No todo iban a ser restaurantes de alta cocina. Las grandes guías internacionales también valoran aquellos locales de cocina informal, bares y tabernas donde se come muy bien por un precio asequible. 50 Best, la institución que elige los mejores restaurantes de todo el mundo -y que la pasada edición eligió un español, Disfrutar, como el mejor de todos-, ha querido hacer una selección de restaurantes y bares informales, lugares sencillos en los que tener una experiencia de lujo cualquier día del año.
Son restaurantes y bares, dicen, que le “dan un nuevo aire a eso de las cenas populares”, low-brow dinners como las llaman en Inglaterra, lugar de nacimiento de este ranking. En total, la guía incluye 10 locales, y hay un español, concretamente barcelonés, entre ellos. La lista británica ha incluido el Bar Cañete del Raval, ubicado en el número 17 de la calle Unió, como uno de los mejores establecimientos del planeta donde probar tapas y raciones caseras en aquellos días en los que nos apetece cenar bien sin gastar demasiado ni alejarnos de la comida tradicional.
La propia guía define este bar como una “divertida y frenética institución catalana, que sigue sirviendo con orgullo platos aprobados por la abuela en los mostradores, con una cola que serpentea mucho antes de abrir”. En efecto, sus tapas caseras causan furor, una lista de delicias tradicionales entre las que se encuentran las croquetas de jamón y la tortilla de camarones gaditanos, platos que atraen tanto a locales como a turistas hasta este mítico establecimiento que guarda la esencia de la restauración más tradicional de la Ciudad Condal.
Pescado fresco de la lonja y arroz de marisco
Fundado por una familia de origen sevillano con una larga tradición en el mundo de la restauración, los propios propietarios lo definen como un “refugio en la tradición”, un lugar que evoca la nostalgia, en el que ponerse a disposición de un personal de delantal blanco que sabe cómo desempeñar su trabajo como se hacía antes.
El pescado fresco rebozado de todo tipo, desde camarones hasta morena adobada y almejas, es una de las indiscutibles estrellas de su carta. Hay otros dos platos que han triunfado entre los expertos de 50 Best: el arroz de marisco “caldoso y cargado de gambas y almejas de mercado”, y el bocadillo de calamares, con “trozos crujientes de calamares y abundante mantequilla”.
El bar cuenta con mesas para sentarse a comer con calma, también con una barra que se llena de gente cada día de la semana. Definen su propuesta como un “tapeo fino”, lo que nos da ya una pista de en este bar no escatiman en calidad. Para sus platos, utilizan mariscos y pescados frescos directamente llegados desde las lonjas catalanas. Además, seleccionan sus verduras de agricultores locales, asegurando que siempre sean de temporada. Entre sus especialidades, también productos de todo el país, desde la almeja viva de Carril, hasta los boquerones fritos de Málaga, pasando por las alcachofas fritas del Prat.
Además del Bar Cañete, la lista elaborada por 50 Best incluye una serie de restaurantes de distintas ciudades alrededor del mundo que, al igual que este negocio barcelonés, demuestran que la comida rápida puede ser de excelente calidad. Entre ellos se encuentran Employees Only, en Nueva York, Din Tai Fung, en Taipei, Franklin Barbecue en Austin, en Estados Unidos, Ferdi, en París, Zuni Café, en San Francisco, Café La Trova, en Miami, Picco, en São Paulo, Duck Down Bar, en Yakarta y Bebé Bob, en Londres.