Estados Unidos impuso sanciones a Corea del Norte por sus hackers que operan en China y Rusia

El Tesoro de EEUU afirmó que operaciones cibernéticas del régimen de Kim Jong-un “generan ingresos que contribuyen a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong Un habla con sus colaboradores (Reuters)
Kim Jong Un habla con sus colaboradores (Reuters)

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Corea del Norte relacionadas con miles de trabajadores informáticos, muchos de los cuales operan en China y Rusia, cuyas labores supuestamente ayudan a financiar programas de misiles y armas de destrucción masiva.

Un individuo, Kim Sang Man, y la empresa norcoreana Chinyong Information Technology Cooperation Company fueron sancionados conjuntamente por Estados Unidos y Corea del Sur en relación con las actividades de sus trabajadores informáticos, informó el Departamento del Tesoro de EEUU.

Corea del Norte supervisa a miles de trabajadores de las Tecnologías de la Información (TI) en todo el mundo, ubicados principalmente en China y Rusia, dijo el Tesoro. Estos trabajadores “generan ingresos que contribuyen a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.

Los trabajadores ocultan sus identidades, ubicaciones y nacionalidades y utilizan documentación falsificada para solicitar puestos de trabajo, señaló.

Otros tres grupos -110th Research Center, la Universidad de Automatización de Pyongyang y la Oficina de Reconocimiento Técnico- habían sido sancionados anteriormente por Corea del Sur por participar en operaciones cibernéticas y generar ingresos ilícitos que apoyan los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte, dijo el Tesoro.

Imagen de archivo de Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera
Imagen de archivo de Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera

“La acción de hoy sigue poniendo de relieve las amplias operaciones cibernéticas y de trabajadores informáticos ilícitos (de Corea del Norte), que financian los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos del régimen”, declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El Tesoro señaló que la Oficina de Reconocimiento Técnico dirige los esfuerzos cibernéticos ofensivos de Corea del Norte y supervisa los departamentos afiliados al Grupo Lazarus.

Lazarus ha sido acusado de llevar a cabo el mayor atraco de moneda virtual hasta la fecha en marzo de 2022, cuando presuntamente robó unos 620 millones de dólares en moneda virtual de un proyecto blockchain vinculado al juego en línea Axie Infinity.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: