Los restaurantes de Madrid considerados entre los más bonitos del mundo: un viaje bajo el mar, un palacio o una parrilla argentina

Cada año, los premios Restaurant & Bar Design Awards eligen los restaurantes más bonitos del mundo en función de distintas categorías

Guardar

Nuevo

Restaurante Parrilla Ceferino, una parrilla argentina nominada a los Restaurant & Bar Design Awards
Restaurante Parrilla Ceferino, una parrilla argentina nominada a los Restaurant & Bar Design Awards

Además de la cocina, el ambiente y el buen servicio del personal, la decoración de un restaurante determina la experiencia de sus clientes. En los últimos años, el interiorismo se ha fijado en el mundo de la hostelería para desarrollar algunos de los proyectos más impresionantes y sofisticados del mundo, una tendencia que ha generado el nacimiento de galardones pensados para reconocer el trabajo de diseño detrás de cada establecimiento. Ejemplo de ello es el concurso internacional Restaurant & Bar Design Awards, que celebra este año su decimosexta edición.

Los galardones se dividen por zonas geográficas: América, Asia, Australia y el Pacífico, Europa y Medio Oriente y África. Asimismo, dentro de estas categorías, los galardones se dividen entre distintas variedades como hoteles, cafés, standalone (espacios hosteleros que no pertenecen a una cadena), superficies de interiores y otros espacios, desde barcos hasta aeropuertos, museos, foodtrucks o cines.

En esta ocasión, hay más de 200 restaurantes de todo el mundo nominados para los premios, que se entregarán el próximo mes de octubre en Barcelona. Cinco de ellos se encuentran en la ciudad de Madrid, media decena de restaurantes que lucharán por conseguir premios en sus respectivas categorías; categorías de lo más variadas que van desde la iluminación al lujo, pasando por la sostenibilidad.

Restaurante Bestial

De los creadores de restaurantes y bares tan exitosos en Madrid como Inclán Brutal Bar, Boom Boom Ciao o el restaurante Rosi La Loca, nacía hace solo unos meses Bestial, un nuevo restaurante, en la línea con el resto de sus negocios, también lleno de color y fantasía. El restaurante Bestial está inspirado en el mundo marino, con una decoración espectacular que lo ha convertido en uno de los enclaves gastronómicos más virales de la capital.

Interior del restaurante Bestial by Rosi la Loca (Instagram / @bestialbyrosilaloca)
Interior del restaurante Bestial by Rosi la Loca (Instagram / @bestialbyrosilaloca)

Ubicado en la concurrida Calle del Prado, el establecimiento hace honor a su nombre, con un espacio de más 650 metros cuadrados divididos en tres áreas diferentes, todas decoradas con una extravagante inspiración oceánica. Paseando por sus alas podemos encontrar ruinas submarinas, esculturas de Poseidón, sirenas y tentáculos gigantes, una serie de elementos decorativos que sorprenden al comensal desde el primer momento, adelantándose a lo que encontrará después en su carta.

La propuesta gastronómica está diseñada por Javier Alfaro, el chef ejecutivo que lleva más de 8 años cocinando en Rosi La Loca. Con la cocina mediterránea como punto de origen, el cocinero recrea platos tradicionales con perspectivas nuevas y sorprendentes, tanto como el espacio en el que se sirven. La carta de Bestial incluye platos de creación propia, basados en los productos del mar, como son su Arroz meloso de variedad carnaroli con almejas, el tiradito de dorada aderezada o el ceviche de corvina con leche de tigre.

ABYA

Otro de los restaurantes nominados es Abya, un proyecto recomendado por la Guía Michelin convertido en uno de los restaurantes más exclusivos de todo Madrid. El restaurante abrió sus puertas a principios de 2023 bajo los mandos del chef Aurelio Morales, ganador de una estrella Michelin en su anterior restaurante, Cebo. En Abya, la gastronomía y la mixología se funden con el arte en un entorno único: un palacio con más de un siglo de historia en plena Milla de Oro madrileña.

Interior del restaurante Abya, en el Palacio de Saldaña (Instagram / @abyarestaurante)
Interior del restaurante Abya, en el Palacio de Saldaña (Instagram / @abyarestaurante)

Y es que Abya se encuentra en el interior del Palacio de Saldaña, un edificio construido en 1903 por el arquitecto Joaquín Saldaña y López. El estilo propio del arquitecto, caracterizado por las líneas neobarrocas francesas, se refleja en este bello edificio del Barrio de Salamanca, que antes fue residencia, sede del Tribunal Tutelar de Menores y espacio para eventos. A pesar de un lavado de cara que lo adaptó al mundo de la restauración, el edificio ha mantenido su encanto original, así como algunos elementos originales que se combinan con algunos toques modernos y más de 100 obras de arte colgadas en sus paredes. Vladimir Cora, Amador Montes, Miguel Milló, Cesar López Negrete y Paola Martínez son solo algunos de los artistas cuyas obras se exhiben.

