
El presidente panameño, José Raúl Mulino, rechazó este jueves el anuncio de Washington de que sus barcos no deberán pagar por transitar el canal de Panamá por ser una “falsedad absoluta” e “intolerable”.
“Tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado sobre una falsedad”, afirmó Mulino en rueda de prensa.
“Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable. Y hoy Panamá plantea al mundo mi rechazo absoluto a que sigamos explorando las relaciones bilaterales sobre la base de mentiras y falsedades”, subrayó.
Más temprano, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó este miércoles que haya eximido a los barcos del Gobierno de Estados Unidos del pago de tarifas por transitar la vía interoceánica, luego de que el Departamento de Estado estadounidense afirmara lo contrario en un comunicado publicado en la red social X.
“En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos”, señaló la ACP en un comunicado.
El anuncio llegó después de que el Departamento de Estado de EEUU asegurara que “el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año”.

El mensaje de Washington generó un fuerte debate en Panamá sobre la posible afectación a la neutralidad y soberanía de la vía interoceánica.
Este mismo miércoles, el Pentágono informó que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, conversó con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, sobre el interés de EEUU en “asegurar el acceso sin restricciones” al Canal y “mantenerlo libre de interferencias extranjeras”.

Esta conversación se dio en un contexto de creciente tensión entre ambos países, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su intención de “recuperar” el control del Canal, argumentando la influencia de China en la administración panameña.
En respuesta a estas presiones, el Gobierno de Panamá decidió no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, así como adoptar otras medidas que buscan reducir su relación con el gigante asiático.

Pese a la negativa de la ACP sobre cambios en los peajes, la entidad reconoció que había discutido con el secretario de Estado, Marco Rubio, la posibilidad de “optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques” a través del Canal.
“La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través del Canal”, detalló la entidad en un comunicado previo, tras la visita de Rubio a la vía interoceánica.
Durante su recorrido, el diplomático estadounidense sostuvo una reunión con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, en la que se abordaron temas relacionados con el tránsito de buques militares de EE.UU.
El Canal, operado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es una infraestructura clave para el comercio mundial y fuente de ingresos para el país centroamericano.

Estados Unidos mantuvo el control de la vía hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferida a Panamá en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977. Desde entonces, el Canal ha funcionado bajo administración panameña, con tarifas establecidas por la ACP para todos los buques que lo transitan.
Según datos proporcionados por el Canal de Panamá, desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373.039 buques que transitaron el canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos.
Durante este período, la ACP ha recaudado 25,4 millones de dólares en concepto de peajes por el paso de estos barcos, lo que equivale a menos de un millón de dólares anuales.
Desde la inauguración del Canal en 1914, los peajes para buques de guerra, incluidos los de EEUU, se han calculado en función de las toneladas de desplazamiento máximo de agua, una estructura distinta a la utilizada para los barcos comerciales.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Trump afirmó que el régimen de Cuba “no podrá sobrevivir” tras ordenar la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la isla
“Es una nación en decadencia. Hay que compadecerse de Cuba. Han tratado muy mal a la gente”, declaró el mandatario. La Casa Blanca justificó la decisión por los vínculos de La Habana con gobiernos y organizaciones que Washington considera hostiles, entre ellos Rusia, China e Irán
Trump confirmó que este viernes anunciará a su candidato para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos
“Será alguien muy respetado, alguien conocido por todos en el mundo financiero. Y creo que será una muy buena elección. Eso espero”, declaró a periodistas el jueves por la noche, cuando ingresaba a una proyección del documental “Melania” sobre su esposa

Trump advirtió a Canadá con imponer un arancel del 50% a cualquier aeronave que sea vendida en el mercado estadounidense
El mandatario vinculó la eventual imposición de aranceles con la negativa canadiense a certificar aeronaves fabricadas por Gulfstream Aerospace, con sede en Savannah, Georgia. Según el presidente, Estados Unidos respondería con la descertificación de aeronaves canadienses que operan en su territorio
Calendario lunar 2026: cómo se verá la luna en enero desde Estados Unidos
Sumérgete en el calendario lunar y descubre cómo este antiguo sistema sigue marcando el ritmo en nuestros días

De Clueless a Los Increíbles: cuáles son las 25 películas que ingresan al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos
La lista anunciada por la Biblioteca del Congreso destaca obras emblemáticas de la animación, el drama y la comedia, elegidas por su impacto en la historia audiovisual y su aporte al patrimonio cultural, con títulos que dejaron huella en distintas generaciones


