Un senador de EEUU fue hospitalizado por depresión

John Fetterman lucha con las secuelas de un infarto cerebral que sufrió en mayo de 2022

Compartir
Compartir articulo
El senador John Fetterman en el Capitolio de EEUU el 3 de enero de 2023 (REUTERS/Jon Cherry)
El senador John Fetterman en el Capitolio de EEUU el 3 de enero de 2023 (REUTERS/Jon Cherry)

El senador estadounidense John Fetterman, quien sufrió un infarto cerebral en plena campaña electoral en mayo de 2022, fue hospitalizado de nuevo esta semana para recibir tratamiento por depresión clínica.

“El senador Fetterman concurrió al Centro Médico Militar Walter Reed para recibir tratamiento por depresión clínica”, señaló su jefe de gabinete, Adam Jentleson. “Si bien John ha experimentado depresión esporádicamente en su vida, solo se tornó grave en semanas recientes”, añadió Jentleson.

La semana pasada, el senador demócrata por Pensilvania fue internado en el Hospital de la Universidad Georgetown después de sufrir mareos durante una conferencia de legisladores.

El lunes, el médico Brian Monahan, que atiende a los miembros del Congreso, evaluó a Fetterman y ayer recomendó que el legislador de 53 años recibiera atención en el Walter Reed, a 45 minutos en auto al norte del Capitolio.

Jentleson expresó que Fetterman será capaz de cumplir su mandato de seis años y que “con la atención apropiada que recibirá estará pronto de vuelta”.

Fetterman en un acto en Pittsburgh, Pensilvania, el 9 de noviembre de 2022 (REUTERS/Quinn Glabicki)
Fetterman en un acto en Pittsburgh, Pensilvania, el 9 de noviembre de 2022 (REUTERS/Quinn Glabicki)

Fetterman tuvo un ataque cerebral el año pasado cuando hacía campaña para el Senado y ganó las primarias estando todavía en el hospital, cuando los médicos le diagnosticaron fibrilación atrial y cardiomiopatía.

En la campaña final y como rival del candidato republicano Mehmet Oz, Fetterman, entonces vicegobernador de Pensilvania, mostró las secuelas del infarto con dificultades para hablar y, en algunos casos, para hilar las frases.

Los republicanos señalaron que esas secuelas incapacitaban a Fetterman para la labor como senador, mientras que los demócratas enfatizaron la dedicación de Fetterman para superar las dificultades.

En noviembre, Fetterman derrotó a Oz, quien contaba con el respaldo del ex presidente Donald Trump (2017-2021), contribuyendo así a que su partido retuviera el control del Senado. Fue una de las contiendas más reñidas y acaloradas de las elecciones de mitad de mandato.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Fetterman “está recibiendo la ayuda que necesita” y que se espera que regrese pronto. Dijo que la bancada demócrata “le apoya totalmente”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: