Los padres trabajadores son el nuevo objetivo de las microagresiones de los jefes

La lucha de los papás modernos por un equilibrio trabajo-familia se encuentra con barreras culturales que afectan su moral y productividad

Guardar
La adopción de políticas de
La adopción de políticas de licencia parental igualitarias por parte de las empresas ha demostrado mejorar la retención de empleados y su conexión emocional con el trabajo (Imagen Ilustrativa Infobae)

“¿No puede hacer eso tu esposa?”, “Siempre puse mi carrera primero, y mi familia salió bien”, “Debe ser agradable irse a casa temprano.” (Dicho a un padre después de que dijera que se iba a cuidar de su hijo enfermo). Estas son todas declaraciones reales que los gerentes han dicho a hombres que buscan estar más presentes en la vida de sus familias.

Hoy, a medida que diferentes formas de trabajar colisionan, los hombres que quieren ser padres más presentes están enfrentando el tipo de discriminación en el trabajo que las madres trabajadoras han enfrentado durante décadas. Algunos hombres temen que estos comentarios podrían ser una señal de que están siendo “encasillados como padres”, mientras que otros rechazan las frases como microagresiones.

Llámelos como quiera, tales declaraciones hirientes e innecesarias desmotivan a los trabajadores o los inspiran a buscar otro trabajo. Aunque a menudo son dichos por jefes masculinos mayores, estas burlas también pueden provenir de líderes femeninas que atravesaron olas de misoginia para avanzar en sus carreras.

Los hombres quieren pasar más tiempo con sus familias

“De hecho, comencé a registrar estos comentarios debido a la frecuencia con la que los escuché después del nacimiento de nuestra hija”, dijo Eric Arthrell, quien trabajó como consultor para Deloitte y fue el autor principal del informe “El Diseño de los Hombres Cotidianos”, que examinó las formas en que los hombres están reaccionando al fin de las normas de género tradicionales. Ahora dirige una empresa que fabrica pañuelos de bambú.

Eric recuerda a una gerente, una mujer, que lo criticó por irse a las 17:00 horas para tomar el tren a casa con su recién nacida y su esposa, que estaba en licencia de maternidad. “Simplemente, no eres una personalidad impulsora”, recordó sobre lo que su antigua jefa le dijo.

Docenas de estudios han mostrado los beneficios para los niños cuando los padres toman licencia parental para vincularse con ellos. El tiempo adicional también ayuda a la familia en general a enfrentar una de las grandes transiciones de la vida: cuidar de un niño pequeño.

También hay un beneficio para el resultado final de los empleadores. Las empresas que han adoptado políticas de licencia más equitativas han encontrado que las personas dejan sus trabajos menos, se sienten más comprometidas y conectadas con sus gerentes, y están generalmente agradecidas por un beneficio que tiene un uso tangible, dijo Brad Harrington, director ejecutivo del Centro para el Trabajo y la Familia de Boston College en la Escuela de Administración Carroll.

Muchas empresas que fueron pioneras en adoptar licencia parental equitativa me dijeron que lo hicieron porque pensaron que los hombres no tomarían el tiempo libre. Los hombres no solo lo tomaron, sino que también informaron sentirse menos estresados y más comprometidos después, por lo que la alta dirección comenzó a escuchar.

Sin embargo, las microagresiones persisten como una forma de discriminación que se deja pasar.

Hombres luchan contra la discriminación
Hombres luchan contra la discriminación laboral al buscarse equilibrio entre el trabajo y la familia (Imagen ilustrativa Infobae)

Por qué los gerentes piensan que tales declaraciones están bien

Una gran parte de esto proviene de sesgos comunes a cualquiera con un conocimiento superficial de la ciencia del comportamiento, a saber, los sesgos de confirmación y anclaje. O dicho de otra manera, “Yo hice las cosas de esta manera y tú también deberías”.

Michael Cohen, socio en la práctica de recursos humanos de un bufete de abogados en Filadelfia, recordó a socios diciéndole cuando nacieron sus hijas que habían perdido tanto de la vida de sus hijos para poder estar en el trabajo. Estos hombres se jactaban, no se arrepentían.

Dos décadas más tarde, Cohen, ahora socio, alienta a sus asociados a tomar su licencia parental completa. También se esfuerza por crear un ambiente donde puedan participar plenamente en la vida de sus hijos.

Eso es un paso en la dirección correcta. Las empresas antes de la pandemia se sentían en gran medida cómodas con los hombres, siendo “padres de eventos”. Los gerentes estaban bien con que se fueran a un juego o recital a mediodía. Pero donde hay una desconexión, y ahí es de donde provienen estos comentarios despectivos. Se trata de hombres que quieren estar completamente comprometidos en la vida de sus hijos y compartir las responsabilidades de cuidado y planificación de su familia.

Estos “padres líderes” son un grupo en crecimiento: en Estados Unidos, de 2 a 3 millones de padres se quedan en casa, el 18% de los padres están divorciados, viudos o de otro modo solteros, y el 46% de las mujeres casadas ganan tanto como o más que sus esposos.

Son aliados naturales de las madres trabajadoras que han sido estigmatizadas y marginadas durante mucho más tiempo mientras equilibran la maternidad y el trabajo remunerado. Cuando estos dos grupos se unen, son un bloque poderoso. Y la gerencia toma nota.

Las empresas que promueven licencias
Las empresas que promueven licencias familiares igualitarias notan una disminución en la rotación de personal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Qué pueden hacer las empresas para eliminar las microagresiones

Los empleadores deberían pensar en los beneficios para los padres trabajadores como parte de una estrategia de cuidado más amplia. Algunos trabajadores pueden no ser padres, pero todos serán cuidadores en su vida.

Con este fin, hemos llamado a las empresas a centrarse en las tres C del cuidado en el trabajo: días de cuidado, turnos de cuidado y confabulaciones de cuidado.

Los días de cuidado son diferentes a los días por enfermedad, días personales, días de duelo y, ciertamente, días de vacaciones. Son días designados que permiten a los trabajadores ser honestos cuando necesitan uno o dos días para atender una emergencia familiar.

Los turnos de cuidado dan a los trabajadores la opción de trabajar un día que oscila entre tiempo de colaboración dedicado (digamos de 9 a.m. a 3 p.m.) y la capacidad de trabajar en horarios no tradicionales.

Las confabulaciones de cuidado son discusiones organizadas sobre la crianza y el cuidado que incluyen a hombres y mujeres. Actualmente, la mayoría de los grupos de recursos para empleados para padres o cuidadores están llenos de mujeres trabajadoras, pero carecen de hombres en situaciones similares.

Además, los gerentes necesitan tener evaluaciones que incluyan una evaluación de la integración trabajo-vida y el trabajo híbrido. Lo que los líderes superiores puedan sentir acerca de volver a la oficina a tiempo completo, los hechos pintan una imagen diferente. Pocas personas están dispuestas a estar en la oficina cinco días a la semana y rechazan lo que ven como estrategias de control de asistencia.

La pandemia nos mostró que los empleados más buscados pueden ser productivos en diferentes entornos, y quieren que las empresas sean intencionales con las demandas de tiempo presencial.

Finalmente, hagas lo que hagas, evita una cosa a toda costa: no le digas a nadie que regrese de la licencia parental.

(C) 2024, Fortune