A 4 años de su lanzamiento, Rainbow Six Siege es una de las cartas más importantes que tiene su desarrolladora, Ubisoft. El shooter, que continúa cosechando buenas cifras, las cuales suman más de 180 mil jugadores tras su debut en 2015, podría pasar a ser un juego de formato free-to-play, algo que podría cambiar notablemente, las dimensiones y potencial del producto en el mercado de videojuegos.

La posibilidad de que Rainbow Six Siege llegue a ser un juego free-to-play en los próximos meses es una posibilidad rotunda. Sin embargo, su desarrolladora, Ubisoft, parece no estar tan segura de hacer esta jugada, la cual podría cambiar en gran escala la actividad del título en el mercado. Según una entrevista realizada por el medio PC Gamer a Leroy Athanassoff, director creativo del videojuego, el equipo de desarrollo está con ganas de que este llegue a ser gratuito.

A su vez, Athanassoff explicó que este paso será “una decisión de la compañía” y que desde el equipo desean que el juego “sea accibles para todo el mundo”. No obstante, el directo puso un freno a esto y señaló que su mutación a ser un free-to-play no sería tan fácil: “Necesitas tener algunas características listas para que un juego FTP sea bueno y exitoso”.

Entre los problemas que deberá encarar el equipo de desarrollo se encuentra el smurfing, cuando las cuentas no son las principales del usuario. Esto hace que el jugador pueda crear una nueva para enfrentarse a otros de menor nivel. Esto no es algo prohibido en Rainbow Six Siege, como si lo es en otros juegos, por lo que Ubisoft deberá poner manos en el asunto, ya que si al pasar a ser free-to-play llega una gran horda de nuevos usuarios el problema será a gran escala.

Cabe destacar que el envión que está teniendo el título en los distintos stores se debe a la actividad de su desarrolladora, la cual suele ofrecerlo en rebaja y hasta lo ha ofrecido en ocasiones como free-to-play, con la idea de alcanzar un nuevo público. Esto, sumado a la difusión que se le dio, hizo que el juego incremente su comunidad de usuarios de manera considerable.

En cuanto a Steam respecta, el juego tuvo un gran crecimiento desde noviembre, exponiendo, puntualmente, su base de usuarios en un 20%. Un número más que interesante para un título con varios años en el mercado. A esto habría que sumarle lo que ocurre en Xbox One y PS4, plataformas donde también tiene una gran comunidad de usuarios detrás. Entre todas las comunidades, se estima que el título cuenta con más de 50 millones de usuarios.

Con miras al futuro, la franquicia también pisará en la próxima generación de consolas, la cual estará encabezada por PS5 y Xbox Series X. Por lo que se informó, Rainbow Six Siege no solo será compatible con las flamantes consolas, sino que también habilitará el juego cruzado entre las distintas generaciones de consolas. Por lo tanto, un juego de Xbox One podrá competir tranquilamente contra uno de PlayStation 5. Estas características estarán disponibles desde finales de 2020, momento en el que arriben los buques de Microsoft y Sony al mercado.

Parece ser que la transición de consolas será muy bien aprovechada por RSS, que no solo aprovechará el envión que ya trae desde la actual generación de consolas, sino que tomará el despegue de las nuevas. La posibilidad del juego cruzado es algo que muchas desarrolladoras deberán tener en cuenta a futuro, ya que casos como este o el de Overwatch 2, demuestran que será lo que ofrecerán los videojuegos en un futuro cercano.