Los juegos free-to-play encabezaron las ventas en 2019

Con títulos como Fornite y Dungeon Fighter Online a la cabeza, el segmento gratuito se llevó el 80% del total de las ventas.

Compartir
Compartir articulo

El horizonte del consumo dentro de la industria de los videojuegos cambió paulatinamente durante los últimos años. Con la llegada de los battle royale se abrió una puerta que causó un punto de inflexión con la aparición de Fortnite, el título de Epic Games que llegó a los mercados en 2017 y, desde entonces, no para de romper récords y sumar millones de dólares en recaudación. Esta modalidad también se plasmó en las plataformas mobile, con la llegada de grandes franquicias como Mario Kart Tour y Call of Duty Mobile, que desde su lanzamiento son todo un éxito.

Con un aumento del 3% respecto a los números de 2018, las ventas digitales llegaron a los 109 mil de millones de dólares. Un número que se encuentra en una constante de crecimiento ya que, al menos por el momento, su mercado parece no tener un techo cercano. Estas cifras tienen a los juegos free-to-play como actor principal, debido a que el segmento se lleva el 80% del total.

Según estos datos, los cuales fueron brindados en el informe anual de la consultora SuperData, el juego de Epic Games, Fortnite, encabezó la lista de los títulos free-to-play que más recaudaron. El afamado battle royale cerró el año con una cifra cercana a los 1700 millones de dólares. Atrás quedaron títulos como Dungeon Fighter Online, Honour Kings y League of Legends, los cuales rondaron los 1500 millones de dólares cada uno.

Cabe destacar que Fortnite es ya todo un símbolo dentro de la cultura de los videojuegos. El battle royale sumó en este último año eventos con franquicias como Avengers, Stranger Things y Star Wars, demostrando la llegada que tiene en el público.

El evento que realizó Fortnite junto a Star Wars estableció un precedente para la franquicia de Epic Games.
El evento que realizó Fortnite junto a Star Wars estableció un precedente para la franquicia de Epic Games.

Sin embargo, gran parte de las ventas free-to-play se deben a los juegos mobile, los cuales son los que más injerencia tienen dentro del consumo de los jugadores con sus 64 mil millones de dólares recaudados. La decisión de distintas desarrolladoras de llevar sus títulos a una versión mobile marcó un punto de inflexión en cómo se mueve la industria.

La posibilidad de brindarle a los jugadores una experiencia de alto rendimiento en un dispositivo de fácil acceso como es un smartphone fue, sin dudas, la llave para este crecimiento notable. Es por eso que la llegada de Mario Kart Tour y Call of Duty Mobile no son ninguna sorpresa, sino una inversión con mucho sentido por parte de los distintos estudios.

Estos dos últimos títulos fueron los grandes protagonistas del 2019, ya que se llevaron la mayor porción de las ventas. La franquicia del plomero de Nintendo consiguió en su primer mes de vida un total de 128 millones de descargas y 37 millones de dólares de recaudación. Por su parte, la adaptación del shooter logró 148 millones en el mismo período y una recaudación de 116 millones de dólares desde su lanzamiento. Sin dudas, esto marcó una tendencia que ambos juegos siguen sosteniendo gracias a las inversiones que realizan en los mismos. Actualmente, ambos juegos renuevan periódicamente su contenido para mantener atentos a sus usuarios.

Otro título que dejó buenos números y grandes expectativas para el futuro fue Apex Legends, el juego desarrollado por Respawn Entertainment. Este battle royale lideró los rankings de Twitch, con más de 116 millones de horas en febrero, dejando atrás a Fortnite y League of Legends. A su vez, se convirtió en el juego más descargado en una menor cantidad de tiempo, gracias a los 50 millones de usuarios que lo adquirieron. A su vez, solo en su primer mes, el juego generó 92 millones de dólares en ingresos. Sin dudas, Apex será uno de los títulos que puede pisar fuerte en 2020 dentro de la industria gamer.

La versión mobile del clásico shooter consiguió solo en su primer mes 148 millones de descargas.
La versión mobile del clásico shooter consiguió solo en su primer mes 148 millones de descargas.

Sin embargo, la plataforma mobile no es la única que recibe a los juegos free-to-play, pese a ser la que más recauda. Este segmento en PC tiene una curva de crecimiento estable, ya que repitió los 21 mil millones de dólares que obtuvo en 2018. Por su parte, las consolas tiene un protagonismo muy débil con sus 1600 millones de dólares recaudados.

Por su parte, los considerados como juegos premium, los cuales sencillamente corresponden a los no gratuitos, cayeron un 5% en comparación con el 2018. El título que encabezó esta categoría fue FIFA 19, con 786 millones de dólares, seguido por Call of Duty: Modern Warfare, con 645 millones, y GTA V, que pese a que fue lanzado en 2013, consiguió la gran suma de 595 millones. Cabe destacar que FIFA 20 también entró en este listado con 504 millones de dólares, los cuales sumados a su predecesor le dan a la franquicia casi mil trescientos millones de dólares.

Según indica SuperData, la mayoría de los usuarios que compran estos denominados premium tienen más de 35 años, acostumbrados tal vez a una sana costumbre de comprar el videojuego en su totalidad y no inclinarse a los gratuitos con contenido de pago. Otro factor que seguramente haga que los números de esta categoría sigan cayendo es el recambio generacional de consolas, el cual hará que durante 2020 no lleguen grandes buques al mercado.

FIFA 19 encabeza la lista de los juegos premium que más recaudó.
FIFA 19 encabeza la lista de los juegos premium que más recaudó.

Últimas Noticias

Israel afirmó que las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo “acciones ofensivas” en el sur del Líbano

El Ejército israelí dijo que había atacado en el último mes 40 objetivos de Hezbollah, el grupo armado que ha establecido docenas de infraestructuras terroristas en la zona
Israel afirmó que las Fuerzas de Defensa llevaron a cabo “acciones ofensivas” en el sur del Líbano

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar
MÁS NOTICIAS