“Design Miami y Alcova Miami: dos ferias dedicadas al diseño en Miami Art Week

El retoño de Art Basel Miami Beach celebra su 19ª edición con “Where We Stand”, y la primera edición en las Américas de la muestra habitual en la Semana del Diseño de Milán se enfoca en tendencias y sustentabilidad en el Gold Dust Motel

Compartir
Compartir articulo
En el Miami Beach Convention Center, Design Miami se posiciona como un foro mundial donde convergen la élite del diseño y las nuevas tendencias. (@nachomartinfilms)
En el Miami Beach Convention Center, Design Miami se posiciona como un foro mundial donde convergen la élite del diseño y las nuevas tendencias. (@nachomartinfilms)

Miami Art Week reúne en 2023 alrededor de 30 ferias de arte internacionales, con Art Basel Miami Beach como el núcleo central de la celebración. También una rama de las artes plásticas, a veces menos considerada como la fotografía o el cine, tiene un espacio destacado mientras la ciudad y sus playas se llenan de instalaciones, fiestas, conferencias y música: el diseño. La más conocida es un retoño del gran encuentro de galeristas —incluso tiene una edición en Basilea— y se ubica exactamente a su lado: Design Miami. Desde 2005, inspirada en el Design District de Miami y gestada por Dacra (la desarrolladora de quien precisamente impulsó ese barrio, Craig Robins), reúne a los consagrados del diseño mundial, los emergentes, los curadores y los comerciantes de este tipo de creaciones.

En 2023, por primera vez, no está sola: la acompaña Alcova Miami, la rama en las Américas de Alcova Milán, creada por Valentina Ciuffi (Studio Vedèt) y Joseph Grima (Space Caviar), y reconocida por explorar el futuro del habitar y del hacer durante la Semana del Diseño de Milán, el evento de diseño más grande del mundo.

Design Miami, la hermana de Art Basel Miami Beach

Design Miami se consolida como un punto de encuentro esencial para diseñadores, coleccionistas y entusiastas del arte y el diseño con un alcance global. La feria, no solo sirve como una plataforma de exhibición, sino que también se ha convertido en una influencia significativa en el arte y diseño contemporáneo. Con su amplia variedad de eventos y su capacidad de atraer a los nombres más renombrados del sector, Design Miami sigue siendo una cita imperdible para aquellos que buscan estar al tanto de las últimas tendencias y debates en el mundo del diseño.

En 2023 la feria celebra su 19ª edición en Miami Art Week. El tema curatorial será, en esta ocasión, Where We Stand (En qué punto estamos), una exploración profunda sobre cómo el diseño refleja y responde a los cambios y retos de la sociedad en la historia en general, y especialmente en el presente.

Design Miami celebra su 19ª edición con el tema curatorial “Where We Stand”, una reflexión sobre el diseño ante desafíos sociales. (@nachomartinfilms)
Design Miami celebra su 19ª edición con el tema curatorial “Where We Stand”, una reflexión sobre el diseño ante desafíos sociales. (@nachomartinfilms)

Como atractivo fuera de sus salones vecinos al Miami Beach Convention Center, se presentará la instalación Utopia, de Lara Bohinc (Bohinc Studio), una obra escultórica que incita a la interacción. En los espacios públicos del Design District, que la reconoció con la Comisión Anual de Diseño del barrio, esta intervenciónamigable y dinámica, compuesta por formas orgánicas irregulares hechas de corcho, ofrecie un espacio para sentarse, jugar y socializar.

La agenda de actividades de Design Miami incluye discusiones y exposiciones que buscan enriquecer el diálogo en torno al diseño. Entre estos eventos se encuentran Nuestra historia: las mujeres diseñan voces sobre los placeres —y el poder— de levantarse juntas (miércoles 6), Perfectamente sincronizados: Paula Wallace en conversación con Kelly Wearstler, presentado por SCAD (jueves 7), Instintos naturales, con patrocinio de Birkenstock (viernes 8) y Monumental, de la Academia de Diseño Saaleck (sábado 9). Cada evento promete ser un espacio para la inspiración y el diálogo.

