"Plancton luminoso": el fenómeno que ilumina la isla de Barú, en Colombia

La presencia de un alga provoca una reacción que hace que el agua brille con tonalidades únicas durante la noche

Compartir
Compartir articulo
Un llamativo fenómeno que ocurre en pocos lugares del mundo ilumina las aguas de la isla de Barú.
Un llamativo fenómeno que ocurre en pocos lugares del mundo ilumina las aguas de la isla de Barú.

La isla de Barú se encuentra tan solo a 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias y es una parada obligada para los turistas que buscan con ansias conocer nuevas playas paradisíacas.

Durante el día, los visitantes pueden disfrutar la arena blanca y el agua cristalina del Mar Caribe, pero llegada la noche ocurre un fenómeno casi único que puede observarse en pocos lugares del globo, en el que el mar se tiñe de colores y formas que parecen ser de otro planeta.

A poca distancia de Barú se encuentra el archipiélago de Islas del Rosario, y cuenta con una particularidad, la presencia del denominado "Plancton luminoso" que atrae la atención de centenares de turistas por las noches.

Noctiluca scintillans es el nombre del alga que causa el espectáculo.
Noctiluca scintillans es el nombre del alga que causa el espectáculo.

La aglomeración de estas plantas forma un plancton que bajo los rayos del sol es imperceptible, pero en la oscuridad provoca destellos de color azulado que se activan por el movimiento natural del agua.

El fenómeno ocurre por la presencia de un alga llamada Noctiluca scintillans, también conocida como "chispa de mar" que es la responsable de provocar estos destellos lumínicos.

Este fascinante fenómeno les permite a los visitantes zambullirse en un mar que parece estar lleno de diminutas estrellas y disfrutar un espectáculo mágico. Cuando las corrientes de agua son lo suficientemente fuertes, el plancton llega incluso a cubrir la propia orilla de las playas de Barú.

El fenómeno puede verse también en Jamaica y Puerto Rico.
El fenómeno puede verse también en Jamaica y Puerto Rico.

Existen pocos lugares en el mundo donde se puede observar este peculiar fenómeno. En el Caribe sin embargo, esta maravilla natural puede presenciarse en La Laguna Luminous en Jamaica y Puerto Rico, en La Laguna Grande de Fajardo y en la Bahía Mosquito ubicada en Isla Vieques.