10 datos que quizás no sabías sobre la creación de Pokemon

A casi 24 años del lanzamiento de los primeros juegos, llega dos nuevos títulos esta semana.

Compartir
Compartir articulo

Pokemon está de festejo porque llegaron finalmente a Nintendo Switch las nuevas entregas de la saga: Pokemon Sword y Pokemon Shield. Con una nueva generación de criaturas y un gran mapa por explorar, la franquicia está dando un enorme salto al estrenar sus nuevos títulos en una consola hogareña, teniendo en cuenta que todo comenzó –y se mantuvo por muchos años- en el terreno portátil. A más de 23 años del estreno de Pokemon Red y Green, diez datos curiosos sobre sus orígenes.

Pokémon
Pokémon

- Al igual que Shigeru Miyamoto se inspiró en sus aventuras de pequeño para crear The Legend of Zelda, el creador de Pokemon, Satoshi Tajiri, hizo lo mismo con su franquicia. De chico, a Tajiri le gustaba recolectar insectos, examinarlos, anotar sus diferencias y demás. Su objetivo de transmitir esa sensación al público lo llevó a crear Pokemon, donde atrapar criaturas y conocerlas es la misión principal.

- Satoshi Tajiri y Ken Sugimori fundaron Game Freak junto con otros amigos en 1989. Comenzaron publicando una revista en la que Tajiri escribía y Sugimori ilustraba los artículos, que empezaron siendo manuscritos. Luego de hacer su primer videojuego, titulado Quinty en Japón y Mendel Place en occidente, Tajiri atrajo la atención de las dos compañías más grandes de videojuegos de la época, Nintendo y SEGA. Tajiri trabajó bajo la tutela de Miyamoto, quien lo ayudó a la hora de crear su mundo de monstruos de bolsillo. Antes de eso, colaboró con lanzamientos de Yoshi y Mario, así como también otros títulos originales de Game Freak.

- Pokemon iba a llamarse Capsule Monsters, también abreviado CapuMon. Esa fue la primera propuesta de Tajiri, que fue rechazada por Nintendo a principios de los 90. Luego, mejoró el concepto. En ese momento, la gran mayoría de los videojuegos eran pensados para arcade o consolas hogareñas como la Nintendo Entertainment System (NES), pero el concepto de portabilidad ayudó considerablemente a la segunda propuesta de Tajiri: Pocket Monsters.

- La franquicia siempre se caracterizó por contar con un gran factor social, ya sea en los primeros juegos o en Pokemon GO, lanzado hace tres años. La Game Boy Color fue un factor decisivo en este aspecto. Tajiri vio la consola portátil en acción y su tecnología de Cable Link, que permitía pasar datos entre dos consolas, y se imaginó a sus pequeñas criaturas viajando por ese cable y generando interacción entre jugadores. Es por eso que los juegos de la franquicia estrenan de a pares, donde hay ciertos pokemon exclusivos de cada versión, pero se pueden intercambiar entre usuarios para completar la PokeDex.

(readwriteweb)
(readwriteweb)

- Pokemon también le debe mucho a Ultraman. La popular serie japonesa del género tokusatsu tuvo una temporada titulada Ultra Seven en la que el protagonista utilizaba monstruos que mantenía encerrados en cápsulas para pelear contra sus enemigos. Estas ideas combinadas terminaron de darle forma al sueño de Tajiri, que fue rechazado en algunas ocasiones más hasta que el propio Miyamoto habló con los directivos de Nintendo y Pocket Monsters se puso finalmente en marcha.

- El desarrollo de los primeros juegos, Pokemon Red y Pokemon Green, llevó un total de seis años. En ese tiempo, Game Freak casi se declara en bancarrota. Además, varios empleados abandonaron el proyecto en medio de la producción para irse a trabajos con mejores condiciones y que dieran un poco más de dinero. Finalmente, cuando los juegos salieron al mercado fueron un éxito y pasaron a formar parte de Nintendo como estudio asociado. Actualmente, Pokemon es la segunda franquicia de videojuegos más exitosa del mundo detrás del propio Mario.

- Mew es el Pokemon número 151 que, según reveló el programador Shigeki Morimoto, se agregó a último momento a los primeros juegos, pero no iba a aparecer ni intervenir de ninguna manera en la aventura del protagonista. Originalmente, se lo incluyó para lanzar más adelante en algún evento. Como las ventas iniciales de Red y Green fueron modestas, se anunció un concurso en la revista CoroCoro Comic, que les daría los datos de Mew a 20 ganadores que enviaran sus cartuchos de juego. Se inscribieron casi 80 mil participantes y las ventas del juego se dispararon luego de esta movida, por lo que Mew tiene doble relevancia para la franquicia.

- Otros de los inconvenientes que casi atentan contra la creación de Pokemon tuvieron que ver con la tecnología. En una entrevista por la celebración de los 20 años de franquicia, el actual director de Game Freak, Junichi Masuda, reveló que tuvieron serios problemas con la programación y gran parte del desarrollo del juego fue para corregir errores. Así nacieron datos curiosos de Pokemon, como la criatura llamada MissingNo., que es directamente un bug que quedó sin arreglar y ha disparado gran cantidad de teorías entre los fans.

infobae

- The Pokemon Company es la empresa que engloba todo el contenido de la franquicia, ya sean videojuegos, series, películas, figuras de acción o cartas intercambiables. Sus acciones están divididas en tres entre Nintendo, Game Freak y Creatures, una empresa fundada por Tsunekazu Ishihara con ayuda de Satoru Iwata, ex presidente de Nintendo. Creatures es la empresa responsable de varios juegos de Pokemon afuera de la serie principal, así como también de la primera edición de Pokemon Trading Card Game, el juego de cartas intercambiables que continúa lanzando nuevo contenido e incorporando reglas al día de hoy.

- Pokemon Blue llegó después del éxito de los dos primeros juegos, con mejores gráficos y mejor rendimiento, pero fue una entrega exclusiva de Japón. Más tarde salió también Pokemon Yellow, que imitaba al animé y tenía un Pikachu como pokemon inicial. En las generaciones siguientes se imitó la fórmula y siempre se lanzaron títulos complementarios a las dos versiones originales. El camino de Sword y Shield recién empieza, pero se espera que haya una tercera edición en un futuro no muy lejano.