Estados Unidos anunció más ayuda para Ucrania: incluye blindados lanzadores de puentes para la nueva etapa de la guerra

Este nuevo paquete, que tiene un valor de USD 400 millones, se extraerá de los arsenales de armas estadounidenses existentes para que pueda llegar a territorio ucraniano con mayor rapidez

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un Puente de Lanzamiento de Vehículos Blindados M60 AVLB de la Guardia Nacional de Carolina del Sur, EEUU
Foto de archivo de un Puente de Lanzamiento de Vehículos Blindados M60 AVLB de la Guardia Nacional de Carolina del Sur, EEUU

Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares que incluye por primera vez vehículos blindados que pueden lanzar puentes, lo que permite a las tropas cruzar ríos u otras brechas, ya que las fuerzas rusas y ucranianas siguen atrincheradas en lados opuestos del río Dniéper.

La guerra se había estancado durante los meses de invierno, con Rusia y Ucrania disparándose mutuamente desde el otro lado del río. Se espera que ambas partes lancen ofensivas a medida que se calienten las temperaturas.

Esta ronda de ayuda se extraerá de los arsenales de armas estadounidenses existentes para que pueda llegar a Ucrania con mayor rapidez. EEUU y sus aliados están tratando de apresurar el apoyo adicional a Kiev para posicionarla mejor para la intensificación de los combates de primavera.

El Puente Lanzado desde Vehículo Blindado es un puente metálico plegable portátil de 18 metros que se lleva encima de la carrocería de un tanque. Proporcionar ese sistema ahora podría facilitar a las tropas ucranianas el cruce de ríos para llegar hasta las fuerzas rusas.

Foto de archivo de un Puente Lanzado desde Vehículo Blindado de EEUU
Foto de archivo de un Puente Lanzado desde Vehículo Blindado de EEUU

Como Ucrania también sigue sufriendo escasez de munición en el intenso tiroteo, este paquete de ayuda, como los anteriores, incluye miles de proyectiles de repuesto, como cohetes para los sistemas de artillería de alta movilidad y munición para obuses de 155 mm. Este paquete también incluye municiones de demolición y equipos para despejar obstáculos y ayudar a Ucrania a atravesar las líneas atrincheradas.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace un año, Estados Unidos ha enviado más de 32.000 millones de dólares en armas y equipos.

También está triplicando aproximadamente el número de fuerzas ucranianas que entrena en tácticas de combate avanzadas en una base de Alemania, para ayudarles a atravesar las atrincheradas líneas rusas. En la zona de entrenamiento de Grafenwoehr, las fuerzas ucranianas siguen un curso de cinco semanas que las prepara para realizar maniobras avanzadas de armas combinadas con vehículos de combate Bradley, Paladines M109 y vehículos blindados de transporte de tropas Stryker. Los primeros 600 soldados ucranianos completaron el curso el mes pasado y 1.600 más están en formación.

La ayuda también incluirá piezas de repuesto y equipos para el mantenimiento y reparación de vehículos.

El nuevo paquete, el número 33 que Estados Unidos envía a Kiev  (REUTERS/Eloisa Lopez)
El nuevo paquete, el número 33 que Estados Unidos envía a Kiev (REUTERS/Eloisa Lopez)

El anuncio se produce tras una breve reunión celebrada el jueves entre el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en un encuentro de altos diplomáticos del Grupo de los 20 en Nueva Delhi. Fue la conversación en persona de más alto nivel entre ambos países desde la invasión rusa de Ucrania. Pero no hubo indicios de ningún movimiento para aliviar las intensas tensiones entre ambas naciones.

Blinken dijo que había comunicado a Lavrov que Estados Unidos seguiría apoyando a Ucrania durante el tiempo que fuera necesario.

Lavrov, que no mencionó haber hablado con Blinken cuando ofreció una rueda de prensa tras la reunión, dijo a los periodistas que Moscú seguiría insistiendo en su actuación en Ucrania.

(Por Tara Copp - AP)

Seguir leyendo: