Dabiz Muñoz deja claro cómo se hace, en su opinión, la verdadera tortilla de patatas: “Eso es otra cosa”

Las redes han saltado ante la opinión del cocinero, criticando la consistencia del huevo en la tortilla que muestra en su vídeo: “Eso no es ni tortilla, es sopa de huevos con patatas”

Compartir
Compartir articulo
La opinión de Dabiz Muñoz sobre la tortilla de patatas española (Instagram / pixabay)
La opinión de Dabiz Muñoz sobre la tortilla de patatas española (Instagram / pixabay)

La Real Academia Española define la tortilla española como una “tortilla en la que se cuajan huevos con patatas previamente fritas”. Entonces, ¿nada de cebolla? Sin duda, este es el debate estrella en la gastronomía, una discusión que lleva años produciéndose y que divide en dos a los amantes de este plato tradicional de la cocina en España.

Sobre este histórico debate, Dabiz Muñoz se ha pronunciado de manera contundente. El tres veces reconocido como mejor chef del mundo protagoniza un vídeo de redes sociales en el que Julia Plozano, periodista gastronómica en Gastro Actitud, le preguntaba sobre su opinión acerca de la tortilla de patatas.

Te puede interesar: Así es el restaurante favorito de los españoles: dos menús degustación y maridajes con mini-cócteles

“La tortilla española no lleva cebolla. Luego está la tortilla española con cebolla. Eso es otra cosa”, afirmaba el chef a la cámara, tajante. Le daba la razón tras las cámaras José Manuel Crespo, conocido como Crispi, el icónico cocinero conocido por hacer una de las mejores tortillas de Betanzos. Estas palabras han generado un sinfín de reacciones entre los internautas, quienes han debatido acaloradamente sobre la autenticidad de la receta en la sección de comentarios.

“Sopa de huevos con patatas”

Pero su opinión sobre la lista de ingredientes de la auténtica tortilla no es lo que más ha llamado la atención a los internautas. Los comentarios de la publicación se han llenado de críticas, bromas y gestos de sorpresa ante la consistencia del huevo de esta tortilla de Betanzos. Esta versión, elaborada en la ciudad gallega de Betanzos desde hace décadas, se distingue por utilizar un huevo poco cocinado, que en el plato de Muñoz es casi crudo.

Te puede interesar: El restaurante especializado en carne a la brasa en el que Felipe VI cenó con sus amigos durante su escapada a Baqueira

Este detalle ha suscitado comentarios sarcásticos y críticas por parte de los usuarios, quienes cuestionan la calidad y autenticidad del plato. “Eso no es ni tortilla, es sopa de huevos con patatas”, señalaba un usuario de Instagram. “Existe la tortilla poco hecha y luego la guarrada esa que os coméis”, añadía otro. Algunos otros optaban por el humor: “¿Cuándo se le echan los fideos?”, “Estos discutiendo si cebolla o sin cebolla, pero yo creo que en algún punto de la receta había que ponerla al fuego…”.

Dabiz Muñoz lo vuelve a hacer: el chef de DiverXO se convierte en el mejor cocinero del mundo por tercer año consecutivo.

¿Cómo la prefieren los españoles?

Pero esta no es la verdad absoluta, al menos no la única verdad en lo que a esta receta se refiere. Según demostraba una encuesta sobre los platos más representativos de la cocina tradicional española llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles creen que la tortilla de patatas se hace con cebolla y poco hecha.

Así lo creían el 70% de los participantes encuestados, que zanjan así una eterna discusión, la tortilla ¿con cebolla o sin ella? Pues con, y a ser posible, según el 53,9%, poco hecha, algo con lo que no está de acuerdo el 26,9% de un total de 4.538 entrevistas durante el pasado mes de agosto de 2023.

En cuanto a su posición en la lista de platos más representativos de la gastronomía española, la tortilla de patatas ocupa el segundo lugar ante la paella, elegida por el 48% de los encuestados, frente al 25,4%. El jamón ibérico ha quedado en tercera posición.