Parrilla Ceferino

El restaurante de parrilla argentina Ceferino es otro de los nominados a estos premios, un local que destaca no solo por su excelente ubicación, sino también por ofrecer una experiencia culinaria y cultural única que transporta a los comensales directamente a Buenos Aires, la capital más cosmopolita del Río de la Plata.

Restaurante Parrilla Ceferino, entre los finalistas de los premios Restaurant & Bar Design Awards 2024 en la categoría de Iluminación
Restaurante Parrilla Ceferino, entre los finalistas de los premios Restaurant & Bar Design Awards 2024 en la categoría de Iluminación

Al cruzar las puertas de la parrilla Ceferino, los comensales son recibidos por un ambiente que combina la elegancia madrileña con el encanto porteño. Las paredes del restaurante están adornadas con cuadros y artículos icónicos que evocan la esencia de la capital argentina. Desde fotografías históricas hasta objetos de arte capturan la vida y cultura de Buenos Aires, cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para brindar una experiencia auténtica.

Pero la verdadera estrella de Ceferino es su selección de carnes. Los mejores cortes de carne argentina, preparados con maestría en una parrilla tradicional, son el orgullo del lugar. Filetes jugosos y tiernos, bife de chorizo y entrañas, solo algunas de las delicias que esperan a los visitantes.

Restaurante Rural

Rural, un restaurante ubicado en Marqués de Cubas, se destaca en el panorama gastronómico de Madrid por su respeto absoluto a la materia prima y su apuesta por una cocina noble. Con esta propuesta, el conocido chef Rafa Zafra establecimiento ha encontrado un nicho específico al enfocarse ahora en la carne y productos de la tierra, ofreciendo elaboraciones que, a pesar de su aparente sencillez, esconden un toque de sofisticación.

Restaurante Rural, de Rafa Zafra, en Madrid
Restaurante Rural, de Rafa Zafra, en Madrid

El concepto de Rural se define como cocina de producto, un término que implica un respeto casi reverencial por los ingredientes. En su sitio web, destacan que su propuesta se basa en “recetas aparentemente sencillas, que esconderán sofisticación y algunas, incluso, pecarán intencionadamente de cierto hedonismo”. La variedad de carnes que ofrece es una de sus principales atracciones: vaca, buey, cerdo, cordero, carnes de caza y aves, todas preparadas mediante diversas técnicas como el escabeche, salteado, frito, al fuego, a la brasa, crudo, en salazón, guisos o curados. La premisa fundamental es siempre colocar el producto como elemento central del plato.

Por ello, su decoración trata de ser minimalista y de dejar protagonismo a lo que se sirve en la mesa. El equipo de diseño ha seleccionado una paleta de colores terreos y ocres, creando un ambiente visualmente calmado y evocador de los paisajes naturales de donde provienen las materias primas del restaurante. La elección de materiales es igualmente meticulosa: granito, madera y mortero de cal son los únicos elementos utilizados, emulando así una vuelta a lo esencial y lo natural.

Frankie Burgers

La última presencia madrileña en esta lista de nominados es Frankie Burgers, una hamburguesería que ha colado su segundo local, abierto hace solo unos meses en la calle Espronceda 17, en el barrio de Chamberí, en el ranking de los más bonitos del mundo.

Hamburguesería Frankie Burgers, en el barrio de Chamberí
Hamburguesería Frankie Burgers, en el barrio de Chamberí

La atmósfera de este nuevo restaurante sigue la estela del estilo inconfundible de la marca de burgers que, para esta ocasión, ha contado con el estudio Madrid In Love para dar forma a su interiorismo. Este local, situado en una esquina privilegiada de uno de los barrios con más proyección gastronómica de la ciudad, destaca por el uso de materiales de construcción en bruto y materiales nobles, creando un estilo industrial a la par que natural. Frankie Burgers Espronceda invita a disfrutar de buenas burgers en un entorno y espacio acogedor de estilo urbano, que proyecta un estilo de vida moderno y sostenible.

Guardar

Nuevo