Pablo Suárez, cocinero gallego: “Para que las almejas suelten su arena, las dejamos una hora en agua con sal, imitando el mar”

Estos moluscos crecen y viven enterrados en arena, lo que hace que, al llegar a nuestras cocinas, puedan seguir manchados con algunos restos desagradables

Guardar
Los consejos de Pablo Suárez
Los consejos de Pablo Suárez para purgar las almejas con agua fría y sal (Montaje Infobae)

Para los amantes del marisco, cualquier momento del año se convierte en perfecta excusa. ¿Por qué reducir el consumo de estas delicias del mar a días especiales o celebraciones navideñas? Nécoras, gambas, cigalas, centollos... Las opciones son casi infinitas, peor de entre todos los deliciosos productos que el mar ofrece, sin duda las almejas son uno de los más versátiles y asequibles.

Cocinadas al vapor, a la marinera, con salsa verde, al ajillo, con salsa picante... Estos moluscos se presentan de muchas y muy diversas maneras en nuestra cocina tradicional, a veces acompañados de una rica salsa y otras funcionando como guarnición en platos de arroz, fabes, fideos o incluso pasta, con platos de inspiración italiana como los spaghetti alle vongole.

Sea cual sea la receta de almejas que vayamos a preparar, hay un primer paso indispensable para que nuestra elaboración quede exquisita, un proceso que ocurre antes de su cocinado. Estos bivalvos crecen y viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares, lo que hace que, al llegar a nuestras cocinas, puedan seguir manchados con algunos restos de arena. Es por ello indispensable purgar bien nuestras almejas para que eliminen todos estos residuos, y conseguir así un bocado limpio y agradable.

35 gramos de sal y un litro de agua fría

A la hora de manipular el marisco lo mejor es hacer caso a los que más saben del tema y, cómo no, tenía que ser un gallego quien nos lo explicara. Ha sido el cocinero y creador de contenido Pablo Suárez quien ha compartido en sus redes sociales una receta de almejas a la marinera donde nos da una clave fundamental para dejar este producto bien limpio antes de lanzarnos a cocinarlo.

Lo primero que hemos de hacer cuando nos enfrentamos a este molusco, dice Suárez, es colocar las almejas en agua con sal: “Lo ideal son 35 gramos de sal por cada litro de agua fría, imitando el agua del mar”, asegura el cocinero en su publicación. Tendremos que dejarlas reposar durante entre 1 y 2 horas, guardándolas en el frigorífico para que se purguen y suelten las arenas. Pasado este tiempo, solo quedará colarlas y lavarlas bien bajo el agua del grifo.

Almejas. (Freepik)
Almejas. (Freepik)

Propiedades nutricionales de las almejas

La almeja es un molusco bivalvo (con dos conchas) muy presente en la cocina española. Deliciosas por sí mismas, cocinadas con un poco de ajo y perejil, o como ingrediente en guisos y sopas, las almejas son una joya gastronómica que se puede encontrar en las recetas tradicionales de muchas zonas del país.

Desde el punto de vista nutricional, las almejas son una gran fuente de proteínas y de ácidos grasos omega-3 y poseen un bajo contenido de grasa. Respecto a los micronutrientes, son fuente de hierro, yodo, selenio, calcio, fósforo y potasio. Asimismo, aunque se trata de un producto rico en nutrientes y de un sabor delicioso, cabo destacar que su consumo se debe realizar dentro de una dieta sana y equilibrada, puesto que hablamos de un alimento que aporta colesterol.