Los Premios Goya ya tienen presentadores: Luis Tosar y Rigoberta Bandini serán los encargados de conducir la gala

El actor y la cantante han sido elegidos como anfitriones para la 40º edición, que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero

Guardar
Rigoberta Bandini y Luis Tosar,
Rigoberta Bandini y Luis Tosar, encargados de presentar los Goya

Los Premios Goya acaban de encontrar a sus presentadores. Tal y como ha anunciado la Academia de Cine, Luis Tosar y Rigoberta Bandini serán los presentadores de la próxima edición de los Premios Goya, la número 40, que tendrá lugar el 28 de febrero en Barcelona. Según la información difundida este martes, ambos artistas asumirán el rol de conducción en una gala que buscará destacar el talento del cine español desde una de las principales ciudades del país.

La tradición de celebrar los Premios Goya afuera de la capital española se mantiene vigente desde 2019. Desde ese año distintas ciudades han albergado el evento: la cita pasó por Sevilla, Málaga (donde coincidió con los dos primeros años de la pandemia), Valencia, Valladolid y Granada. En el caso de Barcelona, la sede de la ceremonia retorna a la ciudad condal después de la edición dirigida por Antonia San Juan, que marcó la primera vez que estos galardones abandonaban Madrid.

La designación de Tosar y Bandini como anfitriones de la ceremonia añade un nuevo matiz al evento, al reunir a una figura reconocida del cine y a una destacada voz de la música actual en España. Con este anuncio, la Academia refuerza la apuesta por la descentralización cultural de sus premios y consolida su vínculo con diferentes escenarios a nivel nacional.

La compositora Rigoberta Bandini recibe
La compositora Rigoberta Bandini recibe el premio a "Mejor canción original" por la película "Te estoy amando locamente" durante la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, este sábado en Valladolid. EFE/Chema Moya

Experiencia comprobada

La Academia de Cine no podría haber escogido a un dúo con tanta experiencia en los Goya, aunque no fuese directamente como pareja presentadora. El actor gallego sabe de sobra lo que es subirse al escenario un día así, ya que lo ha hecho en multitud de ocasiones, con hasta 3 veces las que se ha subido para recoger el galardón de las hasta once veces que ha sido nominado, y por supuesto todas las demás que ha presentado premio junto a otros intérpretes y miembros de la industria.

En el caso de Bandini no es diferente, ya que se hizo con el cabezón en 2024 por su canción original Yo solo quiero amor, el tema principal de la película Te estoy amando locamente. Ahora le tocará cambiar de rol y ser la encargada no ya de introducir premios, sino de conducir toda la gala, tal y como hicieron el año pasado Maribel Verdú y Leonor Watling. Una pareja insospechada pero que promete dar mucho de que hablar.

La última edición terminó por todo lo alto, con la victoria conjunta de La infiltrada y El 47, dejando un momento para la historia que será difícil de olvidar, pero también complicado de repetir. En esta próxima edición no se sabe si volverá a haber un empate tan justo, aunque sí se puede esperar que haya una gran competición entre los títulos que pelearán por el gran cabezón a Mejor película. A la espera de conocer las nominaciones, ya se pueden vislumbrar títulos como Sorda, Sirat. Trance en el desierto o Romería, que fueron los nominados para representar a España en los Oscar. Junto a ellas podrían estar también la última película de Alejandro Amenábar centrada en la vida de Cervantes, El cautivo, o la película que acaba de llegar a cines y ganó la Concha de Oro de San Sebastián, Los domingos.