Los inhibidores son dispositivos de radiofrecuencia que tienen como finalidad bloquear la comunicación.
Los inhibidores son dispositivos de radiofrecuencia que tienen como finalidad bloquear la comunicación.

Durante la cumbre del G20 se podrían usar inhibidores de señales que impiden la comunicación celular, así como otros sistemas que bloquean el funcionamiento de drones. Los dos apuntan a cuidar la privacidad y seguridad del encuentro del que participarán los jefes de estado del Grupo, además de representantes de la Unión Europea y países invitados.

Se estima que en ese evento, que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, reunirá a unas 10 mil personas entre funcionarios y periodistas.

Cómo funcionan los inhibidores de señales

Los inhibidores son dispositivos de radiofrecuencia que tienen como finalidad bloquear la comunicación. Esto se hace introduciendo en la frecuencia ruido que satura la banda, de modo tal que no llegue la información a destino.

"Hay inhibidores para cada tipo de banda. En la Argentina para telefonía móvil se usan las bandas de 850 MHz, 1900 MHz, AWS, 700 MhZ y 2600 MHz. Así que para bloquear las señales de celulares, habría que usar inhibidores para cada una de esas bandas, aunque también hay algunos que son multibanda", explicó a Infobae, el ingeniero Lucas Gallitto, director de políticas públicas para América Latina de GSMA.

Por otra parte, en caso de que se use handy habría que usar un inhibidor para la frecuencia en la que se comunican esos dispositivos en particular. "Además hay otras variables como las características de las antenas, las condiciones climáticas y los obstáculos en el medio como edificaciones o árboles", añadió el experto.

El predio de Costa Salguero contará con 30.000 metros cuadrados cubiertos habilitados especialmente para la Cumbre de líderes del G20
El predio de Costa Salguero contará con 30.000 metros cuadrados cubiertos habilitados especialmente para la Cumbre de líderes del G20

Los inhibidores de frecuencia se venden a precios que van entre USD 300 y USD 1.500. El alcance también tiene grandes variaciones. Algunos funcionan en un rango de 80 o 100 metros y otros pueden llegar a ser más potentes todavía.

Durante la visita de Obama, en 2016, se utilizaron inhibidores como medida de protección. A su vez, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud se activó un escudo antidrones sobre la 9 de julio, por lo que los dispositivos no podían sobrevolar la zona, porque de hacerlo se caían.

Se cree que en la Cumbre también se utilizará esta tecnología para resguardar a todas las comitivas que estarán en el predio.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está conformado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía

En total, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

SEGUÍ LEYENDO: