Pedregal (el shopping donde se ubica la arena), consideramos que la decisión fue acertada. Cada equipo debe asumir la responsabilidad de cuidar a sus integrantes tomando todos los recaudos necesarios para reducir al mínimo las posibilidades de contagio”.

Además, acerca de la continuación de LVP, soltó: “La mayoría de los equipos nuestros trabajan de manera remota por lo cual cada uno está jugando desde sus casas. Aconsejamos a nuestros jugadores a que sigan las recomendaciones dadas por las autoridades relacionadas a la higiene personal y que respeten la cuarentena obligatoria, reduciendo al mínimo sus salidas a la vía pública. También estamos todos prendiendo velas para que no haya problemas técnicos que afecten ni a sus computadoras ni a los servicios necesarios para que puedan competir en buenas condiciones”.

infobae

IESA es otra de las compañías que decidió continuar con sus ligas de FIFA (Clubes Pro) y SimRacing. Las mismas se juegan online desde sus comienzos. “La organización se mantiene activa e incluso con mayor trabajo debido a la cuarentena. Además de nuestras competiciones que se desarrollan cada día, hemos agregado actividades y contenido en otros horarios para aquellos que tienen que quedarse en sus casas”, comentó el CEO Alejandro Hermanutz.

Además hizo referencia a las medidas preventivas que decidieron tomar con el staff: “Desde el lunes pasado hemos cancelado todos nuestros eventos y transmisiones desde estudio. Lo primero es la salud de nuestro equipo de trabajo, sus familiares y amigos”.

Por otro lado, el argentino Facundo “Nalguidan” Pruzzo, jugador de Hearthstone para la organización estadounidense Team Genji, fue uno de los clasificados al Masters Tour de Bali, Indonesia. Por temor al Coronavirus el certamen cambió de sede a Los Angeles. Finalmente decidieron que se juegue online. “Me parece perfecto que se haga de esta manera. Creo que Blizzard estuvo muy acertado esta vez. Lo malo fue que, por la cuarentena de California, la transmisión no se pudo hacer”, comentó.

En cuanto a las prevenciones que decidió tomar, agregó: “En lo personal me lo vengo tomando bastante en serio el tema del virus hace días. Tener contacto con jugadores del resto del mundo me concientizó sobre lo que podría llegar a pasar acá”.

Nalguidan en pijama clasificó a playoffs.
Nalguidan en pijama clasificó a playoffs.

Pero jugar online no es una solución para todos. Los equipos que cuentan con gaming office se ven obligados a movilizarse desde sus casas a sus lugares de entrenamiento. Las oficinas se implementaron para evitar que los jugadores vivan y trabajen en el mismo sitio. Una de las organizaciones más afectadas fue 9Z, que envió a su escuadra femenina de CSGO a un bootcamp a España. Viajaron el 6 de marzo, y debido al Coronavirus debieron resguardarse.

El coach del equipo, Joaquín “lokomotioN” Abasolo, contó cómo lo están viviendo: “Vinimos el 6 de marzo a Alicante, España, para trabajar en un bootcamp y seguir perfeccionándonos como equipo con miras a los Copenaghen Games, que son en abril. Si bien se hablaba del virus, lo cierto es que no estaba dimensionado de la manera que está hoy. Por eso la primera semana fuimos a entrenar a la gaming office que nos preparó GGtech e hicimos vida normal”.

Sin embargo, la situación se complicó y ahora deben volverse al país: “Se empezaron a tomar medidas que cortaron nuestra rutina. Desde que el gobierno español decretó cuarentena, respetamos las normas establecidas, paramos el entrenamiento en la gaming office y nos reguardamos en nuestra casa. 9Z nos da un hogar que tiene todas las comodidades y eso nos hace sentir protegidos y estar tranquilos. Junto al equipo somos muy cuidadosos y estamos atentos en cumplir con todos los cuidados correspondientes a higiene y sólo salimos en situaciones excepcionales, como por ejemplo para comprar alimento, pero respetando siempre las normas estipuladas”.

A nivel internacional, certámenes de CSGO como la FLASHPOINT, y las ESL Pro League Season 11 de Europa y de Norteamérica se disputan, pero en lugar de hacerlo en una escenario dentro de un estadio colmado de gente, se juega de manera online. Trazando un paralelismo, pueden ser los equivalentes a la Champions League en el fútbol. Los esports parecen haber encontrado la manera de sobrevivir a la pandemia. Si la situación a nivel mundial continúa de esta manera, es muy probable que varios torneos que se cancelaron se reanuden a distancia.

La gaming house de Fnatic, multigaming de Europa.
La gaming house de Fnatic, multigaming de Europa.