Primer vistazo a Ori and the Will of the Wisps: cambio de fórmula y problemas de rendimiento

La esperada secuela de Ori and the Blind Forest llegó finalmente a Xbox One y PC. Infobae estuvo en la presentación del juego en San Francisco, California, y ahora te cuenta más sobre el título ya disponible para su compra.

Compartir
Compartir articulo

Ori and the Will of the Wisps es uno de los videojuegos más esperados de este 2020. Gracias a la emotiva historia del primero, que estaba acompañado de un arte impresionante y una banda sonora ganadora de premios, el metroidvania de Moon Studios se posicionó en lo más alto del género y ahora busca su lugar entre las mejores exclusividades de Xbox. A diferencia de la primera parte, Will of the Wisps llegó de manera exclusiva a Xbox One y PC hoy mismo.

Los trailers de la secuela de Ori and the Blind Forest no mostraban mucho del juego, pero los primeros minutos de The Will of the Wisps nos bombardean con importantes novedades en la jugabilidad de este metroidvania para dejar en claro que no es una versión mejorada del anterior, sino un juego completamente nuevo.

Presentacion de Ori - #Gaming

Lo primero y principal: ya no tendremos una pequeña compañera lumínica que dispare a nuestros enemigos, sino que nuestra arma principal será una espada de luz. Aunque el rango se acorta, el poder del arma se acrecienta, lo que cambia levemente la manera en la que avanzamos por el mundo, pero con controles lo suficientemente intuitivos como para que no haya que aprender nada nuevo. Enseguida se siente como si la espada siempre hubiese sido parte de la franquicia. Además, tendremos distintos ataques según apuntemos hacia arriba o hacia abajo, lo que resulta muy útil para lidiar con ciertos enemigos y encadenar combos.

Como sucede en una enorme cantidad de secuelas, cuando comienza la nueva aventura, Ori no cuenta con ninguna de las habilidades que recolectamos antes. Aquí surge otra de las novedades de esta segunda parte. Algunas de esas habilidades seguirán la mecánica de Ori and the Blind Forest, es decir, se podrán usar en cualquier momento y en cualquier lugar. Entre estas se encuentra el doble salto, el dash y algunas otras. Sin embargo, Ori and the Will of the Wisps propone un nuevo sistema de habilidades en el que cada jugador podrá asignar tres en los botones principales del control. A medida que se avanza en la historia, se va llenando una rueda con diferentes movimientos y ataques que se pueden asignar y cambiar en todo momento, según preferencia del jugador.

(Foto: Xbox)
(Foto: Xbox)

También hay tres ranuras para asignar habilidades pasivas. Así, no sólo se suma una gran cantidad de movimientos respecto de la primera parte, sino que también se clasifican de diferente manera y se ramifican sus usos para proponer una experiencia mucho más personalizada. Esto contribuye a una gran diversificación en la jugabilidad y hará que no haya una sola manera de sortear un obstáculo o derrotar a un enemigo, sino un abanico de posibilidades. Superar distintos tipos de desafíos planteados por el mapa darán como recompensa una nueva ranura para sumar más habilidades.

Mientras que Blind Forest nos obligaba a estar pendientes de dónde guardábamos la partida, The Will of the Wisps contará con sistema de autoguardado para evitar que estemos pendientes de eso y podamos enfocarnos más en todo lo que pasa a nuestro alrededor, que es mucho. Eso nos explicaron los desarrolladores, que además aseguraron que Soul Link (el sistema de guardado anterior) fue una de las quejas más frecuentes que recibieron con el título anterior.

Sin Soul Link no hay menú donde progresar en el árbol de habilidades, pero lo cierto es que tampoco hay árbol de habilidades. Ahora, Ori recolectará Fragmentos (Shards) derrotando enemigos y destruyendo objetos. Estos Fragmentos servirán para mejorar habilidades, obtener nuevas o comprar objetos, porque todavía hay varias novedades a mencionar.

(Foto: Xbox)
(Foto: Xbox)

El mapa de Ori and the Will of the Wisps es mucho más grande que el de su predecesor, aparte de que está construido muy diferente. Para que no se sintiera vacío, Moon Studios sumó un importante elemento que cambia por completo la dinámica de la franquicia: NPCs (Personaje No Jugable por sus siglas en inglés).

A medida que se avanza en la aventura, Ori va conociendo a distintos personajes. Algunos venden ítems, como mapas, otros mejoran habilidades a cambio de Fragmentos, otros modifican elementos del mapa a cambio de ciertos recursos y muchos otros disparan misiones secundarias. Son muchísimas novedades que suenan muy ajenas a lo que fue Ori and the Blind Forest. Sin embargo, están todas pensadas e integradas para funcionar en conjunto y a la perfección, como si siempre hubieran estado ahí.

Que el mapa de Will of the Wisps sea mucho más grande que el de Blind Forest permite otro tipo de acción. Tendremos jefes enormes, escenarios impactantes y un nivel de acción sin precedentes para la franquicia en esas secuencias animadas de escape en las que no se puede errar un botón. La magnitud de la secuela es otra de las cosas que Moon Studios tuvo en cuenta desde el principio y es por eso que no se siente como una versión expandida del título anterior, sino un mundo nuevo con posibilidades muy diferentes.

(Foto: Xbox)
(Foto: Xbox)

Sin embargo, no todo es genial en Ori and the Will of the Wisps, al menos por ahora. La semana pasada se llevó adelante el evento de presentación del juego en San Francisco, pero no todos los desarrolladores que pensaban ir pudieron hacerlo. Esto se debió a que varios de ellos todavía estaban trabajando en los toques finales del título a una semana de su lanzamiento. Mi experiencia personal con el juego fue en PC, donde parece que casi todo funciona como debe y donde no tuve mayores inconvenientes. Sin embargo, la versión de consolas no corrió con la misma suerte y experimenta fuertes caídas de frames y errores groseros que pueden llegar a tirar a la basura horas de progreso en la aventura. Moon Studios aseguró que el parche día uno solucionará todas estas cuestiones, por lo que todavía la comunidad de usuarios elevó mayores quejas al respecto.