Ha sido una de las grandes películas estrenadas en cines en lo que va de año, y ahora va camino de hacer lo propio en su llegada al streaming. No hablamos de Dune: Parte 2, Rivales, Civil War o Kinds of Kindness -la cual ya está en Disney+-, sino de otra completamente diferente, pero muy original y única a su manera. Hablamos de Hit Man. Asesino por casualidad, la última película de Richard Linklater que protagoniza Glenn Powell y que está a punto de llegar a plataformas. Pero, ¿dónde y cuándo se podrá ver?
Hit Man. Asesino por casualidad cuenta una curiosa historia, que como veremos más adelante está además inspirada en hechos reales. El filme narra la vida de Gary (Glen Powell), un aburrido profesor de universidad que compagina su trabajo en la facultad de filosofía y psicología con pequeñas ayudas al departamente de policía de Louisiana. Aunque sus labores están más enfocadas en la informática y la electrónica, un buen día le toca pasarse al trabajo de campo. Uno de los agentes es suspendido durante un tiempo y le ofrecen a Gary ocupar su lugar, pero la tarea no será del todo sencilla. Se trata nada menos que de hacerse pasar por sicario para evitar posibles homicidios y de paso trincar a las personas que pretenden perpetrarlos.
Sin embargo, Gary no solo resulta ser perfecto para su nuevo trabajo, sino que este acaba por trastocar su propia vida. Con cada personalidad nueva de asesino a sueldo que adopta, el joven profesor va descubriendo nuevas facetas y superando barreras que su personalidad original no hubiera sido capaz, poniendo sobre la mesa una cuestión que trasladará a sus alumnos: ¿es posible adoptar una personalidad completamente nueva? Bien, la respuesta se podrá descubrir desde este mismo 12 de septiembre en Amazon Prime Video, plataforma encargada de estrenar la película del director de la trilogía Antes de... o Boyhood, quien aquí firma uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Inspirada en una historia real
Lo más curioso de Hit Man. Asesino por casualidad es que detrás de su disparatado humor y del romanticismo que establece con el personaje de Adria Arjona, una de sus “víctimas”, es que está en gran medida inspirada en una historia real. No lo del romance, que parece más de la cosecha de Linklater, muy dado al género, pero sí las peripecias de un profesor de universidad colaborando para la policía como infiltrado agente de campo. Gary Johnson fue una persona real que durante años fue el asesino a sueldo más famoso en Houston, Texas.
La historia fue publicada en el Texas Monthly en 2001 e inspiró a Richard Linklater, natural de allí, para hacer la película. En el artículo se describían algunos de los métodos y estrategias del auténico Gary, que como el de Glen Powell en la película, se metía por completo en sus personajes hasta el punto de confundir a sus potenciales clientes. Sin embargo, y como se ve en la película, la carrera de Johnson llegaría a su fin como agente secreto, para terminar doctorándose en su auténtica pasión, la psicología. Después de todo, él entendía mejor que nadie los mecanismos de la mente humana.