
José Andrés es uno de los grandes referentes de la cocina casera para muchos, tanto españoles como internacionales. El chef comparte a menudo recetas y consejos para que sus seguidores repliquen, platos muy sencillos y caseros que solucionan comidas y cenas en cualquier momento del año. En esta ocasión, ha sido un entrante ligero y sencillo, unas hojas de lechuga rellenas de garbanzos especiados que cualquiera puede preparar en casa.
El chef compartía la receta a través de su cuenta de Facebook, y también por su newsletter ‘Longer Tables’. “Amigos, hoy quiero compartir con ustedes una receta que no llegó a mi libro de cocina ‘Vegetales Desatados’, pero es tan deliciosa que no podía quedar en secreto”, escribe en su publicación en redes sociales. “Estos garbanzos fritos son un poco españoles y un poco mediterráneos... hechos con ladolemono y hierbas frescas son una mezze perfecta”, dice, justo antes de recomendarnos acompañarlo de una copa de vino rosado.
Para preparar esta receta, basta con deshojar una lechuga y rellenar cada una de sus hojas con unos garbanzos, que pueden ser crudos, fritos u horneados. Aliñaremos esta legumbre con una salsa a base de aceite de oliva y limón, conocida en la cocina griega como ladolemono, y unas hierbas frescas, además de un poco de pepino cortado en trozos y, opcionalmente, unos dados de cebolla morada. El resultado es una receta muy fresca, ligera y que, además, no lleva ningún alimento de origen animal, un bocado perfecto para despedir el verano por todo lo alto.
Receta de hojas de lechuga con garbanzos especiados
Esta receta es similar a la que propone el chef asturiano, un aperitivo que utiliza hojas de lechuga como suerte de taco que se rellena con garbanzos aliñados y especiados. El resultado es un ‘mezze’ o entrante muy saludable, vegano y fresco, ideal para despedir el verano.
Tiempo de preparación
- Preparación activa: 10 minutos.
- Cocción: 25 minutos.
- Montaje y servicio: 5 minutos.
- Tiempo total: 40 minutos.
Ingredientes
- 1 lata (400 g) de garbanzos, escurridos y enjuagados.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce o ahumado.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 pepino grande, cortado en cubos pequeños.
- 1/4 de cebolla morada, picada finamente (opcional).
- Hojas grandes de lechuga (romana, iceberg, etc.)
- Cilantro fresco picado (al gusto).
Para el aliño:
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- 2 cucharadas de jugo de limón fresco.
- 1 diente de ajo, picado o rallado.
- 1/2 cucharadita de orégano seco.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer hojas de lechuga rellenas de garbanzos, paso a paso
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Seca muy bien los garbanzos con papel de cocina después de enjuagarlos.
- Mezcla los garbanzos con aceite de oliva, comino, pimentón, ajo en polvo, sal y pimienta.
- Dispón los garbanzos en una bandeja para hornear en una sola capa y hornea durante 20-25 minutos, removiendo a la mitad del tiempo, hasta que estén dorados y crujientes.
- Mientras, prepara la salsa. En un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo rallado, el orégano, sal y pimienta. Bate hasta conseguir una emulsión cremosa.
- Lava y seca perfectamente las hojas de lechuga.
- Coloca una porción de garbanzos tostados en el centro de cada hoja.
- Añade pepino fresco en cubos y cebolla morada picada si lo deseas.
- Rocía generosamente con la salsa para potenciar el sabor y mantener el conjunto jugoso.
- Completa espolvoreando cilantro fresco picado antes de servir y sirve enseguida para preservar la textura crujiente tanto de la lechuga como de los garbanzos.
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Rinde 4 porciones (entre 8 y 10 tacos, dependiendo del tamaño de las hojas de lechuga y la cantidad de relleno).
¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?
- Energía: 180 kcal aprox.
- Proteínas: 7 g.
- Grasas: 9 g.
- Hidratos de carbono: 16 g.
- Fibra alimentaria: 5 g.
- Sodio: 190 mg.
Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores nutricionales precisos dependen de los ingredientes específicos utilizados en la preparación y las cantidades de cada porción.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
Los garbanzos tostados pueden guardarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 2 días; el pepino y la lechuga deben mantenerse frescos y ensamblarse justo antes de servir. La salsa se conserva en la nevera hasta 3 días y requiere batido antes de volver a usar. Se recomienda preparar los tacos justo antes de consumir para mantener el frescor y la textura.
Últimas Noticias
Qué serie ver esta noche en Prime Video España
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Qué serie ver esta noche en Netflix España
Con estas historias, Netflix busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Estos son todos los beneficios de la morcilla, según el doctor William Arias: “Si pensabas que esto era plato de pobre, te equivocas, porque es oro puro”
La morcilla lleva ingredientes como carne y grasa de cerdo o tocino; cereales, como el arroz y, dependiendo de quien la elabore, pan, leche, cebolla, pimentón, ají, ajo, cilantro, repollo o berro, entre otros

Este es el país europeo con los habitantes más pesimistas: el 92% cree que su país va por mal camino
Seis de cada diez franceses se muestran preocupados por la actual crisis política, y el 81% opina que la democracia ya no funciona correctamente. El descontento generalizado surge tras un período de inestabilidad política sin precedentes

El Ayuntamiento de Almeida se hincha a poner multas de tráfico y bate récord de ingresos en 2025 gracias a las zonas de bajas emisiones: 7.537 sanciones diarias
De las 1.364.250 denuncias puestas en los seis primeros meses del año, 502.600 son por circular en las ZBE. Esto ha permitido que el Consistorio haya batido su nivel de facturación desde que Automovilistas Europeos Asociados contabiliza estos datos