Dónde: Convention Center Drive & 19th Street, Miami Beach, FL 33139

Cuándo: el día 5 está reservado a invitados y tickets VIP, y del 6 al 10 la feria abre al público general, el 6 y el 7 de 11am a 7pm y el resto de los días de 12pm a 7pm

Cuánto: entrada general, USD 40; estudiantes y adultos mayores, USD 35; pase para todos los días, USD 225

Esta mesa familiar de Bieke Casteleyn es una de las piezas con que Alcova aporta a Miami Art Week una visión fresca del diseño.
Esta mesa familiar de Bieke Casteleyn es una de las piezas con que Alcova aporta a Miami Art Week una visión fresca del diseño.

Alcova, de Milán a Miami Art Week por primera vez

Alcova desembarca en Miami Art Week 2023 para presentar su primera edición internacional. La exposición se realizará en el Gold Dust Motel, emblemático de la época modernista de la ciudad. Más de 35 proyectos serán expuestos, desde diseño contemporáneo a artesanía, pasando por práctica artística. Además, el evento incluirá un programa público de charlas y noches de club, para impulsar el diálogo sobre las nuevas direcciones del diseño y su futuro en un contexto que refleje el dinamismo artístico de Miami.

Esta muestra, conocida por su presencia en la Semana del Diseño de Milán, explorará temas como la sustentabilidad, la innovación, el talento emergente y el diseño sensorial. Lo hará de la mano de profesionales e instituciones que definen la cultura del diseño actual a través de trabajos innovadores en ambientes habitables, productos, sistemas, materiales y tecnología.

El lanzamiento de Alcova Miami marca una expansión significativa para el emprendimiento de Valentina Ciuffi y Joseph Grima. Y también subraya la relevancia de la ciudad como impulsora de tendencias en el mundo del arte y el diseño a nivel global.

El Gold Dust Motel se transforma en sala de exposiciones para Alcova Miami, marcando la primera vez que esta plataforma italiana pisa suelo estadounidense. (Lorenzo Capelli DSL Studio)
El Gold Dust Motel se transforma en sala de exposiciones para Alcova Miami, marcando la primera vez que esta plataforma italiana pisa suelo estadounidense. (Lorenzo Capelli DSL Studio)

Reconocida por transformar locaciones inusuales en plataformas creativas, como un antiguo matadero en Porta Vittoria (Milán), la antigua industria de cachemira Fabbrica Sassetti (Isola) y un viejo hospital militar en Baggio, Alcova Miami comprueba el compromiso de Ciuffi y Grima con la elección de entornos distintos que se alinean con el paisaje y la identidad de cada ciudad. La elección del Gold Dust Motel como sede subraya su significado en la arquitectura de Miami.

Entre la variedad de propuestas que pueden ver los visitantes se destaca el Alcova Project Space, cuyo tema es el Ornamentalismo digital. La cerámica de Hannah Lim, las lámparas de Ryan Decker y los taburetes ilustrados de Isabel Rower reflejan la influencia de la cultura digital en los objetos. Algunos materiales surgen de técnicas innovadoras como la combinación de vidrio borosilicato y la impresión 3D en las esculturas de Clara Schweers, Delphine Lejeune y Kurina Sohn.

Una cerámica de Hannah Lim, parte de Alcova Project Space, cuyo tema es el Ornamentalismo digital.
Una cerámica de Hannah Lim, parte de Alcova Project Space, cuyo tema es el Ornamentalismo digital.

Por último, el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma presenta su nueva Colección de Diseño. La directora del Departamento de Arquitectura de MAXXI, Lorenza Baroncelli, dialogará con Grima y tres artistas cuyas obras adquirió el museo: Eleni Petaloti, Kostas Lambridis y Stefano Fusani. (Martes 5, 5pm).

La colección estará dividida en Diseño coleccionable (piezas únicas), Diseño industrial (objetos producidos en serie), Diseño digital (creaciones que involucran el uso de tecnología y nuevos medios), Diseño anónimo (obras icónicas) y Nuevos materiales (diseño experimental y sustentabilidad material).

Dónde: Gold Dust Motel, 7700 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33138

Cuándo: del 5 al 9 de 11am a 8pm, 10 de 11am a 6pm

Cuánto: actividad gratuita