Antisemitismo en las universidades de EEUU: manifestantes bloquearon la entrada a alumnos judíos y fueron arrestados

Columbia debió cancelar las clases presenciales este lunes y la Policía detuvo a varias docenas de manifestantes en Yale, mientras las tensiones en los campus de estudios terciarios continúan creciendo

Guardar

Nuevo

Apremios a estudiantes judíos en el campus de la universidad de Columbia

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales este lunes y la Policía arrestó a varias docenas de manifestantes en la Universidad de Yale mientras las tensiones en los campus universitarios de Estados Unidos continúan creciendo por la guerra en Medio Oriente.

Los movimientos en las dos escuelas de la Ivy League se produjeron horas antes de que comenzara la festividad judía de Pesaj el lunes por la noche.

Policías hacen guardia afuera de la Universidad de Columbia después de despejar el campus de manifestantes, mientras las tensiones crecen por la guerra en Gaza (Foto AP/Mary Altaffer)
Policías hacen guardia afuera de la Universidad de Columbia después de despejar el campus de manifestantes, mientras las tensiones crecen por la guerra en Gaza (Foto AP/Mary Altaffer)

Los agentes de Policía arrestaron a unos 45 manifestantes en Yale y los acusaron de un delito menor de invasión de propiedad privada, dijo el oficial Christian Bruckhart, portavoz del Departamento de Policía de New Haven, Connecticut. Todos fueron liberados con la promesa de comparecer más tarde ante el tribunal, dijo.

La semana pasada, la Policía arrestó a más de 100 manifestantes pro palestinos en Columbia que habían instalado un campamento en el campus de la ciudad de Nueva York.

Manifestantes impiden el paso de una alumna judía en Yale
Un alumno judío yasídico es bloqueado en Yale

La presidenta de Columbia, Minouche Shafik, dijo en una nota dirigida a la comunidad escolar el lunes que estaba “profundamente entristecida” por lo que estaba sucediendo en el campus. “Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes”, dijo Shafik.

Dijo que los profesores y el personal deberían trabajar de forma remota, siempre que sea posible, y que los estudiantes que no vivían en el campus deberían mantenerse alejados.

Shafik destacó que el conflicto en Medio Oriente es terrible y que entiende que muchos están experimentando una profunda angustia moral. “Pero no podemos permitir que un grupo dicte términos e intente alterar hitos importantes como la graduación para promover su punto de vista”, expresó.

Los manifestantes cantan "Los sionistas tienen que irse" en Ohio State

En los próximos días, un grupo de trabajo formado por decanos, administradores escolares y profesores intentará encontrar una solución a la crisis universitaria, señaló Shafik, quien no dijo cuándo se reanudarán las clases presenciales.

Varios estudiantes de Columbia y Barnard College dijeron que fueron suspendidos por participar en las protestas de la semana pasada, incluida la estudiante de Barnard Isra Hirsi, hija de la representante demócrata estadounidense Ilhan Omar.

En Yale, un gran grupo de manifestantes se reunió nuevamente después de los arrestos del lunes y bloqueó una calle cerca del campus, dijo Bruckhart, el portavoz de la policía. No hubo informes de violencia o heridos.

Universidad de Columbia: ante una protesta proisraelí, una alumna propalestina sostiene un cartel que dice "Los próximos blancos de Al Qassam", el brazo armado de Hamas

Clima de tensión en las universidades

En uno de los videos que circula en las redes sociales, se observa cómo distintos estudiantes llegaron de madrugada a la Universidad de Columbia cantando consignas contra estudiantes judíos.

“Atención a todos. Les pido que formen una cadena humana, tenemos un sionista en la entrada de nuestro campamento”, se escucha en el video decir a una estudiante. Y sigue: “Repitan conmigo: tenemos sionistas que han entrado al campus. Vamos a crear una cadena humana donde estoy, así que no pasarán de este punto ni van a infringir nuestra privacidad y perturbar a nuestra comunidad”.

Luego se la oye expresar: “Únanse a mí en esta cadena humana, vamos a caminar despacio y dar un paso adelante para poder empujarlos afuera del campus. Un paso adelante, otro paso adelante...”.

En otro video, se observó a otra estudiante con un cartel que decía: “Los próximos blancos de Al Qassam”. El mensaje era una clara amenaza a estudiantes judíos. “Los sionistas tienen que irse”, cantaban en otro video que circuló en las redes.

En tanto, una estudiante judía de Yale fue rodeada por una cadena humana de manifestantes pro palestinos que no la dejaron ingresar a la universidad.

(Con información de AP)