
El magnate Elon Musk, encargado de la eficiencia en la nueva Administración de Donald Trump, admitió que su meta de recorte presupuestario de 2 billones de dólares es muy optimista y que espera conseguir la mitad.
En una entrevista retransmitida el miércoles por la noche en su red social X con el estratega político Mark Penn, Musk dijo que la cifra de 2 billones de dólares que prometió recortar en el presupuesto de Estados Unidos durante un multitudinario mítin de Trump en el Madison Square Garden sería su “mejor resultado”.
“Creo que si apuntamos a 2 billones, tenemos una buena oportunidad de conseguir 1 (billón)”, comentó el ejecutivo de Tesla y SpaceX al ser preguntado por si ha identificado partidas prescindibles en el presupuesto y si su objetivo era “realista”.
“Si reducimos el déficit presupuestario de 2 billones a un billón y liberamos la economía para que tenga un crecimiento adicional, de manera que el rendimiento de los bienes y servicios siga el ritmo del incremento en la oferta de dinero, no habrá inflación. Eso sería un resultado épico”, abundó.
Musk, que dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto a Vivek Ramaswamy, no especificó ninguna partida apta para el ahorro en su respuesta, pero aseguró que la Administración es como “una sala llena de dianas: cierras los ojos y no puedes fallar”.

El magnate aludió por primera vez a la meta de “al menos” 2 billones de recorte presupuestario, que supondría un 30% del total, en el mítin de octubre pasado en Nueva York y ha insistido hasta ahora en la cifra, pese al escepticismo de los expertos.
Según las cifras de la Oficina Federal Presupuestaria, 3,8 billones de dólares de los presupuestos son gastos obligatorios establecidos por la ley: seguridad social, Medicare, Medicaid y otros programas sociales.
Unos 1,7 billones son gastos discrecionales que el Congreso controla anualmente y abarcan el presupuesto de defensa (874.000 millones de dólares), transporte (137.000 millones de dólares), educación y otros; y 0,7 billones es el coste anual en intereses de la deuda.
Además, Musk indicó que encontró varios gastos que podría recortar.
Aunque no los detalló, sostuvo: “Es como estar en una sala llena de objetivos. Se puede cerrar los ojos y estar seguro de no fallar”.
Musk ya se ha referido en el pasado a “reducciones masivas de funcionarios en la burocracia federal”, a los que prometió condiciones de salida “decentes”.
Trump ha comenzado a reunirse con los congresistas republicanos para tratar de trazar un rumbo para su agenda legislativa, que incluye recortes de impuestos y medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, aunque hasta ahora los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo avanzar.
(Con información de AFP, Reuters y EFE)
Últimas Noticias
Una tormenta invernal amenaza con afectar a millones de personas en Estados Unidos
Las autoridades meteorológicas advirtieron que un sistema climático severo podría provocar acumulaciones significativas de hielo y nieve, con riesgos para el suministro eléctrico, el transporte y la infraestructura en amplias regiones del país

El proyecto Pollinator Port impulsa refugios urbanos para abejas en Nueva York
La iniciativa conjunta del departamento de transporte, universidades y organizaciones hortícolas incorpora nuevos hábitats en plazas, calles y espacios públicos para apoyar la biodiversidad y fomentar estudios científicos sobre especies locales en zonas urbanizadas

La iniciativa NYC Broadway Week ofrece boletos con descuento en Nueva York
El periodo comprendido entre el 20 de enero y el 12 de febrero de 2026 permitirá acceder a entradas seleccionadas para espectáculos beneficiándose de una reducción del 50 por ciento según el sitio oficial de turismo de la ciudad

El Bank of America Winter Village anuncia nuevas actividades para la temporada 2026 en Bryant Park
La edición anual del evento invernal integrará una pista de hielo de acceso libre, un renovado mercado temático y múltiples servicios, brindando una amplia programación pensada para visitantes y residentes de la ciudad

