El republicano Chris Christie hizo oficial su campaña presidencial para las elecciones en EEUU

El ex fiscal federal y ex gobernador de Nueva Jersey ha argumentado que es el único rival potencial con las habilidades y la voluntad de atacar directamente a Trump

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al centro, posa para una foto después de una plática en el New England College, el 20 de abril de 2023, en Henniker, Nuevo Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa)
El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al centro, posa para una foto después de una plática en el New England College, el 20 de abril de 2023, en Henniker, Nuevo Hampshire. (AP Foto/Charles Krupa)

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie lanzó formalmente el martes su campaña presidencial para 2024, uniéndose a un creciente número de aspirantes republicanos liderados por el exmandatario Donald Trump.

Christie, asesor de la exitosa campaña de Trump en 2016 pero que se ha convertido en un fuerte crítico por sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, presentó la documentación para oficializar su candidatura.

El ex fiscal federal de 60 años ha argumentado que es el único rival potencial con las habilidades y la voluntad de atacar directamente a Trump.

Sin embargo, Christie no ha salido bien parado en las encuestas de opinión pública hasta ahora. En un sondeo de Reuters/Ipsos realizado en mayo, obtuvo un 1% de apoyo entre los posibles votantes de las primarias republicanas, frente al 49% de Trump y el 19% del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Otros republicanos que aspiran a desafiar al presidente Joe Biden son la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y el senador Tim Scott.

Christie se postuló para presidente en 2016, pero puso fin a su candidatura tras un decepcionante final en las primarias de New Hampshire y se convirtió en la primera figura importante del partido en lanzar su apoyo a Trump.

Desde entonces, ha instado a los republicanos a desautorizar las afirmaciones de Trump sobre las elecciones de 2020 y ha dicho a los periodistas que no votaría por el multimillonario en 2024 incluso si ganara la nominación del partido.

Esa estrategia puede atraer a los votantes republicanos que están dispuestos a dejar atrás al empresario, pero sigue sin estar claro si algún republicano puede prevalecer sin el apoyo de la base aún leal de Trump.

FOTO DE ARCHIVO: El exvicepresidente estadounidense Mike Pence pronuncia un discurso en la Cumbre de Ideas 2023 del National Review Institute en Washington, Estados Unidos. 31 de marzo, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: El exvicepresidente estadounidense Mike Pence pronuncia un discurso en la Cumbre de Ideas 2023 del National Review Institute en Washington, Estados Unidos. 31 de marzo, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo

A pesar de su temprano apoyo a Trump, Christie fue descartado para vicepresidente y para fiscal general, y fue despedido como jefe del equipo de transición de Trump apenas tres días después de las elecciones de 2016.

Por su parte, el ex vicepresidente de EEUU Mike Pence (2017-2021) presentó el lunes la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de EEUU para concurrir a las primarias del Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales de 2024.

Pence lanzará el miércoles formalmente su candidatura a la nominación republicana con un video y un evento de lanzamiento en Des Moines, Iowa, el día que es su 64 cumpleaños, según personas familiarizadas con sus planes.

Mientras que Trump lidera actualmente la lucha temprana por la nominación, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en segundo lugar, los partidarios de Pence ven un carril para un conservador confiable que adopta muchas de las políticas de la administración anterior, pero sin el tumulto constante.

Aunque con frecuencia alaba los logros de la “administración Trump-Pence”, una nominación de Pence supondría en muchos sentidos un regreso a posiciones asociadas durante mucho tiempo con el establishment republicano pero abandonadas cuando Trump remodeló el partido a su imagen. Pence ha advertido contra la creciente marea populista en el partido, y los asesores lo ven como el único conservador tradicional, al estilo de Reagan, en la carrera.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: