Los 10 hitos de “Apex Legends”, la competencia de Fortnite, a un año de su lanzamiento

El título de Respawn Entertainment rompió récords y se posicionó en lo más alto del género sin necesidad de una enorme movida publicitaria

Compartir
Compartir articulo

Aunque Fortnite sigue pisando fuerte y dominando la escena esports de los battle royale, desde febrero de 2019 tiene un poderoso competidor que llegó de la mano de Electronic Arts y Respawn Entertainment. Hablamos de Apex Legends, que desde su concepción buscó refrescar la fórmula del género y consiguió impresionantes logros en tiempo récord. A un año de su lanzamiento, repasamos sus 10 hitos más importantes:

<b>La etapa de desarrollo</b>

El estudio responsable de Apex Legends es Respawn Entertainment. Son los creadores de la saga Titanfall. Luego del lanzamiento de la segunda parte en 2016, la empresa se dividió en diferentes equipos para desarrollar todo tipo de elementos, desde modos de juego hasta armas, pasando por una división que se encargaría de probar nuevas cosas en el creciente mundo de los battle royale. Aunque la idea original era trasladar elementos de Titanfall al género, rápidamente se dieron cuenta de que sus mecánicas no concordaban y prefirieron optar por un camino independiente. Finalmente, el equipo responsable de Apex Legends terminó siendo conformado por 115 personas, 30 más que Titanfall 2.

<b>Lanzamiento sorpresa</b>

infobae

Por decisión del encargado de marketing de Respawn Entertainment, Arturo Castro, el videojuego no tuvo la etapa de promoción típica de seis meses de cualquier videojuego. En vez de eso, invitaron a grupos de influencers a probar el título en secreto y les pidieron que anticipen algo en sus redes el día previo al lanzamiento. Esa fue la única publicidad que hicieron del título, algo sin precedentes en la historia de Electronic Arts. La riesgosa decisión no cayó muy bien entre los miembros del equipo, pero el primer fin de semana del juego demostró que era el camino a seguir.

<b>Propiedad de Respawn</b>

Despegarse de la idea de Titanfall costó mucho para los desarrolladores y la estrategia de marketing también tuvo en cuenta el hecho de que fans de la saga podrían desilusionarse si veían al estudio dedicando su tiempo en una nueva propiedad. Por otro lado, el productor Drew McCoy reveló que la iniciativa de encarar el mundo de los battle royale fue enteramente del equipo y no de EA, como muchos creían. No sería raro que un estudio multimillonario buscara meterse en el género más redituable de los videojuegos. Lo cierto es que fue Respawn quien tuvo que convencer a EA de que Apex Legends iba a ser un battle royale como ningún otro.

<b>Récords</b>

Como mencionábamos, los números iniciales de Apex Legends demostraron que la casi nula publicidad del juego había funcionado de maravilla. En sus primeras 72 horas (tres días) superó los 10 millones de usuarios. Fortnite, por ejemplo, estuvo activo dos semanas antes de llegar a esa cifra. Los logros no se detienen ahí, porque en su primer mes ya sumaba 50 millones de usuarios. Siguiendo la comparación, Fortnite llegó a 30 millones luego de varios meses. Las últimas cifras compartidas por EA datan de octubre de 2019, donde Apex Legends había alcanzado los 70 millones de usuarios. Se espera que para el primer aniversario de lanzamiento del título, el 4 de febrero, se revele un nuevo techo para el battle royale.

<b>Trabajo en equipo</b>

Apex Legends
Apex Legends

A diferencia de los dos juegos que dominaban el terreno de los battle royale antes de la llegada de Apex, PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortinte, el título de Respawn presenta equipos de tres jugadores. Además, cada personaje tiene habilidades particulares, lo que hace que en cada partida haya que tener en cuenta la estrategia y el balance del equipo de maneras que no se consideraban en otros exponentes.

<b>Menos es más</b>

Por otro lado, el equipo de desarrollo, que optó por probar el juego durante más de un mes para experimentar lo que iban a vivir los usuarios, decidió que hubiera solo 20 equipos en acción en el mapa. Esto, según Respawn, otorga más chances de ganar una partida que en un juego donde hay 100 jugadores intentando quedarse con el premio mayor. Lo que parecen cambios pequeños, afectan muchísimo a la hora de jugar y diferencian a este battle royale de los demás, planteando una escena única.

<b>Multitasking</b>

El mismo año de salida de Apex Legends, Respawn Entertainment también lanzó Star Wars Jedi: Fallen Order, que recibió críticas positivas y logró ocupar un puesto interesante en la lista de títulos queridos de la franquicia. Al respecto, el estudio no reveló cómo fueron las divisiones internas para mantener un título con 70 millones de usuarios mientras se lanzaba otro, que se convirtió rápidamente en uno de los más vendidos del año. Pero lo lograron y ahora van por mucho más con ambas franquicias.

<b>La comunicación es la clave</b>

En ese mes y un poco más de tiempo de testeo por parte de los desarrolladores, se intentó incluir maneras de comunicación que le sirvieran a todo tipo de jugador. Es así que surgió el interesante sistema de comunicación no verbal de Apex Legends, que permite a los equipos organizarse en el campo de batalla sin necesidad de hablar, algo que fue muy bien recibido tanto por la crítica y por los fans y se espera que se traslade a más juegos multiplayer en el futuro.

<b>Tecnología de punta</b>

Al igual que la saga Titanfall, Apex Legends usa el legendario motor Source, que ha estado presente en gran cantidad de shooters en primera persona desde Counter Strike: Source. Más de 15 años después de su creación, el videojuego de EA lleva esta tecnología a su límite y le da un nuevo propósito.

<b>Esports</b>

infobae

Antes de cumplir su primer año, en diciembre de 2019, Electronic Arts decidió capitalizar el éxito del título y anunció la Apex Legends Global Series, con un total de 3 millones de dólares en premios. El torneo contará con una gran cantidad de rondas que se disputarán online y otras que serán de forma presencial por regiones. Para determinar al mejor equipo del mundo se llevarán adelante cuatro Majors que comenzarán con 100 equipos y terminarán con los 60 mejores luchando por el premio mayor.

Seguí leyendo: