Este es el castillo más grande de España y Europa

Una fortaleza califal que está en pueblo de Soria y que es imponente al encontrarse en lo alto de un cerro

Compartir
Compartir articulo
San Esteban de Gormaz (Fuente: Diputación de Soria)

Los castillos son el claro ejemplo de la huella de las diferentes civilizaciones que pasaron por España. En la actualidad hay en nuestro país alrededor de 10.300 fortalezas, según los datos de la Asociación española de amigos de los Castillos. Algunas en mejor estado de conversación que otras y de diferente origen y con características muy peculiares. De hecho, en nuestro país contamos con el castillo más grande de Europa.

Se trata de la fortaleza de Gormaz (Soria), un espectacular vestigio de la Baja Edad Media en Europa, destaca por su envergadura e importancia histórica, ya que como señala la marca oficial de Turismo de la Diputación de Soria, fue la mayor construcción defensiva de ese periodo. Situada estratégicamente sobre un cerro que domina el paso natural del río Duero, desempeñó un papel crucial en la vigilancia y control del territorio durante las alternancias de dominio entre el Califato y Castilla.

Te puede interesar: El pueblo de Portugal a solo 15 minutos de España que tiene un increíble castillo, playa fluvial y rutas de senderismo

Este bastión, cuya construcción inicial data de la segunda mitad del siglo X, fue erigido por el general Gálib sobre los restos de un castillo previo, en un momento en que Medinaceli era una posición estratégica en la Marca Media, es decir, la frontera entre Al-Ándalus y Castilla.

Consta de dos recintos divididos por un foso y cuenta con una alberca cuadrada para el suministro de agua, además de más de 20 torres que consolidaban su defensa. La entrada denominada Puerta Califal resalta entre todas las puertas de la fortaleza, ya que posee un arco de herradura típico de la arquitectura califal. Además, curiosamente, en los muros de la edificación se han reutilizado estelas funerarias, que marcan de manera icónica su arquitectura. Otra peculiaridad, tal y como señala Turismo de España, de este castillo se habla en el Cantar de mio Cid y el propio Cid Campeador fue alcalde del municipio.

Castillo de Gormaz (ShutterStock).
Castillo de Gormaz (ShutterStock).

Asimismo, en la ladera del castillo se ubica un tesoro del arte románico, la ermita de San Miguel, caracterizada por su ornamentación pictórica única, que junto a San Baudelio y la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, conforman el triángulo más relevante de pintura románica de la región.

Qué ver y hacer en Gormaz, el pueblo por donde pasa el Camino del Cid

El municipio de Gormaz se ubica a 62 kilómetros de distancia de la capital provincial y es posible llegar a él mediante dos rutas principales: la carretera comarcal SO-160 desde El Burgo de Osma y la SO-161 desde Retortillo de Soria. La localidad, emplazada a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, abarca una extensión de 1.570 hectáreas y forma parte de la comarca de Campo de Soria.

Te puede interesar: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando haces un viaje largo en avión

La zona se encuentra bajo la influencia de un clima continental típico, caracterizado por inviernos prolongados y fríos, frente a veranos cortos y calurosos, con precipitaciones escasas que se presentan principalmente en otoño. Esta condición climática influye directamente en su flora y fauna, donde predominan el pino y el enebro, amplias zonas de pastizales y la perdiz como especie animal representativa. Por su parte, la economía de Gormaz se sustenta primordialmente en la agricultura, con el cultivo de cereal, destacando principalmente el trigo.

Además de la ermita de San Miguel, en esta localidad destacan también dos templos más: la iglesia de San Juan Bautista y la iglesia de Santiago. La primera es una edificación del siglo XVII y resalta por conservar elementos de épocas anteriores, como su pila bautismal de estilo románico, caracterizada por su copa cuadrangular y pie cilíndrico. A diferencia de otros elementos más ornamentados de la época, la pila se distingue por su simplicidad y un diseño interior en forma de cruz griega, una rareza para su tiempo.

El castillo de Gormaz con el pueblo a sus pies (ShutterStock).
El castillo de Gormaz con el pueblo a sus pies (ShutterStock).

Por otro lado, las ruinas de la iglesia de Santiago forman parte hoy en día de un cementerio activo, preservando su estructura original que incluye un ábside semicircular y una nave única.

Asimismo, por el municipio pasa el conocido como Camino del Cid, un itinerario turístico-cultural que se extiende por el territorio español de noroeste a sudeste, y que ofrece a viajeros la oportunidad de sumergirse en las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar. Este recorrido, inspirado en las gestas narradas en el Cantar de mío Cid, abarca una distancia de 1.400 kilómetros, desde Vivar del Cid en Burgos hasta Orihuela en Alicante.

Te puede interesar: El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

El trazado del Camino del Cid no solo sigue las localizaciones mencionadas en el célebre poema épico medieval, sino que también incluye otros sitios relevantes asociados con la figura histórica del legendario caballero del siglo XI. A través de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, los viajeros pueden conocer una serie de castillos, parajes y ciudades que conforman el escenario de las aventuras del Cid, tanto en la literatura como en la realidad.

En el caso que nos ocupa, por la localidad de San Esteban de Gormaz pasa el tramo de la “Ruta del Destierro”. Tal y como señala el Ayuntamiento, el recorrido sigue fundamentalmente los primeros días del destierro del Cid. Es un itinerario que termina en Atienza, una relevante villa histórica en territorio entonces musulmán, resaltando su importancia durante los siglos X y XI como plaza militar de frontera.