La mujer que pasó de estar detenida a ganar millones de dólares por indemnización

La mujer estaba dentro de un auto policial cuando un tren lo chocó y le generó varias lesiones graves

Guardar

Nuevo

"Este fue un resultado excelente para nuestra cliente", declaró el abogado de Ríos-González a People (AP)
"Este fue un resultado excelente para nuestra cliente", declaró el abogado de Ríos-González a People (AP)

En un caso que ha captado la atención de la opinión pública en Estados Unidos, una mujer que resultó gravemente herida cuando un auto de policía en el que estaba detenida fue atropellado por un tren en 2022, ha alcanzado un acuerdo multimillonario. Yareni Ríos-González se aseguró una indemnización de 8,5 millones de dólares tras una demanda contra las ciudades de Platteville, en Wisconsin, y Fort Lupton, en Colorado.

El incidente ocurrió el 16 de septiembre de 2022, cuando Ríos-González, de 20 años en ese entonces, fue detenida por el sargento Pablo César Vázquez, del Departamento de Policía de Platteville, quien respondió a un reporte por pelea en la ruta que implicaba el uso de un arma. En ese momento, el futuro de Ríos-González pintaba oscuro. Pero no se esperaba lo que estaba por ocurrir y que cambiaría su vida para siempre.

Según la denuncia, Vázquez estacionó su auto sobre las vías del tren, detrás del vehículo de Ríos-González. La joven, tras ser esposada, fue dejada dentro del móvil policial mientras los oficiales Jordan Steinke y Ryan Thomeczek del Departamento de Policía de Fort Lupton llegaron para asistir en la detención.

Los oficiales involucrados, Vázquez y Steinke, enfrentaron cargos y fueron condenados (AP)
Los oficiales involucrados, Vázquez y Steinke, enfrentaron cargos y fueron condenados (AP)

Los oficiales registraban el vehículo de Ríos-González cuando un tren de carga de Union Pacific colisionó con el auto policial estacionado sobre las vías. El vehículo policial giró dos veces y fue arrastrado aproximadamente 800 metros hacia el noreste. Ríos-González terminó con lesiones graves, que incluyeron una lesión cerebral traumática, costillas y una pierna rota, y la espalda fracturada, según informó la agencia AP.

Este fue un resultado excelente para nuestra cliente, considerando los municipios muy pequeños involucrados y el seguro limitado disponible”, dijo Paul Wilkinson, abogado de Ríos-González, en una declaración obtenida por People. “Nuestra cliente continúa recuperándose, pero está feliz de seguir adelante a un nuevo capítulo en su vida”, agregó tras el millonario acuerdo que logró.

El acuerdo alcanzado entre las dos ciudades y Ríos-González involucra a las compañías aseguradoras de ambos municipios. Según el jefe de policía de Platteville, Carl Dwyer, el acuerdo fue lo mejor para la ciudad y sus ciudadanos, en consideración por el costo y el riesgo de seguir con el caso abierto.

“La parte del acuerdo de Platteville será pagada por su compañía de seguros”, añadió Dwyer en declaraciones. Y sentenció: “La ciudad se disculpa... por lo que le ocurrió en septiembre de 2022 y el Departamento sigue comprometido a brindar el mejor servicio posible a todos los que residen, visitan y viajan por nuestra comunidad”.

Los culpables

Yareni Ríos-González se asegura 8,5 millones de dólares en acuerdo judicial (Imagen Ilustrativa Infobae)
Yareni Ríos-González se asegura 8,5 millones de dólares en acuerdo judicial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de la indemnización, el caso tuvo repercusiones legales para los oficiales involucrados. Vázquez se declaró culpable de un cargo de peligro imprudente y fue sentenciado a 12 meses de libertad condicional sin supervisión.

Steinke, quien metió a Ríos-González en el móvil policial, fue declarado culpable de peligro imprudente y agresión: recibió una sentencia de 30 meses de libertad condicional supervisada. Durante su audiencia de sentencia, Steinke se disculpó con Ríos-González.

En un comunicado de prensa, el jefe de policía de Fort Lupton, William Carnes, contó que el acuerdo fue voluntario y “para satisfacción mutua” de las partes involucradas. “La ciudad de Fort Lupton no hará comentarios adicionales sobre lo anterior”, puntualizó.

Así fue como Yareni Ríos-González pasó de estar detenida a tener una indemnización que la transformaron en una millonaria. La parte negativa es que aún sigue en recuperación de las secuelas por el accidente con el tren. Pero sin dudas su vida cambió y una vez recuperada podrá decidir qué hacer con tanto dinero. Ahorrar, viajar, invertir; lo que ella desee.

Guardar

Nuevo