Joe Biden viajará a Polonia por el aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos se reunirá con el presidente polaco Andrzej Duda y representantes de los Nueve de Bucarest, un grupo de aliados de la OTAN de Europa del Este

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, en un encuentro en Varsovia el 26 de marzo de 2022 (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Foto de archivo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, en un encuentro en Varsovia el 26 de marzo de 2022 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemorará este mes el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania con una visita a Polonia, aliada de la OTAN, informó el viernes la Casa Blanca.

Biden permanecerá del 20 al 22 de febrero y se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda, así como con representantes de los Nueve de Bucarest, un grupo de aliados de la OTAN de Europa del Este, dijo la secretaria de prensa del gobierno, Karine Jean-Pierre.

El encuentro servirá para “hablar de nuestra cooperación bilateral y de nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar las capacidades de disuasión de OTAN”, precisó.

Biden espera dar un discurso en el que repetirá que Estados Unidos apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Polonia es el principal centro de acogida para los refugiados ucranianos y la ayuda militar occidental, buena parte en proveniencia de Estados Unidos. Se considera poco probable que Biden visite a la vecina Ucrania por cuestiones de seguridad.

Por otra parte, se cree que Rusia está planeando una nueva ofensiva con motivo del aniversario, y en las últimas semanas ha intensificado sus ataques de largo alcance contra la infraestructura militar y civil de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden se reuniría con el presidente polaco y con los líderes de los Nueve de Bucarest, aliados de la OTAN en Europa del Este, para hablar de su “apoyo inquebrantable” a la alianza.

Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

Biden visitó Polonia apenas unas semanas después del inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, cuando pronunció un contundente alegato a favor de apoyar la defensa de Ucrania frente al emblemático Castillo Real de Varsovia. En aquel momento, Biden dijo que Putin “no puede seguir en el poder”, aunque la Casa Blanca se retractó rápidamente de lo que inicialmente parecía un llamamiento al cambio de régimen en Moscú.

La primera dama Jill Biden cruzó brevemente la frontera en un viaje en mayo y se reunió con su homóloga, la primera dama ucraniana Olena Zelenska, en el primer acto público de esta última desde que comenzó la guerra. Biden, así como funcionarios de la Casa Blanca, han destacado los singulares retos de seguridad que plantea la posible visita de un presidente estadounidense a un país bajo la invasión de Rusia, que cuenta con armamento nuclear.

En diciembre, Biden recibió al presidente Volodimir Zelensky en la Casa Blanca, donde el mandatario ucraniano también presionó para que Occidente proporcionara más armas y apoyo.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: