Valve explicó por qué nunca se lanzó la secuela de Half-Life 2: Episodio 2

La empresa responsable de la franquicia habla sobre uno de los títulos más esperados de la historia del gaming.

Compartir
Compartir articulo

Luego del lanzamiento de Half-Life 2: Episodio 2, los fanáticos de la emblemática saga de Valve quedaron expectantes por una tercera parte que trajera respuestas y una conclusión a la historia de Gordon Freeman, Alyx Vance y compañía. Sin embargo, los años pasaron y ese juego nunca llegó, a pesar de que se vio arte conceptual del mismo y los rumores no dejaban de circular.

Hoy en día, está más que claro que el título, por algunos pensado directamente como un Half-Life 3, no va a llegar, pero hasta esta semana no se conocían las razones detrás de la decisión del estudio. Ahora, con el lanzamiento de Half-Life: Alyx, el diseñador de niveles Dario Casali, parte de Valve desde 1996, explicó a IGN qué pasó exactamente después de Half-Life 2: Episodio 2 y por qué no se resolvió el final en estos 13 años.

Valve confirmó que Half-Life: Alyx estará disponible desde el 23 de marzo.
Valve confirmó que Half-Life: Alyx estará disponible desde el 23 de marzo.

Uno de los principales problemas, según Casali, fue el hecho de estar desarrollando el motor del juego, Source, al mismo tiempo que el propio título. Esto los obligó a deshacer cosas mientras probaban otras nuevas con la plataforma. Es por eso que Half-Life 2 llevó seis años de desarrollo. Una vez completo, el estudio decidió tomar el camino de la narrativa en forma episódica, para que los fans no tuvieran que esperar tanto entre un juego y otro.

El modelo funcionó al principio, pero con el segundo episodio, que llevó el doble que el primero, se dieron cuenta de que en realidad seguían trabajando en secuelas, agregando gran cantidad de elementos nuevos en cada ocasión para expandir el universo de la franquicia y no estancarse con la jugabilidad.

Tanto Casali como Gabe Newell, jefe de Valve, explicaron que el estudio utiliza los videojuegos de Half-Life para empujar los límites de las plataformas y demostrar qué es lo que se puede hacer con ellas cuando se explotan todas sus posibilidades. Es por eso que la Realidad Virtual es el terreno elegido para la nueva entrega. Half-Life: Alyx es el primer proyecto de la franquicia que sale a la luz en mucho tiempo, pero en estos últimos años hubo muchos más en desarrollo que no terminaron convenciendo a los propios desarrolladores. “Nuestro juez y jurado son siempre los tests de juego -comentó Dario Casali a IGN-. Nunca viene de nosotros. No importa lo que estemos haciendo, eso siempre nos valida y nos apegamos religiosamente”.

infobae

Otra razón por la que nunca se lanzó otra secuela es, como mencionó Casali antes, por el desarrollo del motor Source 2. El estudio no quiso cometer el mismo error dos veces y priorizó terminar el motor al 100% antes de desarrollar un juego para él, lo que llevó muchos años. Según explica el sitio, en 2016 comenzó el desarrollo de HL: Alyx con el motor casi terminado y listo para nuevas experiencias. Por suerte para los fanáticos, Casali también anticipa que el nuevo título demuestra muy poco de lo que es capaz Source 2, por lo que habrá muchas más sorpresas por delante.

Por lo pronto, Valve considera esto un gran momento en su historia y es posible que, después de mucho aprendizaje y con un nuevo motor listo para crear videojuegos, se vengan más entregas de una de las más icónicas sagas de la historia de los videojuegos. No quedan dudas de que Half-Life: Alyx es uno de los mejores juegos del año y, probablemente, la mejor experiencia que tiene para ofrecer cualquier plataforma de Realidad Virtual a la fecha. Ya cosechó gran cantidad de puntajes perfectos de críticos alrededor del mundo y volvió a encender el entusiasmo de los fans con algunos nuevos interrogantes de la trama principal.